Por qué la clamidia es una causa de infertilidad en parejas

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual que puede producir infertilidad y es una de las ETS más frecuentes de nuestros días. Sin embargo, es también una de las menos conocidas. También sus efectos y las repercusiones en nuestra salud reproductiva; y es que la clamidia puede causar esterilidad, tanto masculina como femenina. Te informamos sobre por qué la clamidia es una causa de infertilidad en parejas y cómo se puede prevenir.

La clamidia es una causas de infertilidad femenina y masculina, si a la larga no se trata puede producir efectos irreversibles a la hora de concebir. Veamos con detenimiento cómo la clamidia es una causa de infertilidad en parejas.

¿Qué daños causa la clamidia en la fertilidad?

Syda Productions || Shutterstock

Qué es la clamidia

La clamidia es una ETS muy frecuente. Es más, se puede considerar como una de las enfermedades de transmisión sexual más habituales del mundo. Está causada por la infección de la bacteria Chlamydia trachomatis, y aproximadamente la mitad de los casos de esterilidad tanto masculina como femenina están asociados a esta dolencia.

Cómo se contagia la clamidia

Como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, la clamidia se transmite por mantener relaciones sexuales sin protección. No obstante, también se puede contagiar a través de besos en la boca o practicando sexo oral. Además, hay que destacar que esta enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos durante el parto, si este es vaginal.

La sintomatología de la clamidia puede aparecer entre una y tres semanas después del contagio. No obstante, también podría desarrollarse tras muchos meses o incluso tener la bacteria “dormida” y no presentar ningún síntoma jamás. Esto último es lo que suele suceder la mayoría de las veces.

En cuanto a esos síntomas, son variables. En los hombres se puede presentar escozor al orinar. Las mujeres pueden notar un aumento del flujo, los dolores en la parte baja del abdomen o incluso las hemorragias.

Cómo se previene la clamidia


Si se tiene la más mínima duda de padecer esta enfermedad, lo mejor es realizarse pruebas antes de iniciar cualquier relación sexual. Hasta que tengas los resultados será imprescindible usar el preservativo, pues es, actualmente, el único método para evitar el contagio.

Clamidia y fertilidad

Olena Yakobchuk || Shutterstock

Consecuencias: clamidia y fertilidad

Si quieres conocer cuáles si la clamidia y la fertilidad son compatibles, sigue leyendo. Los tratamientos son efectivos, pero si la infección no se detecta con tiempo, las consecuencias pueden ser bastante serias. En los genitales internos se formarán tumoraciones parecidas a una telaraña. Estas tumoraciones producen adherencia en los órganos y causan inflamaciones, dolores crónicos en el bajo vientre y, en muchas ocasiones, esterilidad.

Si las trompas de la mujer tienen adherencias, los óvulos no podrán llegar al útero. Es más, aunque no se obstruyan, pueden quedar bastante dañadas por esta infección. Este daño podría repercutir en su función. Así, las mujeres afectadas no podrían tener hijos por medios naturales. Muchas veces sólo pueden recurrir a la fecundación in vitro.

En cuanto a los hombres se refiere, la clamidia causa inflamación en los testículos y la próstata. También es la culpable de algunos trastornos en la uretra. En algunos casos aislados, aparecerían inflamaciones en zonas como las articulaciones e incluso los ojos.

¿Se pude recuperar la fertilidad tras padecer clamidia?

En Serás mamá te contamos cómo mediante una laparoscopia o una ecografía vaginal, se puede conocer bien el estado de los órganos sexuales para ver el daño. Se realizarán pequeñas punciones en la pared abdominal y se introducirán una videocámara que mostrará la zona. La imagen que se obtenga puede ampliarse en una la pantalla. Y es que en un artículo anterior ya repasamos cómo la laparoscopia puede mejorar la fertilidad femenina y ayudarte a así a concebir un bebé.

Una vez dentro, la laparoscopia sigue con un líquido de contraste a través del útero, en las trompas de Falopio. Así, se podrá ver su recorrido. Esto se realiza por una sencilla razón; hay veces que las adherencias que están obstruyendo las trompa pueden extirparse y así devolver su función al 100%.

Después de esta operación sencilla, entre un 20 y un 60% de mujeres podrán quedarse embarazadas de forma natural. No obstante, ahora que ya conoces cuál es la relación entre la clamidia y la fertilidad, recuerda hay un gran número de mujeres que sólo podrán hacerlo por métodos como la fecundación in vitro.

Especial sobre la fecundación in vitro

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?