Pros y contras de ser padre soltero que debes repasar

En la mayoría de los casos se suele hablar de las madres solteras. No obstante, son muchos los padres solteros a día de hoy. Padres divorciados, viudos o incluso padres que han decidido adoptar un hijo ellos solos. Ante esto, las dudas son muy similares a las que una mujer tendría a la hora de enfrentarse a una maternidad en solitario. Te hablamos un poco de los pros y contras de ser padre soltero que debes repasar.

Argumentos a favor y contra de la paternidad en solitario

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

Razones por las que ser padre soltero no es fácil

A la hora de formar una familia, ser madre o padre son muchos los obstáculos que tendrás que superar. Este listado de ventajas y desventajas te vendrán muy bien si estás barajando la opción de adoptar un hijo y crear una familia monoparental, empezamos por los contras de ser padre soltero:

  1. Definitivamente ser padre soltero no es una tarea sencilla. Una de las mayores desventajas a las que te enfrentarás será lo evidente, que estás solo. No hay una figura materna con la que compartir y repartir el trabajo de la crianza.
  2. Tendrás que dedicarte tú mismo al cambio de pañales y los biberones de los primeros años. Si trabajas, quizá tengas que contratar a alguien o pedir ayuda familiar; y es que criar un hijo sin ayuda puede ser de lo más estresante.
  3. Estar solo en esto de la paternidad también tiene la desventaja de no poder apoyarte en nadie en los momentos difíciles. En una pareja siempre habrá alguien que anime al otro. Tú serás el sostén de esta familia, sin hablar de que eso del “poli bueno y poli malo” no te servirá mucho con tu hijo.
  4. Otro de los grandes inconvenientes de ser padre soltero es que eres el referente principal de tu hijo. Esto crea una responsabilidad enorme si lo pensamos.
  5. Ten en cuenta que los pequeños aprenden por imitación. Esto hace que tus propios actos se conviertan en el único referente para tu hijo. Además de darle amor, debes darle un buen ejemplo.

  6. No podemos olvidar el factor económico. Ser padre soltero implica ser la única fuente de ingresos en casa. Esto puede llevar a mucho estrés para llegar a fin de mes.
  7. Por último, hay que recordar que se es padre las 24 horas del día. Esto podría ser agotador y es que durante los primeros años, la vida social se reduce muchísimo.

Para ayudarte a afrontar todos los inconvenientes de la paternidad en solitario, repasa los siguientes tips para ser padre soltero y consigue la familia que siempre has deseado.

Beneficios e inconvenientes de ser padre soltero

George Rudy || Shutterstock

Beneficios de ser padre soltero

Que la paternidad en solitario es un trabajo duro, ya lo sabemos todos. No obstante, también hay que ser justos. La paternidad en solitario también implica algún que otros beneficios o ventajas, sigue leyendo e infórmate:

  1. Para empezar, estar tú solo también se traduce en tomar las decisiones solo. Esto no tiene que ser necesariamente malo. Piensa que podrás educar a tu hijo o hija tal y como quieres, sin discusiones sobre colegios públicos o privados.
  2. Los hijos suelen valorar mucho el esfuerzo de un padre soltero, al igual que el de una madre soltera. Está comprobado que cuando el niño está educado por una única persona, es más consciente del esfuerzo que se realiza.
  3. Educar a un hijo en solitario también hará que tu pequeño sea un poco más autónomo y responsable. No se puede generalizar, cada niño es un mundo. Pero lo cierto es que al estar los dos solos, el pequeño es más participativo en la familia.
  4. Por último, la conexión y el vínculo que se crea entre un padre soltero y su hijo es de lo más especial. El padre soltero hace de madre también, y aunque no es una regla que siempre se cumpla, lo que es indudable es que la relación a tres es en estos casos una relación directa entre dos. En otras palabras, lo malo se concentra, pero también lo bueno.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?