9 Preguntas sobre la donación de óvulos que debes conocer como receptora

La ovodonación o la donación de óvulos es una alternativa para convertirse en madre cuando los óvulos propios están dañados o incapacitados y se necesita utilizar unos provenientes de otras mujeres. Una técnica que en nuestro país está amparada legalmente, que ofrecen la gran mayoría de las clínicas de reproducción asistida y que, en los últimos años, ha ganado adeptos. A continuación encontrarás las preguntas más frecuentes sobre la donación de óvulos que debes conocer si eres la receptora de este tratamiento.

Dudas sobre la donación de óvulos

Lyubov Levitskaya || Shutterstock

Se trata de un proceso ideal para aquellas parejas que desean ser padres pero que tienen un problema de fertilidad femenina proveniente de los óvulos (por ejemplo, baja reserva ovárica, etc.). Estos se suelen acrecentar con la edad de las pacientes y, como en nuestro país, la edad para abordar la maternidad no deja de retrasarse, es una patología bastante frecuente.

Sin embargo, estas mujeres están plenamente capacitadas para gestar en su útero un bebé y ser madres,  por lo que escogen esta opción entre otras muchas. Un procedimiento no exento de ciertas dudas que asaltan tanto a donantes como a receptores antes de someterse a él.

Listado de dudas sobre la ovodonacíón

Entre las preguntas más frecuentes sobre la donación de óvulos podemos encontrar las siguientes:

1. ¿Para qué tipo de pacientes está indicada?

En general, mujeres con problemas de fertilidad debidos a su sistema ovular. Entre ellas, aquellas que sufren menopausia precoz, o con edades avanzadas. También las que no cuentan con óvulos fértiles por causa de algunos tratamientos, como por ejemplo, los oncológicos. Pacientes que han tenido fallos recurrentes en Fecundación in Vitro así como aquellas que han padecido abortos de repetición.

2. ¿Qué porcentaje de éxito tiene esta técnica?

Aunque varíe de una mujer a otra se estima que el 60% de las féminas logra su embarazo en el primer ciclo, mientras que un 90% lo alcanza en los ciclos posteriores. Un dato bastante alentador en cuanto a los resultados obtenidos, que permite ser optimistas.


3. ¿Qué perfil tienen las donantes de óvulos?

Son mujeres sanas, de entre 18 y 35 años, que pasan una serie de análisis tanto físicos como psicológicos muy minuciosos. Se estudia, por ejemplo, que no porten ningún tipo de enfermedad hereditaria, que gocen de buen estado de salud y forma física, etc. Además, previamente se las somete a un tratamiento de estimulación ovárica para poder extraer los óvulos en su grado óptimo de calidad y ovulación.

4. ¿Es posible conocer a la donante?

No. En nuestro país tanto la donación de óvulos como la de semen son anónimas. Esto significa que la receptora nunca sabrá la identidad de la donante ni tampoco podrá elegirla. Además, estas donaciones están consideradas como procesos “altruistas”, lo que significa que la remuneración es una compensación por las molestias causadas.

5. ¿Quién elige a las donantes y en base a qué criterio?

La clínica de reproducción asistida será la encargada de seleccionar a la donante atendiendo al fenotipo de la madre receptora. Siempre buscará aquella donante que presente unos rasgos físicos e inmunológicos similares a los de la paciente y los síntomas del embarazo por ovodonación pueden ser un poco más acentuados que de los de un embarazo natural.

Señales del embarazo por ovodonación

George Rudy || Shutterstock

6. ¿Qué tratamiento necesita la mujer receptora y futura madre?

Se realizará un tratamiento hormonal con el fin de preparar el endometrio para el acogimiento del futuro embrión.

7. ¿Se utilizan óvulos frescos y congelados?

Ambos pueden utilizarse pues gracias a la técnica de vitrificación los óvulos pueden conservarse en frío durante largos periodos sin que merme su calidad.

8. ¿Implica algún riesgo para donante y receptora?

En principio es una técnica sin riegos asociados, salvo los propios de los tratamientos hormonales y la medicación que ambas habrán de tomar.

9. ¿Qué precio tiene una FIV con ovodonación?

El precio de una Fecundación in Vitro (FIV) normal se verá bastante incrementando ascendiendo a entre 4.000 y 9.000 euros, según la clínica en la que se lleve a cabo el tratamiento.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas