Cómo se vive el embarazo en la maternidad subrogada

La forma en la que se vive el embarazo a través de la maternidad subrogada es una de las principales interrogantes y causa de angustia para los futuros padres que recurren a esta técnica. Bien si se trata de parejas heterosexuales que no han podido gestar por métodos propios o bien si se trata de parejas del mismo sexo, la forma en la que se vivirá el embarazo es una cuestión que preocupa a todos por igual. En Serás mamá te contamos cómo se vive el embarazo en la maternidad subrogada y mucho más.

Tipos de maternidad subrogada

Liudmila Fadzeyeva || Shutterstock

No obstante, cabe destacar que dependiendo de la relación genética que tengan la mujer gestante y el bebé, se diferencia entre dos tipos de maternidad subrogada:

  • La maternidad subrogada tradicional o también conocida como parcial. En ella la madre gestante aporta su óvulo mientras que el espermatozoide proviene del padre o de un donante. Existe, por tanto, vinculación genética entre la mujer gestante y el bebé.
  • La maternidad subrogada gestacional o plena. No existe vínculo genético entre la madre gestante y el niño. Se utilizan, o bien gametos de ambos padres, o bien un gameto de uno de los progenitores con otro de donante o bien ambos procedentes de donantes. Esto implica que, según el caso, el bebé heredará carga genética de ambos padres, solo de uno de ellos o de ninguno.

Si has repasado las ventajas y las desventajas de la gestación subrogada y crees que es la mejor opción en tu caso para formar una familia, sigue leyendo e infórmate de cómo se vive el embarazo en la maternidad subrogada.

Cuidados del embarazo de la gestación subrogada

Para poder convertirse en madre gestante que presta su útero a otros padres, existen una serie de características que todos los países en los que se permite esta técnica requieren. Entre ellas está haber tenido ya un hijo previo sano, ser joven en la mayoría de casos, menor de 35 años y estar sana.


Por tanto, sus cuidados, en base a estas premisas, serán los mismos que cualquier embarazada más. Con las ecografías y controles pertinentes, visitas al ginecólogo, etc.

Durante la realización de la fecundación in vitro sí que llevará un tratamiento adecuado a esta técnica de reproducción asistida pero más allá de él, el resto de controles serán los propios a los de un embarazo sin complicaciones, a no ser que se produzcan y entonces haya que hacer pruebas y análisis más exhaustivos.

Dudas sobre la gestación subrogada

Romanova Anna || Shutterstock

El tipo de seguimiento dependerá en gran medida del país en el que se produzca la gestación subrogada. Si bien, al llevarse esta generalmente a cabo en clínicas privadas, se suelen realizar controles con bastante periodicidad.

Relación entre la gestante y los padres

Respecto a cómo se vive la gestación subrogada en cuanto a la relación de la mujer gestante con los futuros padres, también dependerá del país elegido para llevarla a cabo. Mientras que en Estados Unidos, donde existe una larga tradición y seguridad legislativa, sí que es posible tener una relación fluida y continua entre ambos, en otros, como Tailandia o la India, no está permitida dicha interactuación.

En el caso de EEUU, además, se puede viajar para conocer a la mujer gestante, asistir a ciertos controles médicos y, por supuesto, al parto.

No obstante, e independientemente del país en el que se lleve a cabo esta técnica, los padres sí que recibirán en cualquier caso informes médicos detallados con bastante asiduidad y también fotos de las ecografías que se realicen. En el caso de que no exista ninguna complicación que requiera su presencia previa, los padres se trasladarán al país donde nacerá el bebé poco antes del parto y permanecerán allí con el niño hasta que estén listos todos los trámites.

Las agencias mediadoras de gestación subrogada se encargarán de acompañar a los padres durante el proceso, formalizar todos los papeleos necesarios, buscarles el alojamiento adecuado y otras numerosas coberturas para que todo el proceso fluya correctamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?