La epigenética en la donación de óvulos

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad o de reproducción asistida en el que la mujer recibe una ovodonación surgen, principalmente en ella, muchos miedos y dudas porque el  futuro bebé no compartirá su carga genética. Ciertamente, el feto recibe su herencia genética en base al óvulo y al epermatozoide que crean el embrión inicial pero, posteriormente, ese embrión anidará en un endometrio que será el que le nutra a través de la placenta, convivirá 9 meses en el útero materno recibiendo sus células y su calor y, posteriormente, se nutrirá de la leche materna de su madre… Todo ello también tiene un impacto en la genética de ese de bebé y ahí es donde entra en juego lo que comúnmente se llama “epigenética”, sigue leyendo y conoce toda la información sobre la epigenética en la donación de óvulos.

Epigenética y ovdonación

SunKids || Shutterstock

Importancia de la epigenética en el tratamiento de la ovodonación

La epigenética es una ciencia que se ocupa principalmente de los factores genéticos que vienen determinados por el ambiente celular, en lugar de por la herencia genética del ADN como tal. Estos factores tienen también un papel fundamental en la formación y desarrollo de un organismo tal como el embrión que en el futuro se convertirá en un feto y posteriormente, dará paso a un bebé, niño y adulto.

En la actualidad diversos estudios han demostrado que aunque los condicionantes epigenéticos no son genes como tal, sí que influyen en la genética de estos bebés.

Y es que ya sabemos que la genética influye a la hora de buscar un bebé, pero ¿cómo funciona este tema en el proceso de ovodonación? Si quieres descubrirlo repasa todos los detalles sobre la denominada epigenética en donación de óvulos.

La epigenética también deriva de otros condicionantes medioambientales, que no tienen que ver con el ADN pero que inciden en la apariencia física y la salud de los receptores. Entre ellos están los contaminantes propios del sitio donde se desarrolle, el estrés, la alimentación (incluso la materna en el proceso de gestación), etc.


Existen incluso ciertas enfermedades que no se transmiten a la hora de ser madre o padre por herencia genética sino por factores epigenéticos. Esto permite afirmar que la información que presentan estos condiconantes epigenéticos es igualmente importante en el desarrollo del futuro bebé.

Durante el proceso de gestación, la madre receptora y su hijo interaccionan y comparten información genética, y dicha información termina por influir y modificar a ambos.

Para explicar mejor la diferencia entre genética y epigenética muchos biólogos comparan ambas como la diferencia entre “escribir y leer un libro, respectivamente”.

¿En qué consiste la epigenética?

Yuganov Konstantin || Shutterstock

El material genético “escribe el libro” y lo dota de una carga determinada. Mientras que los factores epigenéticos influyen en la “interpretación” de ese libro, que será diferente en unas personas que en otras.

Epigenética para superar el duelo genético en la ovodonación

Al hablar de reproducción asistida por donación de óvulos es muy importante valorar la epigenética en su justa medida. Ya que el conocimiento de esta ciencia y lo que implica, ayudará a las familias a superar el “duelo biológico” que supone en un principio para ellas concebir un “hijo” que no tendrá “la herencia genética” de su madre.

Por otro lado, también es importante destacar que la selección de la donante de óvulos se hace atendiendo al fenotipo de la madre receptora. Con lo cual, siempre se buscará una mujer que comparta rasgos físicos e inmunológicos con la paciente. De este modo, cuando el bebé nazca, muchos padres se sorprenderán del evidente parecido físico a ambos progenitores y si esto lo combinamos con la teoría de la epigenética, finalmente sus características serán tan parecidas que los padres olvidarán dicho duelo genético y cualquier otro miedo similar y podrán disfrutar plenamente de su tan ansiada paternidad.

Son muchas las parejas que acuden a este tipo de tratamiento de las que nadie sospecharía a no ser que ellos mismos los contaran.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?