Leucocitos en el semen, síntomas y tratamientos

Los leucocitos en el semen o piocitos no son extraños en las muestras de esperma. No obstante, cuando hay problemas de fertilidad y se complica todo a la hora de conseguir un embarazo, y en una muestra de esperma se registran un número abundante de estos leucocitos, podríamos estar ante un problema mayor. A la presencia elevada de piocitos en el semen se le conoce como leucospermia o piospermia. Te hablamos un poco sobre sus síntomas y los tratamientos actuales. 

Baja calidad del semen y embarazo

Qué es la leucospermia

La leucospermia, como hemos avanzado, es la presencia de un número elevado de leucocitos o glóbulos blancos en el esperma. Hay que saber que los glóbulos blancos son células del sistema inmune que se encuentran en la sangre. Su función principal es combatir infecciones. Por tanto, aunque registrar algún leucocito que otro en el seminograma es normal, cuando la proporción es muy alta, podemos tener problemas de fertilidad en el hombre, pues la calidad del semen será menor.

Síntomas de leucospermia

Las causas principales de la leucospermia, son las infecciones o inflamaciones de las vías urinarias, como la prostatitis. No es raro, teniendo en cuenta que los glóbulos blancos son la herramienta principal de nuestro organismo para hacer frente a las infecciones.

Muchas veces, estas infecciones no ocasionan sintomatología alguna. Se detectan mediante un espermograma cuando se inician los tratamientos de fertilidad o incluso cuando el hombre se somete a pruebas para donar su semen.

Tras estas pruebas, cuando se encuentran altas concentraciones de leucocitos en el esperma, el especialista valorará el estado general de la muestra. Una gran concentración de piocitos puede aumentar el estrés oxidativo y causar problemas en el esperma.  Esto sería motivo para una esterilidad temporal. Aún así, muy raras veces, estos piocitos, son la causa primaria de una esterilidad.

Leucospermia y las infecciones de las vías urinarias

No todos, pero sí un 50% de los piocitos que se encuentran en el líquido seminal, vienen directamente de la próstata y de las vesículas seminales. Estos leucocitos pasan al líquido seminal con patologías como la prostatitis o la vesiculitis seminal.

Como veremos posteriormente, detectar el microorganismo causante de la infección es esencial para el tratamiento. Algunos de estos microorganismos, los más comunes, son los siguientes:

  • Escherichia coli
  • Klebsiella pneumonia

  • Ureaplasma urealyticum
  • Proteus mirabilis
  • Pseudomona aeruginosa
  • Staphilococcus aureus
  • Mycoplasma hominis
  • Enterococcus faecalis
  • Morganella morganii
  • Chlamydia trachomatis y otras enfermedades de transmisión sexual

Aunque las infecciones son las principales causantes de esta patología, hay estudios que aseguran que no serían las únicas. Existen otras causas, como por ejemplo la abstinencia sexual. Según estudios, la abstinencia sexual puede influir. Cuanto más tiempo permanezcan los espermatozoides en el epidídimo, serán más propensos a atraer macrófagos y granulocitos. Esto causaría un aumento de la presencia de los leucocitos en las eyaculaciones del hombre.

Calidad del semen y fertilidad

¿ Cuál es la cantidad de leucocitos aceptados? Como comentábamos, encontrar leucocitos en el esperma no es el problema. El problema a la hora de concebir o querer ser madre es encontrar muchos. Gracias a un seminograma, se puede calcular cuántos piocitos por mililitro hay en el semen. La Organización Mundial de la Salud establece que si la muestra sobrepasa la cantidad de 1 millón de leucocitos por cada mililitro de semen, el hombre padecerá leucospermia.

Tratamiento de la leucospermia

Si se presentara esta concentración de leucocitos, el especialista intentará acabar primero con la infección que los produce. Así, generalmente se suministrará antibiótico al paciente.  En cuanto al tipo de antibiótico y el tiempo de tratamiento, dependerá del patógeno que se encuentre tras un cultivo de la muestra.

Es posible que el especialista en fertilidad también suministre algún tipo de antiinflamatorio o antioxidante para poder disminuir el estrés oxidativo producido por la inflamación.

Es importante que tras el tratamiento, se realice nuevamente el estudio sobre una nueva muestra de esperma. De esta forma se podrá realizar un nuevo recuento de leucocitos y ver si el tratamiento ha ido bien.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas