¿Quiénes intervienen en el proceso de gestación subrogada?

El proceso de gestación subrogada, comúnmente conocido como vientre de alquiler, es un procedimiento bastante complicado que implica varios profesionales, sigue leyendo y repasa quiénes intervienen en el proceso de gestación subrogada y qué función tiene cada uno de ellos.

Preguntas y respuestas sobre la maternidad subrogada

Romrodphoto || Shutterstock

¿Quiénes participan en el proceso de la maternidad subrogada?

Existe un gran número de personas, empresas, procesos que han de darse cita para que pueda llevarse a cabo una gestación subrogada, empezando por el eslabón inicial que son los “padres de intención” y terminando por la “mujer gestante”.

  • Padres de intención

La persona o pareja que inicia el proceso y que ha de costearlo económicamente. Por el motivo que sea, no pueden tener un embarazo natural y acuden a esta alternativa muy nueva pero cada día en continuo crecimiento para ser madre y formar una familia. Y es que el embarazo en la maternidad subrogada se vive de manera diferente, pero aún así es una experiencia que vale la pena y en la que se puede establecer una relación entre la mujer gestante y los futuros padres.

  • Mujer gestante

Finalmente llegamos a la mujer gestante, que habrá sido seleccionada por la clínica de fertilidad, previa aprobación de la agencia de subrogación que hayan contratado los futuros padres.

El trato con ella, relación, información y contraprestación dependerá de los contratos que se firmen en su momento. Existen diversos requisitos y razones para ser gestante en la maternidad subrogada, entre ellas la realización personal de ayudar a una pareja con problemas de fertilidad o una pareja homosexual.

  • Asesores o Agencia de gestación subrogada

Otros de los profesionales que intervienen en el proceso de gestación subrogada es la agencia. Suelen ser el primer medio al que acuden los padres para informarse acerca de la subrogación.

Uno de los beneficios de contratar una agencia de gestación subrogada es que te ofrecen todos los datos necesarios a los pacientes para que puedan llevar a cabo el proceso: posibles clínicas, países de destino, aspectos legales y económicos, etc.


Suelen coordinar al resto de profesionales implicados en la gestación subrogada y encargarse de temas logísticos como los viajes y el alojamiento de la pareja.

Adicionalmente, en el caso de que existieran trabas legales no contempladas o algún tipo de problema entre los padres y la mujer gestante, ellos serían los intermediarios para que la situación se solucionase.

  • Clínica de fertilidad, especializada en gestación subrogada

Es la encargada de realizar los análisis pertinentes a los padres de intención para comprobar si alguno de ellos puede aportar sus gametos y, de esta manera, su carga genética. De ser así se encargarían de obtener el embrión que posteriormente fecundaría a la madre gestante, aplicando las técnicas propias de reproducción asistida.

También puede darse el caso de que uno o ninguno de los progenitores pueda aportar su material genético. En estas situaciones, las clínicas de fertilidad además se encargan de buscar a los donantes, tanto de semen como de óvulos necesarios, siempre cumpliendo con los criterios que establecen similitudes con los futuros padres, tanto en el aspecto físico como inmunológico, el grupo sanguíneo, etc.

Motivaciones maternidad subrogada

  • Abogados especialistas en gestación subrogada

Otra figura imprescindible en este entramado. Se trata de letrados con gran experiencia y conocimiento de este tema cuyas tareas fundamentales son la representación legal de los padres a lo largo del proceso, redactar los diferentes contratos que se firmarán entre las partes, encargarse de la filiación del hijo nacido hacia los padres de cara a la ley, etc.

Al tener cada país legislaciones diferentes acerca de la gestación subrogada, estos profesionales han de conocer todas ellas para saber a qué normas deben atenerse, según cada país.

  • Gestor de la cuenta de fideicomiso

Una figura bastante menos conocida pero también necesaria en este tipo de procesos. Se trata de la persona encargada de gestionar y hacer un seguimiento de todos los costes que implique la gestación subrogada, de cara a evitar problemas posteriores.

Informará periódicamente a los padres del saldo disponible en la cuenta destinada para esta técnica, así como de los diferentes cargos que se vayan imponiendo en la misma.

En resumen, son muchos los profesionales y personas implicados en un proceso de gestación subrogada y aunque haya padres que puedan plantearse prescindir de alguno para recortar costes, lo cierto es que su función implica una garantía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?