Proceso de embarazo semana a semana

Seguramente, ya sabrás que la duración del embarazo es de 40 semanas si cuentas desde la fecha de tu última menstruación, y de 38 semanas si lo haces desde el momento de la fecundación del óvulo. Pero… ¿Sabes cuál es el proceso de embarazo semana a semana?.

Te desvelamos algunos consejos para quedarte embarazada y poder vivir de primera mano la maternidad.

Hoy te lo contamos para que puedas ir siguiendo todo el proceso de gestación, para que sepas qué es lo que le ocurre a tu cuerpo y también para que conozcas la evolución en el desarrollo y crecimiento de tu bebé. ¿Preparada? Empezamos.

Proceso de embarazo semana a semana

Africa Studio

Proceso de embarazo semana a semana

Semana 1

Esta semana es la que se corresponde con la menstruación. Como todavía no se ha producido la fecundación del óvulo, tendrá lugar el sangrado vaginal. Éste se produce por la eliminación del endometrio o revestimiento uterino, que se produce para preparar al cuerpo para el siguiente ciclo menstrual.

Con el primer día de menstruación se inicia la etapa preovulatoria.

Semana 2

El cuerpo se prepara para la ovulación que es variable de una mujer a otra. Tendrá lugar a lo largo de esta semana o quizás en la siguiente. Durante esta semana, se libera el óvulo que será fecundado.

Semana 3

Durante esta semana se produce la fecundación. Un espermatozoide llegará al óvulo y logrará la fecundación del mismo. En este momento, cada uno de los gametos, óvulo y espermatozoide, aportará sus 23 cromosomas, que dará lugar a una combinación genética única que es la que determinará el ADN del bebé.

Hay que tener en cuenta que los días más fértiles, en los que existen mayores probabilidades de que se produzca la concepción, suelen ser los días centrales del ciclo.

Es decir, alrededor de los 14 días después del primer día de menstruación.

Semana 4

Después de la fecundación, se producirá la implantación del embrión en las paredes del útero materno. A veces, es bastante frecuente que durante la implantación se produzca un leve sangrado. Esto es debido a que el tejido del endometrio se erosiona.

Semana 5

Alrededor de la semana 5 de embarazo, es muy probable que empieces con los primeros síntomas de embarazo. La ausencia de la menstruación, náuseas o el cansancio, son algunos de ellos. Es un buen momento para realizarte un test de embarazo.

¿Sabes cómo es tu embrión? Con unas tres semanas de edad, tu embrión tiene forma de “C”, mide unos 5 milímetros de largo y uno de ancho.

Semana 6

El embrión tiene el tamaño de un guisante y ya realiza ciertos movimientos aunque de momento te resultarán imperceptibles.  Mide un centímetro de largo aproximadamente, y su corazón ya empieza a latir. Es muy importante tomar ácido fólico.

Semana 7

En este proceso de embarazo semana a semana es posible ver cómo el embrión va creciendo y se van formando los órganos del cuerpo. En la semana 7 de embarazo, ya se pueden intuir lo que serán las extremidades, el cerebro se divide en cinco áreas y ya es posible ver algunos nervios craneales. Sus ojos empiezan a desarrollarse y sus riñones también.

Semana 8

El embrión empieza a adquirir una apariencia “más humana”, debido a la formación de ciertos órganos como el cerebro, los ojos, o los oídos. Pesa alrededor de 3 gramos y tiene el tamaño de una cereza.

Semana 9

El embrión ya mide unos dos centímetros y medio, y se mueve de forma involuntaria. El desarrollo de su sistema nervioso es el responsable de que se produzcan una especie de espasmos que harán “temblar” al bebé. Todavía no tiene el sexo definido. Es en este momento cuando el embrión pasa a denominarse feto. Sus párpados están formados pero no se abrirán hasta la semana 26 aproximadamente.

Semana 10

Alrededor de la semana 10, ya se han formado todos los órganos y es posible reconocerlos porque se encuentran perfectamente definidos. Sólo necesitarán maduración.

