¿Qué pruebas necesitas antes de ir a la clínica de fertilidad?

Si estamos buscando un embarazo y durante un tiempo no lo conseguimos de forma espontánea, generalmente se espera unos 12 meses de espera, es recomendable acudir a una clínica de fertilidad. En estas clínicas comenzaremos un tratamiento de fertilidad con el fin de conseguir el ansiado positivo.  Muchas cuentan con servicios de ginecología completos. Con unidades que se encargan de realizar estudios de fertilidad y pruebas concretas. No obstante, muchas otras se dedican únicamente a la reproducción asistida. Así, con el fin de no demorar el diagnóstico, si estás pensando en iniciar un tratamiento, hay algunas pruebas que necesitas antes de ir a una clínica de fertilidad que puedes realizarte por tu cuenta. Tenerlas preparadas antes de la primera consulta en la clínica de fertilidad puede acelerar el proceso

pruebas de fertilidad en la seguridad social

wavebreakmedia

El estudio de fertilidad

Si ya tienes elegido a tu especialista en fertilidad, un estudio de fertilidad es completamente necesario para saber a qué nos enfrentamos. Estos estudios cuentan con una serie de exámenes. Algunas de estas pruebas son básicas antes de ir a una clínica de reproducción asistida, otras un poco más específicas. Es cierto que no todas las pruebas son necesarias, pues dependerá de cada caso concreto. Estas pruebas también dependerán del tipo de tratamiento al que nos queramos somete e incluso al historial de la pareja. Aún así, hay una serie de pruebas básicas que siempre se van a pedir antes de un tratamiento de fertilidad, sea cual sea.

Pruebas previas a ir a una clínica de fertilidad

En Serás mamá te contamos toda la información sobre las pruebas básicas que variarán dependiendo de si eres hombre y mujer. No obstante, en una pareja, ambos deberán someterse a ellas.

Pruebas para la mujer

Las pruebas que necesitas antes de ir a la clínica de fertilidad como mujer son las siguientes:

  • El grupo sanguíneo.
  • Serologías: hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis, toxoplasmosis, rubeola, varicela, citomegalovirus y virus herpes II. Un análisis completo para poder descartar todas estas patologías.
  • Estudio de las hormonas tiroideas: es necesario saber la determinación de TSH, o lo que es lo mismo, la hormona que regula el funcionamiento del tiroides. Este dato es bastante importante, pues una descompensación o alteración podrían afectar la fertilidad e incluso ser el origen de complicaciones en el embarazo.

  • Es necesaria también una citología para poder descartar alteraciones celulares en el cuello del útero.
  • También sería interesante tener una ecografía transvaginal. Con ella, se podrá valorar la existencia de alteraciones en el útero, como los miomas uterinos o los pólipos. También en los ovarios o incluso en las trompas. Estas alteraciones podrían comprometer el futuro tratamiento.
  • Exploración de las mamas. Las lesiones en mamas son sensibles a los tratamientos hormonales. Así, antes de someterse a uno es importante también verificar que no hay nada sospechoso.
Cómo disminuye la reserva ovárica femenina

Makistock1000 || Shutterstock

Pruebas para el hombre

Las pruebas específicas para el hombre son las siguientes:

  • Grupo sanguíneo.
  • También una serología como en el caso de las mujeres.
  • Un estudio del semen (seminograma o espermograma). Este estudio valorará la calidad del esperma con factores importantes como el conteo o la movilidad de los espermatozoides. También si hay algún tipo de problema de calidad con el semen del varón.

Pruebas complementarias para llevar a una clínica de reproducción asistida

Aunque no es necesaria y no entraría dentro de las pruebas básicas, en el caso de la mujer se podría completar todo este estudio de fertilidad con una ecografía basal (entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual) así como un análisis hormonal. Estos datos lograrán que el especialista tenga una idea de la reserva ovárica de esta mujer. Como en el caso del estudio del semen, quizá sea mejor realizar estas pruebas en la clínica de fertilidad que escojamos. Esto es debido a que deben ser especialistas en reproducción los que tienen que valorar ciertos matices que influyen en los tratamientos de fertilidad para que sean de éxito.

Ante cualquier duda sobre las pruebas que necesitas antes de ir a una clínica de fertilidad lo ideal es que lo consultes con tu especialista, para que determine según tus circunstancias las pruebas que realmente necesitas.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas