7 Tips para afrontar un embarazo gemelar y no agobiarse

Si el test de embarazo ha dado positivo ¡enhorabuena! Un embarazo deseado siempre es motivo de alegría. Pero cuando viene con la sorpresa de que en lugar de un bebé llegarán dos, eses momento puede entremezclarse con otros sentimientos menos favorables como agobio, sorpresa, incredulidad, temores e incluso negación de la situación. Aquí te dejamos 7 tips para afrontar un embarazo gemelar y no morir en el intento.

Ser mamá es todo un reto, que siempre se acaba superando, tanto si es la primera gestación como si ya se tienen hijos anteriores, lo cierto es que un embarazo múltiple aviva en nosotros emociones de todo tipo y una gran preocupación.

El embarazo de gemelos en los tratamientos de fertilidad

Kseniia Perminova || Shutterstock

El embarazo gemelar en los tratamientos de reproducción asistida son muy frecuentes, por ello, si te has sometido a uno de ellos y vas a tener dos preciosos bebés no debes alarmarte, lee a continuación.

Cómo sobrellevar un embarazo gemelar

Si te preguntas cómo afrontar un embarazo de gemelos a continuación encontrarás unos tipos básicos que te ayudarán a continuar con tu vida tranquilamente durante la larga espera. Una vez asumida la nueva situación tras la noticia del ginecólogo, toca a hacer frente a esta situación de la mejor forma. Afrontar un embarazo gemelar puede ser complicado al principio pero existen ciertas pautas que pueden ayudarnos a sobrellevarlo mejor.


El embarazo múltiple y el tratamiento de reproduccion asistida

Grzegorz Placzek || Shutterstock

  1. Lo primero, es intentar estar tranquila. A pesar de que un embarazo múltiple se considera de por sí un embarazo de riesgo, esto no implica que tenga que suceder nada. Sencillamente, la mamá tendrá que llevar un mayor seguimiento durante la gestación para prevenir complicaciones. Tampoco es cierto que un parto de embarazos tenga que terminar, inevitablemente, en cesárea. Hay muchísimos casos en los que se dan partos vaginales perfectamente viables. Y, no obstante, si terminara en alguna cesárea por algún tipo de complicación, esto es un mal menor y rápidamente la madre estará recuperada para atender a sus bebés.
  2. Otra de las cosas que debes tener en cuenta para afrontar el embarazo gemelar es el aumento de peso, no te agobies con el peso. Las embarazadas de gemelos o mellizos es normal que aumenten más de peso que el resto. Mientras todo entre en los parámetros recomendados por los especialistas no hay de que preocuparse. Esos kilos ya se perderán una vez termine el embarazo, la pregorexia es un trastorno alimentario que puede afectarte a ti y al desarrollo del bebé. Lo importante ahora es que goces de buena salud tanto tú como el bebé y para ello es necesario mantener una alimentación sana y equilibrada.
  3. Mantén a raya el estrés. Lógicamente esta es una situación estresante. Eso es innegable. Pero cada día más parejas pasan por esa situación y la superan. Quizá sea conveniente recurrir a hablar con algunas de ellas, comentar todas nuestras dudas con los especialistas e incluso participar en alguna asociación de padres de hijos que nacieron de forma múltiple. Ellos sabrán contestar a todas nuestras inquietudes y animarnos con sus experiencias. Dicho apoyo emocional puede ser fundamental.
  4. Otro de los consejos para sobrellevar el embarazo de gemelos es descansar todo lo que puedas. Un clásico que te indican cuando estás embarazada. Pero, que en estos casos, se torna fundamental. Las mujeres con embarazos gemelares necesitan aún más reposo que las demás, por ello no te pierdas toda la información sobre cómo dormir en el embarazo gemelar y así encontrarás la postura ideal. Esto no significa estar todo el día tumbada o no practicar ningún ejercicio físico si tu estado te lo permite, sino aprovechar los momentos tranquilos para relajarse y dormir.
  5. La lactancia materna es posible, aunque se te antoje difícil con la llegada conjunta de dos bebés. Es cuestión de organizarse y contar con ayuda y asesoramiento profesional en este sentido. No obstante, si cuando se produzca el nacimiento no puedes o no te sientes preparada, no te castigues emocionalmente y apuesta por otro tipo de lactancia adecuada para ti y tus bebés.
  6. La llegada de dos niños a la vez a vuestras vidas posiblemente ponga todo del revés durante un tiempo. Organiza bien tu hogar para su llegada, hazte con los enseres básicos y necesarios y desecha todos aquellos cachivaches que en verdad no vayas a necesitar. A veces menos es más.
  7. Piensa en las ventajas. Tal vez al principio no se las encuentres pero en un solo embarazo / parto tendrás 2 hijos, que se criarán juntos y siempre tendrán un compañero de juegos y seguro que vosotros aprendéis a gestionar el tiempo de una forma tan efectiva que nunca lo hubierais imaginado.
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas