Criptorquidia: cuando la esterilidad llama a la puerta

La criptorquidia, nombre que proviene del griego por “kriptos”, que significa oculto y “orquis” que es testículo, es una anomalía por la cual uno o ambos testículos no descienden hasta el escroto. El resultado es que quedan ubicados en la cavidad abdominal o incluso el canal inguinal. Hoy repasamos la relación entre la fertilidad masculina y la criptorquidia, presta especial atención.

Este defecto congénito lo presentan entre un 2 y un 5% de los bebés masculinos a su nacimiento, aunque esta cifra aumenta drásticamente en los bebés que nacen prematuros, donde llega a un 30% de casos.

SFIO CRACHO || Shutterstock

La gran mayoría de las veces esta causa genética de infertilidad masculina se corrige con el tiempo durante el primer año de vida y, una vez pasado éste, solo la padecen el 1% de los bebés. Cuando la patología continua durante la etapa adulta, este trastorno suele afectar a la fertilidad masculina.

Causas de la criptorquidia

A pesar de que esta alteración no se puede prevenir, existen ciertas causas que aumentan la predisposición a sufrirla, como son las siguientes:

  • Obstrucción en el orificio escrotal.
  • Insuficiencia hormonal con baja presencia de hormonas como la HCG, la FSH, la testosterona, etc.
  • Obstáculo durante el “descenso” natural de los testículos, como por ejemplo un canal inguinal demasiado estrecho como para permitir que desciendan.
  • Alteración anatómica como morfología inadecuada del ligamento escrotal
  • Presión intraabdominal insuficiente.
  • Determinadas enfermedades genéticas como el síndrome de Kallman, alteraciones del cromosoma Y, el síndrome de Klinefelter, etc..

Tipos de criptorquidia

Existen dos tipos de criptorquidia principalmente:


  • En estos casos tan solo uno de los testículos no desciende hasta el escroto de manera adecuada. Es la patología más común de ambas (afecta a un 85% de los casos) y, además, suele afectar en gran medida al testículo derecho.
  • El tipo más infrecuente que solo presentan un 15% de los casos.

Habitualmente esta alteración cursa sin síntomas que puedan predecirla. Tan solo, quizá, que el paciente pueda notar una o ambas bolsas escrotales “vacías”, exentas de contenido.

El diagnóstico puede hacerse a través de una primera palpación de la zona escrotal por parte del especialista que, posteriormente, verificará el diagnóstico a través de una ecografía o resonancia magnética, con el fin de localizar la ubicación exacta de los testículos.

Relación entre la criptorquidia y la fertilidad

Está demostrado que esta patología mengua la fertilidad masculina por varios motivos. Uno de ellos es la temperatura a la que se encuentran los testículos, tan importante en la producción de espermatozoides. Cuando éstos están en otra cavidad corporal que no es el escroto su temperatura aumenta, lo cual puede dañarlos.

Esto puede comprobarse a través de un seminograma, donde se analizará la calidad del semen en función de varios parámetros determinados.

Recuento de espermatozoides tras la vasectomáa

wavebreakmedia || Shutterstock

Además, padecer esta patología aumenta las posibilidades de sufrir otras asociadas como cáncer de testículo, torsión testicular (que puede provocar la pérdida definitiva de la funcionalidad del órgano), hernia inguinal, menor tamaño testicular e incluso determinados efectos psicológicos negativos en el varón cuando es adulto, ya que afecta a su imagen física y su concepción de virilidad.

Tratamiento para combatir la criptorquidia

Si se quiere tratar un testículo no descendido, las vías para el tratamiento son dos fundamentalmente:

  • Método quirúrgico: También denominado orquiopexia, suele hacerse antes de los dos años de edad y tienen muy buenos resultados. Se liberan los elementos que “anclan” el testículo, salvo los vasos y el conducto deferente, y se fijan al escroto. Cuanto antes se realice, mejor pronóstico tiene
  • Método hormonal: Enfocado en estimular el descenso a través de la administración de hormonas como testosterona y hCG. Está indicado en un número pequeño de casos y su pronóstico general es bastante peor.

Lo más importante a la hora de tratar la criptorquidia, es su prematuro diagnóstico en la infancia y el tratamiento en dicha fase.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?