Semana 11

El bebé va creciendo y se va desarrollando, y ya mide alrededor de los 5 centímetros. Sus dedos se han separado y ya puede abrir y cerrar las manos. Su piel es fina y traslúcida, dejando ver los vasos sanguíneos. El tamaño de la cabeza es desproporcionado y ocupa una tercera parte del total.

Semana 12

El bebé ya mide unos 6 centímetros aproximadamente y pesará alrededor de 15 gramos. Se mueve, agita los brazos y da patadas. El bebé ya tiene reflejo de succión. Es en este momento cuando se debería realizar la primera ecografía. ¡Ya has superado tu primer trimestre de embarazo!

Semana 13

El desproporcionado tamaño de la cabeza se va equilibrando con el resto del cuerpo. El bebé posee mayor flexibilidad, y sus intestinos se encuentran ya dentro de su abdomen.

Semana 14

Tu bebé ya mide unos 10 centímetros, aproximadamente como un limón. Es posible percibir sus rasgos faciales y ver cómo hace algunas muecas, o se chupa el dedo. El bebé bebe líquido amniótico y orina dentro del vientre materno. ¡Increíble!

Semana 15

Los ojos permanecen aún cerrados, pero ya empieza a sentir sensibilidad frente a los cambios de luz. La piel empieza a cubrirse de una fina capa de vello que mantendrá hasta su nacimiento (lanugo).

Semana 16

Alrededor de la semana 16 ya puedes saber si tu bebé es niño o niña. Tu bebé ya empieza a abrir los dedos de las manos. Se coge los pies, las manos y ya es posible diferenciar algunas articulaciones, como las muñecas, las rodillas, los codos o los tobillos. El cordón umbilical se convierte en su juguete preferido. Alrededor de la semana 16, también van a hacer su aparición las uñas en manos y pies.

Semana 17

Tu bebé ya pesa unos 100 gramos y mide unos 12 centímetros. Puede hacer movimientos bruscos ante un fuerte ruido. Y es que su oído se está desarrollando. Su piel se empieza a cubrir de Vérnix, una sustancia adiposa de color blanco, cuya función principal es proteger al bebé. Además, bajo la piel también empieza a acumularse capas de tejido graso, para ayudar al bebé a regular su temperatura corporal.

Evolucion del embarazo

wavebreakmedia

Semana 18


El desarrollo y crecimiento se produce de forma más rápida. Su corazón se encuentra dividido en aurículas y ventrículos. Las aurículas aún se encuentran comunicadas entre sí. La sangre pasa de la derecha a la izquierda a través de los que se conoce como foramen oval. Cuando el bebé nace y empieza a respirar, ese agujero se cierra. Tu bebé ya bosteza y también tiene hipo.

Semana 19

¡Tu bebé ya tiene pelo! Además, si se trata de una niña, ya es posible percibir unos pequeños ovarios con huevos primitivos que es lo que en un futuro serán los óvulos. Sus sentidos se van desarrollando y los más desarrollados serán el oído, el gusto y el tacto.

Semana 20

A mitad del embarazo, alrededor de la semana 20, tu peque ya pesa unos 350 gramos y mide alrededor de 16 centímetros. Su longitud podría compararse a la de un plátano.

Su sistema respiratorio y digestivo ya realiza sus funciones, y su sistema nervioso también se va desarrollando.  Es curioso pero ya cuenta con 30 mil millones de neuronas.

Es alrededor de la semana 20 de embarazo cuando se realiza una ecografía de alta resolución, en la que se analizan con detalle los órganos del bebé para detectar posibles malformaciones.

Semana 21

El bebé se mueve con energía, unas cincuenta veces en una hora,  y ya notas sus movimientos y patadas, especialmente cuando te sientas o te tumbas para descansar.

