Cómo elegir un buen equipo de especialistas de fertilidad

Un tratamiento de fertilidad puede ser un proceso largo. Un proceso con muchos pasos en el que estarán involucrados un montón de especialistas, desde ginecólogos hasta urólogos o anestesistas. De esta forma, a la hora de buscar un buen equipo de especialistas de fertilidad, una de las mejores opciones es confiar en una clínica de reproducción asistida. Ahora bien ¿cómo saber que estoy tomando la decisión correcta? Te mostramos cómo elegir un buen equipo de especialistas de fertilidad.

Cómo elegir a un equipo de especialistas en reproducción asistida

Syda Productions || Shutterstock

¿Cómo escoger una clínica de fertilidad?

Lo primero que debes hacer si quieres ser madre mediante esta vía es encontrar una buena lista de clínicas. No sería justo quedarte con la primera, quizá sea mejor hacer un estudio de mercado. Una búsqueda rápida por Internet te dará varios nombres. No obstante, la mejor referencia siempre es la de otras parejas o mujeres que se han sometido a estos tratamientos de fertilidad. Si tienes amigas o conocidas que lo han hecho, anota los nombres de sus clínicas y pregunta sobre su experiencia. Puede ser un buen punto de partida.

Factores para elegir un equipo de especialistas de fertilidad

A partir de ahí, de este pequeño estudio de mercado, deberás decidir. La decisión se puede tomar en base a varios factores determinantes.


  1. El factor más importante a la hora de elegir un equipo de especialistas de fertilidad, o por lo menos uno de los más determinantes, es la tasa de éxito. Sin una tasa de éxito elevada, seguramente no nos fijaremos en esa clínica. Los especialistas  fertilidad dicen que esta tasa no es importante, pero para la pareja o mujer sí lo es. Esas cifras pueden hacer que afronten el tratamiento con mucha más tranquilidad, algo esencial en estos casos.
  2. Otro de los factores clave es la variedad de técnicas de reproducción asistidas con las que cuenta la clínica. Hay que pensar que no todas las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad tienen el mismo problema. De esta forma, no todas requieren el mismo tratamiento. Una clínica con una amplia variedad técnica de reproducción asistida dará un servicio más completo a cualquier problema.
  3. No hay que olvidar la tecnología y los medios materiales con los que cuenta la clínica de fertilidad es clave. Es importante observar la calidad de los equipos utilizados por los expertos. Cuanto más nuevo sea todo el material, más probable es que cuenten con la tecnología adecuada para aumentar las probabilidades de embarazo.
  4. Por último, y no menos importante, es necesario encontrar profesionales que te informen desde el primer día. Expertos en la materia que te informen, además, de una forma clara y veraz, tratando el problema de raíz y siendo siempre sinceros. Desde la primera visita con el especialista en fertilidad debes sentirte cómoda. La información en estos procesos es clave. Si encontramos un profesional que nos hable sin rodeos, sin usar tecnicismos y mostrando los problemas y las posibles soluciones en nuestro caso, seguramente nos sentiremos más cómodos durante todo el proceso.
Primera entrevista con el especialista de fertilidad

AndreyCherkasov || Shutterstock

Otras cosas a tener en cuenta para escoger a un profesional en fertilidad

No es que no sean importantes, pero hay parejas que no le dan tanta prioridad. No obstante, si son relevantes. Nos referimos, por ejemplo, a la privacidad que pueda ofrecer una clínica de fertilidad. Los centros deben mantener la total privacidad de sus pacientes. Decir que nos sometemos a una fecundación in vitro es un asunto muy privado y personal.

Otro aspecto que también podría estar entre los factores a la hora de elegir, es la cercanía. El equipo que nos atiende debe ser en todo momento cercano, capaz de responder sin ningún problema a cualquiera de nuestras dudas. Un equipo que nos trate con cariño, dejando la frialdad fuera; y es que este puede ser un proceso complejo en el que cualquier ayuda psicológica es clave. Ojo, que en estos centros también suelen tener psicólogos que pueden ayudarnos a pasar por esta etapa, algo a tener también en cuenta.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas