Tips básicos para elegir a un especialista en fertilidad

Cuando una pareja necesita someterse a tratamientos de reproducción asistida, las dudas comienzan a surgir. El miedo a lo desconocido y al fracaso pueden ser bastante incómodos. No obstante, esto no debe paralizarnos. Ante un problema de fertilidad hay que actuar con determinación tomando decisiones, y una de las más importante es elegir a un especialista en fertilidad. Parece sencillo, pero hay muchos factores que debemos tener en cuenta en esta elección.

Información sobre la congelación de óvulos

RomanSo || Shutterstock

Pautas para escoger a un doctor especializado en fertilidad

A la hora de elegir a un especialista en fertilidad o una clínica cuando quieres ser madre, hay aspectos clave que no podemos pasar por alto.

  1. Para empezar, debemos ser conscientes de nuestro presupuesto. Los tratamientos de fertilidad o reproducción asistida pueden resultar caros. Así, será importante encontrar una clínica que podamos pagar o que, por lo menos, tenga unas condiciones de financiación que nos parezcan interesantes.
  2. Además del factor económico, que jamás se debe obviar, también es necesario fijarse en la tasa de éxito de embarazo de la clínica o del especialista. Una tasa baja no auguraría buenos resultados. Una tasa amplia da un poco más de confianza a las parejas.
  3. En el caso de fijarnos en una clínica, podemos estudiar la experiencia de sus especialistas. Ver en qué hospitales o centros han trabajado y cuáles han sido también sus tasas de éxito.
  4. Otro factor importante a la hora de escoger un doctor especializado en fertilidad es su reconocimiento a nivel nacional e internacional. No es lo más importante, pues hay clínicas más pequeñas que igualmente cuentan con buenos resultados a sus espaldas. No obstante, está claro que cuanto más reconocimiento tengan, más tranquilos estaremos.
  5. Visitar las clínicas o a los especialistas nos proporcionará una primera opinión. Justo ahí podemos ver si es un equipo que nos da confianza. La confianza es imprescindible para que estemos tranquilos, y la tranquilidad es esencial para que un tratamiento de fertilidad o reproducción asistida pueda llegar a buen puerto.
  6. Intenta buscar información y leer sobre la clínica en cuestión, investiga sobre si tienen laboratorios de vanguardia e intenta ponerte en contacto con antiguos pacientes. La experiencia de otros puede suponer la mejor de las referencias.
Como afrontar el miedo a los tratamientos de fertilidad

Chinnapong1000 || Shutterstock


Sabes que estás en buenas manos te ayudará a sobrellevar el miedo a los tratamientos de fertilidad y a gestionar las emociones y sentimientos propios de esta etapa.

Preguntas que hacer a un especialista en fertilidad

Para encontrar un buen especialista en fertilidad, quizá podamos pedir referencia a nuestro médico de cabecera, o incluso a nuestro ginecólogo. Además, si tienes experiencias cercanas y casos de éxito, puedes también basarte en esos testimonios para tomar la elección.

Una vez tengas la lista de los médicos, especialistas o centros que te interesan, llega la hora de entrevistarte con ellos. Si cuentas con seguro médico, fíjate primero en si alguno de ellos entra dentro de este.

Otro criterio de selección a la hora de empezar a entrevistarlos es la cercanía a casa o a la oficina. Recuerda que la comodidad es esencial en estos casos. Al final, si quieres hacer un trabajo de campo exhaustivo, tendrás que entrevistarte con todos los centros. No obstante, estas cuestiones dan puntos. Sin duda. Asimismo, una vez estés en las consultas, debes preparar bien las preguntas que quieres hacer. No te quedes con ninguna duda y realiza siempre más o menos las mismas cuestiones.

Algunas de esas preguntas que puedes hacer a un especialista en fertilidad son las siguientes:

  • ¿Cuánto tiempo lleva el director médico a cargo de la clínica de fertilidad?
  • ¿Cuánto tiempo hace que los demás médicos trabajan en ella? Estas preguntas pueden hacerte ver si hay una buena gestión de la clínica. Una mala gestión puede contribuir a errores.
  • ¿Cuánto tiempo hace que se practican las técnicas de reproducción asistida que utilizan? Esto te permitirá saber la experiencia en la materia, por lo menos en años.
  • ¿Cuánto cuesta el tratamiento? ¿Hay métodos de financiación?
  • ¿Cuáles son los procedimientos que se hacen con mayor frecuencia en esta clínica?
  • ¿Cuáles son los tratamientos que hacen en esa clínica con mayor índice de éxito?
  • ¿Cuántos ciclos por año se pueden hacer?
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas