La importancia de la congelación de óvulos para la mujer trabajadora

Además de los tratamientos de fertilidad, hay otras técnicas que permiten el embarazo en mujeres que incluso pasan de los 40 años de edad. Tratamientos como la congelación de óvulos. Dejando a un lado los dilemas morales, lo cierto es que la importancia de la congelación de óvulos para la mujer trabajadora es mucha. Os hablamos un poco de este proceso y de las ventajas que ofrecen a las mujeres.

Preservar la fertilidad femenina

Qué es la congelación de óvulos

La congelación de óvulos mediante la vitrificación de ovocitos, es una técnica de preservación de la fertilidad. Esta técnica permite posponer la capacidad reproductiva de la mujer el tiempo que ella desee. Así, está comprobado que una mujer con óvulos congelados a los 30 años, tendrá las mismas posibilidades reproductivas usando estos óvulos a os 40 años. Así, con la vitrificación de los óvulos, las mujeres pueden alcanzar la madurez sin problema alguno, sin preocuparse de si podrán tener o no hijos en un futuro.

¿Por que la vitrificación de óvulos es relevante para la mujer trabajadora?

Aunque cualquier mujer puede someterse a este proceso de vitrificación, lo cierto es que la técnica en sí ha supuesto un auténtico alivio para la mujer trabajadora. Hay muchos motivos por los que la vitrificación de óvulos es relevante para la mujer trabajadora, pero los principales son los siguientes:

  • Miedo a una infertilidad futura: que la mujer trabajadora decida postergar la maternidad, no significa que no tenga miedo a futuros problemas de infertilidad. Es uno de los miedos más recurrentes. La congelación de óvulos ayudaría mucho en estos casos, pues al congelar óvulos antes de los 35 años, las mujeres tendrán las mismas posibilidades de gestar un niño sano después.

  • Buscar la pareja adecuada: otro de los miedos de las mujeres trabajadoras es tener que encontrar la pareja adecuada. En una vida tan acelerada, con un ritmo tan frenético y con tanta gente alrededor ¿cómo sabes si estás con la persona correcta? Al vitrificar los óvulos, la presión de la edad desaparece. Por tanto, la presión a encontrar la pareja perfecta para tener hijos también. Es más, esta congelación de óvulos ayuda a que las parejas futuras se consoliden antes de sacar a relucir el deseo de tener un hijo.
  • No detener su carrera laboral: otro de los motivos por los cuáles la congelación de óvulos es importante para la mujer trabajadora es la inserción de la mujer en el terreno laboral que ha estado asociado con unas altas exigencias sobre ellas. Sí, las mujeres deben demostrar mucho y en muchas ocasiones el miedo al despido por embarazo o por baja maternal es enorme. No sólo a eso, también miedo a que su carrera se vea frenada. Por esta razón, una de los mayores beneficios de esta postergación de la maternidad es que la carrera profesional de una mujer puede avanzar sin problemas.
Información sobre la congelación de óvulos

RomanSo || Shutterstock

  • Encontrar una estabilidad económica: ¿qué tipo de vida puedes darle a tu hijo? El factor económico también influye muchísimo en las mujeres trabajadoras a la hora de congelar sus óvulos. Quizá en la actualidad no tengan la solvencia económica para hacer frente a una familia. Si postergan la maternidad, con una vitrificación de óvulos, es posible que en un futuro puedan tener más recursos económicos para formar una familia.

¿Cómo es el proceso de congelación de óvulos?

En Serás mamá ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre el proceso de vitrificación de ovocitos es muy similar a los primeros pasos que se dan en una FIV o Fecundación in Vitro. En primer lugar, se realizará una estimulación ovárica para que así se pueda aumentar el número de óvulos por ciclo. Se harán ecografías de control en todo momento para comprobar el tamaño folicular e identificar el momento perfecto para extraerlos.

La extracción se realiza mediante una punción transvaginal de ambos ovarios, en quirófano y con la paciente sedada. Una vez comprobada la calidad de los ovocitos, se vitrificarán hasta el momento en el que la mujer quiera usarlos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?