Cómo adoptar un niño si eres un hombre soltero

En los últimos años han crecido exponencialmente los nuevos modelos de familia que se plantean la paternidad. Parejas del mismo sexo, hombres y mujeres solos, sin relaciones sentimentales, quieren acceder también a la opción de poder tener hijos. Si quieres ser padre soltero, sigue leyendo, en este artículo te mostramos cómo puedes adoptar a un niño si eres un hombre soltero y cuáles son los pasos a seguir en este proceso.

Proceso de adopción monoparental

Liudmila Fadzeyeva || Shutterstock

Existen diversas alternativas para lograr ser padre soltero. Desde tratamientos más complejos de reproducción asistida en los que intervienen donantes hasta procedimientos legales como la gestación subrogada o conocida también como vientre de alquiler.

Otra posibilidad, implantada desde hace mucho más tiempo, es la adopción. Un acto altruista por el cual un adulto o pareja decide hacerse cargo y establecer una relación filial con un hijo que no es suyo. Se trata de un procedimiento amparado por la ley y de mayor trayectoria en nuestro país.

Sin embargo, si ya de por sí para una pareja es difícil acceder a la adopción, el camino para una familia monoparental formada por un hombre soltero se convierte aún en un proceso más tortuoso.

Cómo funciona la adopción monoparental

Ante todo debes tener en cuenta una serie de cosas que debes de saber antes de adoptar a un niño y que son esenciales para emprender este proceso. En nuestro país existen una serie de requisitos mínimos legales para poder acceder a una adopción:

  • Edad superior a 25 años (sin sobrepasar los 45 años)
  • Tener, al menos, 16 años más que el niño adoptado y no superarle en más de 40

  • Reunir las condiciones psicológicas y económicas requeridas y haber sido declarado apto por la entidad pública competente

Sobre el papel, en España está perfectamente regulada la opción de la adopción monoparental. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de instituciones priorizan a parejas antes que a mujeres o hombres solos a la hora de concederles un hijo de adopción.

Si de media, una pareja ha de esperar entre 5 y 9 años para materializar su adopción, en el caso de familias monoparentales esta situación puede prolongarse en el tiempo y se estima que el 90% de las solicitudes de adopción por parte de estas personas se han dejado en el “vacío” y tan solo han sido contestadas con una carta de “agradecimiento”.

Adopción plena

Rido || Shutterstock

Además es innegable que seguimos encontrándonos con tabúes en este sentido y que la adopción monoparental no es sencilla. Entre un hombre solo y una mujer sola, el sistema también priorizará a una mujer con el deseo de ser madre antes que a un hombre con las mismas características y condiciones. Esto se debe también en parte a las pocas solicitudes de adopción por parte de varones sin pareja que se daban hasta la fecha, aunque las cifras han cambiado mucho en los últimos años.

Respecto a los trámites para adoptar si eres un hombre soltero en nuestro país, en primer lugar hay que dirigirse a los servicios de Protección de Menores de la correspondiente comunidad autónoma y solicitar un certificado de idoneidad. En ese momento comenzará en sí el proceso según el tipo de adopción donde el solicitante tendrá que superar entrevistas y estudios para verificar que es apto. Si todo transcurre de la manera correcta y, con el paso de los años, se le otorga al hombre a un posible hijo, éste deberá establecer una convivencia previa con su futura familia.

Cuando esta convivencia transcurre sin alteraciones, los servicios de adopción se ponen en contacto con el juez que valida todo el proceso. A partir de ahí, el último paso para adoptar a un niño siendo padre soltero sería inscribir al hijo en el Registro Civil y darle “nuestros apellidos”. Pasaría a convertirse en un hijo legítimo a todos los efectos.

El lento y pesado funcionamiento de las instituciones nacionales y las trabas con las que se encuentran los futuros padres también hacen que muchos opten por la adopción internacional.

Los pasos para adoptar siendo padre soltero en este sentido serían, en primer lugar, acudir a alguna agencia de adopción internacional, gestionada por la comunidad autónoma donde se resida. Para que esto te ayuden con los trámites y harán de intermediarios con el país de origen del niño.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?