Inflamación del epidídimo

Poca gente conoce lo que es la epididimitis o inflamación del epidídimo hasta que recibe el diagnóstico de la mano de una clínica de fertilidad y un especialista en el tema. Se trata de una patología masculina, provocada por una inflamación de la zona del elidídimo, que se trata de la estructura tubular que conecta los testículos con los conductos deferentes, y donde maduran los espermatozoides.

¿Afecta a la fertilidad masculina la epidimitis?

Fuente || Pixabay

¿Qué es la epididimitis?

Es una alteración muy dolorosa para el varón, que le causa muchos dolores, escozor e hinchazón en la zona. Dicha enfermedad está causada principalmente por infecciones bacterianas y, entre sus efectos secundarios, destaca la pérdida de potencia sexual por parte del hombre.

Por lo general, esta situación puede revertirse y no suele conllevar problemas de fertilidad con un tratamiento adecuado y no convertirse en crónica.

Síntomas y causas de la epididimitis

Existen una serie de síntomas de epididimitis que puede experimentar el varón, entre estos están:

  • Hinchazón en la zona testicular en uno o dos testículos.
  • Dolor y escozor en uno o ambos testículos. Inflamación de la zona genital y sensación de pesadez.
  • El testículo adquiere una tonalidad rojiza y puede haber molestias leves o graves a la hora de orinar. En los peores casos estas molestias pueden estar acompañadas de micciones en las que sale sangre de la zona.
  • Sensación de calor en el área testicular.
  • En menores casos, la enfermedad también puede provocar fiebre en el varón.

Al ser los testículos unos órganos tan delicados conviene acudir al médico cuanto antes en el caso de sentir molestias en la zona, de cara a descartar posibles patologías que, si quedan sin tratamiento, pueden comprometer seriamente la zona.

Muchas veces la epididimitis puede confundirse en su diagnóstico con una torsión testicular, fruto de algún golpe en los testículos y que cursa los mismos síntomas. Esta alteración es bastante grave y ha de tratarse en las primeras horas después de que se produzca, ya que si no puede derivar en la extirpación de un testículo por falta de riego sanguíneo.


Respecto a las causas por las que se produce la epididimitis o inflamación del epidídimo, suele ser una patología que afecta a hombres jóvenes con una vida sexual activa. De ahí que sea más frecuente que la sufran varones entre 18 y 35 años. En ellos, la causa principal suele ser una enfermedad de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea.

Sin embargo, en niños o varones de edades superiores y con vidas sexuales más pasivas la causa más destacada es la infección por bacterias como la Mycobacterium tuberculosis o la Escherichia coli.

Morfología anormal del esperma

George Rudy || Shutterstock

Los traumatismos en la zona de la ingle o la retracción el del epidídimo, que puede producirse por haber hecho un gran esfuerzo al levantar objetos muy pesados, son otras causas que provocarían epididimitis. También puede haber un origen viral provocado por el virus de las paperas.

Así mismo, existen una serie de condicionantes que aumentan las posibilidades de desarrollar la patología como el uso frecuente de catéter en la uretra, haber tenido una cirugía relativamente reciente en las vías urinarias, no estar circuncidado o mantener relaciones sexuales con diferentes personas sin usar preservativo.

Respecto a las complicaciones que puede cursar la enfermedad están las siguientes:

  • Orquiepididimitis al propagarse la infección al testículo
  • Abcesos de pus en la zona
  • Alteración de la fecundidad

¿Afecta la epdidimitis a la infertilidad del hombre?

En el caso de que no se tratar le inflamación del epidídimo se puede volver crónica, manteniendo un constante dolor. Los casos de la epidimitis que se alargan en el tiempo y se complican sí que pueden suponer un problema a la hora de ser madre y una causa de infertilidad masculina por lo que se recomienda en estas circunstancias ponerse cuento antes en manos del médico y empezar el tratamiento lo más pronto posible.

Tratamiento para la inflamación del epidídimo

Generalmente se recetan antibióticos para frenar la infección, cuando las causas se deben a enfermedades de transmisión sexual para frenar el avance de las bacterias. Este tratamiento vendrá acompañado de la receta de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar las molestias en cuanto al dolor y la hinchazón.

El médico recomendará el tratamiento según sea la causa de la epididimitis y estudiará la evolución hasta que la enfermedad remita.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas