6 Preguntas sobre el coito programado que debes conocer

El coito programado es, básicamente, una técnica de reproducción asistida de baja intervención consistente en la programación de las relaciones sexuales (como su nombre indica) en las fechas y momentos de mayor fertilidad de la pareja, para así aumentar las posibilidades de consecución del embarazo de “manera natural”. Realmente, es lo más parecido que existe a un embarazo planificado por una pareja donde no haya intervención de un especialista, por ello, en esta lectura nos centramos en las 5 preguntas sobre el coito programado o dirigido que más se hacen los pacientes que deciden optar por este método a la hora de concebir.

Preguntas frecuentes sobre el coito dirigido

Everyonephoto Studio || Shutterstock

Listado de dudas sobre el coito dirigido

A través del control por parte del médico de la ovulación femenina, se establecen los momentos más propicios para mantener relaciones y poder conseguir el tan deseado embarazo. Al ser un tratamiento “tan sencillo” solo se aplica en casos muy leves donde el único problema es alguna alteración en la ovulación de la mujer.

Sin embargo, aunque el coito programado sea un método sencillo los pacientes siempre tienen dudas que conviene resolver.

1. ¿Cuál es la probabilidad de éxito del coito dirigido?

Al ser una técnica de tan baja intervención sus tasas de éxito también lo son. Se calcula que entre un 10 y un 15% por relación sexual. Es decir, unos índices bastante menores que los que se consiguen a través de métodos como la Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación in Vitro (FIV). Esta es una de las dudas sobre el coito dirigido más escuchada en las clínicas de reproducción asistida.

2. ¿Qué parejas pueden acudir a este tratamiento?

Está indicado para un número escaso de parejas con problemas muy leves, relacionados principalmente con la ovulación femenina. Son parejas jóvenes, con unas características físicas buenas y sin ninguna otra alteración que un ciclo menstrual irregular por parte de la mujer.

Respecto al varón, ha de presentar una calidad seminal buena, con espermatozoides de calidad. En cuanto a la mujer sus trompas de Falopio tienen que ser permeables y contar con una amplia reserva ovárica.

3. ¿Es imprescindible tomar alguna medicación o seguir algún tipo de tratamiento previo, antes del coito programado?


En este sentido existen dos posibilidades.La primera sería dejar que el ciclo natural de la mujer fluyera, evitando la medicación, y realizando tan solo un control sobre el mismo a través del análisis del crecimiento folicular y del nivel de la hormona luteinizante (LH), para determinar su “pico” más alto. Cuando éste se produce es una señal inequívoca de que la ovulación está muy cerca y así se pueden determinar los mejores días para las relaciones sexuales.

Hay que recordar que un óvulo puede vivir fuera del ovario tan solo 24 horas, mientras que un espermatozoide puede transitar por el cuerpo femenino unas 48, 72 horas máximo antes de morir. Para ser madre se trata pues de sincronizar ambas acciones para que ambos se encuentren en el momento justo.

La segunda posibilidad sería la inducción de la ovulación mediante algún tratamiento para la estimulación ovárica. Se suelen emplear fármacos hormonales que logren la maduración del óvulo y posterior ovulación. Igualmente, se monitoriza el ciclo y se programan las relaciones.

4. ¿Es mejor el coito dirigido o la reproducción asistida?

Muchas pacientes tienen la duda sobre el coito programado de sí es mejor o peor que un tratamiento de reproducción asistida más complejo, sin embargo,  debes saber que esta decisión normalmente depende básicamente del diagnóstico, dado que esta técnica sólo puede llevarse a cabo cuando la pareja goza de una buena salud reproductiva y unas condiciones específicas.

Preguntas y respuestas sobre el coito programado

stockfour || Shutterstock

5.¿Qué precio aproximado suele tener el coito dirigido a través de un especialista?

Se trata del método de reproducción asistida más económico que hay, debido a su sencillez. Tan solo se necesitan controles a través de análisis y ecografías de la paciente. O una leve medicación hormonal, si se recurre a estimulación ovárica.

En función de las tasas de una clínica u otra la tarifa puede variar pero no suele hacerlo por encima de los 400 euros.

6. ¿Hay que realizar un periodo de abstinencia previo al coito?

Estas es una de las preguntas más frecuentes sobre el coito programado y la respuesta es que sí. Efectivamente, se suele recomendar una abstinencia de entre 3 y 5 días previos al coito dirigido o relaciones programadas para que el semen goce de buena calidad llegado el momento.

Sin embargo, cada caso es diferente y lo conveniente es que la recomendación la haga el especialista adecuado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?