La doble donación: cuándo la necesitas

La doble donación es una técnica de reproducción asistida en la que se fertilizan óvulos de una donante femenina anónima con el semen de otro donante masculino anónimo y estos embriones obtenidos se implantan en el útero de la receptora o futura mamá.

También conocida por su acrónimo ROD+SB, es un tratamiento con altos porcentajes de éxito, que cada vez experimenta más demanda entre los usuarios.

Una solución ideal tanto para aquellas parejas en las que ambos tienen problemas de fertilidad como para madres solteras.

¿Quién puede recurrir a la doble donación?

Qué es la doble donación

La doble donación es una técnica de fertilidad destinada principalmente a:

  • Parejas en las que el hombre es infértil y la mujer tiene comprometida su reserva ovárica o presenta un mal funcionamiento de sus óvulos.
  • Mujeres sin pareja que desean ser madres pero presentan los mismos problemas que las del punto anterior.
  • Abortos recurrentes.
  • Parejas en las que los miembros tienen alguna enfermedad de tipo genético que desean descartar en sus futuros hijos.
  • Edad materna elevada.
  • Varios fracasos en las FIV con gametos propios.


La doble donación: características del tratamiento

Cabe destacar en primer lugar que, cuando hablamos de reproducción asistida, cualquier acto de donación es completamente anónimo. Los futuros padres nunca conocerán la identidad de sus donantes y viceversa.

Por otro lado, ambos donantes, hombre y mujer, pasan unos controles exhaustivos en cuanto a la calidad de sus óvulos y semen: control médico, análisis de las muestras para descartar cualquier tipo de enfermedad infecciosa, etc. Son personas jóvenes y sanas por lo que las muestras obtenidas de ellos suelen tener una gran calidad.

En la donación de óvulos y la donación de esperma, Ambos reciben, en la mayoría de los casos, una gratificación económica que, sobre todo en el caso de las mujeres, al tener que someterse a un tratamiento previo de estimulación ovárica y una punción folicular, es elevada. Esto encarece el coste final del proceso.

La unión del gameto formado por los donantes con los receptores lo realiza la clínica basándose en la compatibilidad física e inmunológica de ambos. Se hace un estudio previo para verificar dicha compatibilidad.

¿Cuál es la tasa de éxito de la doble donación?

Doble donación

En 2013, un riguroso estudio llevado a cabo por dos directoras médicas de una clínica privada, que se presentó en el VII Congreso Bienal de sociedades científicas de fertilidad de Reino Unido, concluyó que la tasa de embarazos satisfactorios llevados a cabo gracias a la doble donación alcanzaba un porcentaje de éxito del 40%. Unas cifras muy buenas ya que las parejas que se someten a esta técnica suelen ser casos extremadamente complejos donde esta alternativa se convierte en una de las últimas opciones de lograrlo.

Pese al alto porcentaje de éxito de la doble donación, existe una importante desventaja en la utilización de este sistema de reproducción asistida que puede influir en los futuros pacientes: su elevado coste frente a otros tratamientos. La complejidad de la doble donación hace que sus precios varíen entre los 5.000 euros y los 9.000 euros.

La selección inicial de los donantes, su gratificación, la crioconservación de sus muestras y posterior fertilización, la observación y cultivo de los embriones y, finalmente, su implantación en la cavidad uterina de la receptora, hacen que los costes en algunos casos puedan dispararse por la complejidad del tratamiento.

La doble donación es una técnica de reproducción que va a permitirte cumplir tu sueño de ser mamá. Si existe algún problema de fertilidad que te impida serlo de manera natural, valora la posibilidad de la doble donación.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas