7 Tips para ser padre soltero que no debes pasar por alto

Hoy en día la diversidad en los modelos de familia hace que muchos hombres puedan llegar a plantearse la paternidad en solitario. También existen un mayor número de divorcios que antaño y, si bien aún se suele otorgar la custodia a la madre o se da a ambos la custodia compartida, pueden existir ciertos requerimientos legales que hagan que toda la custodia recaiga en el progenitor. En cualquier caso, tanto ser padre soltero como ser madre soltera plantean numerosos retos a quién la vive, por lo que es importante conocer ciertas recomendaciones para sobrellevarla de la mejor manera, estos son los tips para ser padre soltero y tener una familia unida.

Consejos para ser padre soltero y sin pareja

Saklakova || Shutterstock

Consejos para afrontar la paternidad en solitario

Prepararse mentalmente es clave para ser padre soltero y mantener la familia unida, por eso te recomendamos asumir que esta etapa dará un giro importante en tu vida, evita los miedos y las frustraciones que vienen asociadas a la etiqueta de ser padre sin pareja, sigue leyendo y descubre otros consejos:

1. Cuestión de actitud

Es obvio que te enfrentas a un terreno en el que habrá altibajos. Si ya para cualquier familia es difícil la educación de los hijos, para una sola persona puede resultar agotador, física y mentalmente. Sin embargo, hay que mantener una actitud optimista y valiente, este es nuestro primer tip para ser padre soltero. El sentido del humor es básico y también mentalizarse de que la imagen que proyectemos en nuestros hijos será todo un ejemplo para ellos en el futuro.

2. No envidies a las parejas

A veces puede que te sorprendas envidiando a una pareja con hijos. Intenta no hacerlo. Si bien es lógico que quizá añores una relación emocional no idealices la de los demás, Muchos de ellos también afrontan el reto y las discusiones de tener diferentes puntos de vista respecto a la crianza. Algo que tú, a priori, te vas a ahorrar. Además gracias a los tratamientos de fertilidad y sus avances en la actualidad puedes tener a tu propio hijo sin problemas.

3. Prioriza las tareas más importantes

La gestión efectiva del tiempo es fundamental. Eres madre y padre a la vez así que priorizar aquellas tareas realmente importantes sobre otras que no lo son tanto se hace básico para organizarse.


Es imposible llegar a todo cuando eres padre soltero y es mejor asumir esta condición cuanto antes. No tengas miedo de decir que “no” a ciertos planes.

4. Intenta tener un trabajo estable con un horario adecuado

Este punto es complicado en muchos casos, lo sabemos. Pero cuando una persona trata de criar a un hijo en solitario hay que intentar compatibilizar ambas cosas, dedicándoles el tiempo necesario. Si te lo puedes permitir, no abuses de las horas extras. Tus hijos valorarán mucho más que pases tiempo con ellos a que les compres un jersey nuevo.

Otro de los consejos para afrontar la paternidad en solitario es que es importante cuidar la economía si eres el único sustento familiar y no malgastar el dinero en cosas prescindibles.

Consejos para criar a un hijo siendo padre soltero

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

5. Habla con los niños y sé cariñoso con ellos

Todos necesitamos que nos demuestren afecto y que nos hagan sentir importantes. Tú serás su referente de familia y es fundamental establecer unos vínculos afectivos sanos con ellos, donde prime la confianza mutua y el cariño. Hablar de todos los temas con normalidad, escuchar sus preguntas, sus miedos… contarles incluso los nuestros. Todo eso hará que nuestra relación sea preciosa y les ayude a madurar como personas.

Por otro lado, las expresiones afectivas en formas de besos, abrazos, cosquillas… son fundamentales, tanto para ellos como para nosotros mismos.

6. Cuídate

Necesitas, igualmente, buscar espacios de ocio solo para ti y pensar en tu salud, tanto física como mental. Si puedes solicitar en ese sentido la ayuda de familiares que se queden algún rato con ellos, te sentará muy bien tener pequeños momentos de desconexión. Salir a cenar con unos amigos, ir a unas clases en el gimnasio o ir al cine pueden ser actividades que te ayuden a recargar pilas.

7. No hables mal de la madre si la hubiera

En el caso de que exista otro progenitor que, por un motivo u otro, no se haga cargo de ellos procura no criticarlo. Ya tendrás tiempo de explicarles mejor la situación cuando sean más mayores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?