Semana 22

Con aproximadamente medio kilo de peso, ya parece un bebé en toda regla. Ya posee cejas y párpados, y a partir de ahora irá ganando capas de grasa para ayudarle a regular su temperatura corporal. Se desarrolla su sistema límbico, encargado de controlar sus emociones.

Semana 23

Su piel, hasta ahora casi transparente, ya aparece rojiza. Sus ojos todavía se están desarrollando y su color no es, ni mucho menos, el definitivo, ya que su iris no está todavía pigmentado.

Semana 24

Tu bebé mide unos 30 centímetros y pesa unos 600-700 gramos aproximadamente.  Se va familiarizando con olores y sabores del exterior, y también de la mamá.

Semana 25

El pelo ya empieza a definirse, aunque podrá no ser el definitivo tras el nacimiento. Ya puede abrir y cerrar los ojos, y sus oídos ya pueden percibir sonidos del interior y del exterior del útero.

Semana 26

El peque coordina cada vez mejor sus movimientos. Tiene fuerza y notas sus patadas en la pared uterina, con mucha intensidad.

Semana 27

El bebé, debido a la acumulación de grasa, irá aumentando de peso con bastante rapidez. Pesa alrededor de 1 kilo y mide unos 24 centímetros.

Semana 28

A pesar de que sus pulmones no están todavía preparados para respirar, ya podría sobrevivir en caso de parto prematuro. Alrededor de la semana 28, el crecimiento cerebral es espectacular.

Semana 29

El tamaño es como el de una calabaza pequeña. Las glándulas suprarrenales del bebé producen ciertas sustancias, que al llegar a la placenta, se convierten en estrógenos. Serán las encargadas de estimular la producción de prolactina en el cuerpo de la futura mamá. Los huesos ya estarán completamente formados.

Semana 30

Su sistema respiratorio va madurando poco a poco. Sentiréis con bastante frecuencia que vuestro bebé tiene hipo. Los huesos aún son blandos y flexibles, y para que éstos se vuelvan firmes y fuertes, el bebé irá acumulando Calcio, Hierro y Fósforo.

Semana 31

Sus riñones ya están completamente formados y sus pulmones se están acabando de formar.

Semana 32

Tu bebé ya pesa alrededor de unos 2 kilogramos y mide unos 40 centímetros. Su cerebro ya está casi formado.

Semana 33

Es posible que ya se haya colocado en posición cefálica. Y si no lo ha hecho, pronto lo hará, porque más adelante, por poseer menor espacio en el útero materno, le costará más.

Semana 34

Los pulmones ya están casi formados, y los huesos, aunque aún son muy flexibles, ya se han endurecido. Tu bebé ya mide aproximadamente 46 centímetros y pesa más de dos kilogramos.

Semana 35

En este momento, la mayor parte de sus órganos ya están formados. Ahora deberá dedicarse principalmente a ganar peso. Alrededor de la semana 35, tu bebé ya pesará unos 2 kilos y medio.

Semana 36

Es muy probable que en la semana 36 tu criatura ya se haya encajado. Su piel ya es más rosada y la capa de grasa cumulada es mayor. El bebé se irá tragando el vértix, responsable de la formación del meconio o primeras deposiciones.

Semana 37

Ya está preparado para nacer. Pesa unos 2.900 gramos y ya está completamente formado. En el vientre materno va adquiriendo un mayor peso y altura, y también sigue recibiendo células inmunitarias de la mamá.

Últimas semanas

Tiene el aspecto con el que nacerá. Sigue recibiendo nutrientes de la mamá a través del cordón umbilical, y refuerza su sistema inmunitario a través de la placenta.

El bebé nacerá con la cabeza un poco deformada por haber pasado por el canal de parto, un color amoratado, tirando a amarillo o a rosáceo.

¿Ya estás preparada para conocerlo? Tras este proceso de embarazo semana a semana, ha llegado el momento tan esperado, el nacimiento. Es un momento incomparable, lleno de magia e ilusión que recordarás para el resto de tus días. ¡Disfruta de la experiencia!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?