Destinos seguros para la gestación subrogada

En un tema tan delicado como la gestación subrogada muchos padres se plantean qué destinos son más seguros para llevar a cabo este proceso. Cabe recordar que en España país la gestación subrogada como tal no está legalizada, por lo que es imprescindible realizar este procedimiento enteramente en un país extranjero.

Existen varios países con varios años de tradición en el proceso de la gestación subrogada, como EEUU, que ofrecen máximas garantías. Otros más recientes como Canadá, Ucrania o Grecia en los que a pesar de que no hay tanta tradición el proceso también cuenta con garantías legales. Hagamos un repaso de todos ellos.

Cuáles son los países más seguros en la gestación subrogada

Países seguros para la gestación subrogada

Si tú y tu pareja estáis dispuestos a llevar a cabo el proceso de gestación subrogada, estos son los países que mayores garantías van a ofrecerte:

EEUU

Líder indiscutible de esta práctica, aunque hay que conocer la legislación de cada estado, ya que en unos es legal al completo y para todo tipo de familias, en otros está vetado, por ejemplo, solo para las familias heterosexuales y ,en algunos casos, directamente es una práctica prohibida.

Entre sus ventajas está que el bebé regresa a España con un pasaporte y certificado de nacimiento donde se indica que es hijo de los padres españoles (padre-madre, padre-padre, madre-madre y personas sin pareja). El nombre de la gestante no aparece en dicho certificado. Además, una sentencia judicial hace que automáticamente el niño sea considerado ciudadano español y goce de doble nacionalidad: estadounidense y española. Apenas hay lista de espera y se encuentra una posible gestante de forma rápida. Las tasas de éxito en cada FIV son también muy elevadas (70%).

Por contra, los costes en este país son elevados, alcanzado fácilmente los 90.000 euros. Esto se debe también a la complejidad de los seguros médicos para recién nacidos en la zona.

Canadá

Similar a EEUU en el sentido que el niño nacido por este proceso llega a nuestro país reconocido como hijo de “los padres de intención”. Con pasaporte y certificado de nacimiento y también abierto a todo tipo de familias (y con doble nacionalidad).


Otra ventaja es su precio es más bajo en comparación con EEUU, pues aquí el presupuesto ronda los 50.000 euros.

Sin embargo, como desventaja, la legislación que obliga a las gestantes realizar el proceso de manera completamente altruista hace que sea difícil encontrarlas. La lista de espera es, por tanto, mucho mayor.

Ucrania

Mejores destinos para la gestación subrogada

Proceso solo abierto a matrimonios heterosexuales extranjeros. Con una ley clara al respecto, pero no exenta de restricciones, como el tener que utilizar semen del futuro padre. Después, harán trámites de co-adopción una vez regresen con el bebé a España.

Entre sus ventajas se encuentra el presupuesto, entre 35.000 y 45.000 euros y, como principales desventajas, la inestabilidad socio económica del país y sus restricciones legales.

Grecia

En 2014 abrió el proceso para padres de intención extranjeros, pero solo permite matrimonios heterosexuales o mujeres solteras que acrediten el problema médico que les impide gestar.

Su principal ventaja es que existe una sentencia judicial para reconocer al bebé similar a la de EEUU. Como desventaja, el precio es elevado (entre 70.000 y 80.000 euros) y que aún existen aspectos legales por pulir.

Otros lugares seguros, pero que también cuentan con restricciones en su acceso a esta práctica son Rusia y Georgia, por lo que conviene estudiar sus opciones.

Por último, también existen aquellos países a los que es recomendable no acudir, aunque estemos tentados por sus bajos costes. Entre ellos, Tailandia, India o Nepal, donde se han dado abusos y escándalos legales, que hacen que no sea seguro ni para las madres gestantes contra las que vulneran sus derechos, ni para los futuros padres, que se ven desamparados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?