Cómo funciona la paternidad subrogada para los hombres sin pareja

Hoy en día ser padre soltero en España es posible mediante la adopción. No obstante, teniendo en cuenta que los trámites de adopción son cada vez más complicados, no es de extrañar que cada vez más hombres sin pareja decidan apostar por la paternidad subrogada. Te hablamos un poco sobre cómo funciona la paternidad subrogada para los hombres sin pareja en nuestro país y qué trámites debes hacer para que sea completamente legal.

Tipos de maternidad subrogada

Liudmila Fadzeyeva || Shutterstock

Las mujeres pueden tenerlo un poco más fácil a la hora de ser madres solteras en España, pero lo cierto es que no ocurre igual con los hombres. Ninguna técnica de reproducción asistida permite que un hombre pueda ser padre soltero sin ayuda de una mujer en España. Descartando la adopción, su única opción para poder tener un hijo biológico será la gestación subrogada.

No obstante, en pocos países se permite todavía el acceso a la gestación subrogada, no es legal. Es más, en muchos países en los que se admite, no es accesible a padres solteros. En esta situación monoparental, el hombre sólo podría acudir a Estados Unidos y Canadá.

Hay que señalar que, a nivel técnico, un hombre solo se encuentra en la misma situación que una pareja homosexual. Así, podrá aportar el semen para que su hijo tenga relación genética. Además, si se es padre biológico, el hombre no tendrá tantos problemas a la hora de registrar el bebé en España.

Firma de contrato de subrogación

Existen muchas preguntas frecuentes sobre la gestación subrogada, el primer paso a seguir para optar por la paternidad subrogada es acudir a una agencia que pueda guiarte en todo el proceso. Allí habrá que firmar un contrato de subrogación. Existen dos formas de hacerlo:

  • Contrato comercial o mercantil: con compensación económica a la gestante por molestias ocasionadas y riesgos asumidos.
  • Contrato altruista o solidario: la gestante no recibirá ninguna compensación económica. No obstante, los gastos están cubiertos por los padres de intención durante todo el proceso de embarazo.

¿Cómo es el proceso de gestación subrogada para un padre soltero?


Como hemos comentado la gestación subrogada para un hombre soltero tendría un contrato en España que se considera totalmente nulo. Por tanto, es necesario acudir a una agencia para poder realizar la práctica fuera de España. En este caso, con un padre soltero, necesariamente a Estados Unidos o Canadá. El proceso que debe seguir el futuro padre es el siguiente:

Pasos para elegir una agencia de gestación subrogada

Africa Studio || Shutterstock

¿Cómo se obtiene el reconocimiento de paternidad legal?

Desde un punto de vista legal, una de las desventajas de la gestación subrogada es que el hombre no podrá ser considerado padre hasta que no se reconozca la filiación al padre. Esto dependerá siempre del país extranjero en el que se haya realizado el tratamiento. El registro del bebé en España se hará siempre después del nacimiento. En el caso de que el padre aporte el semen, será mucho más sencillo.

En el caso de Estados Unidos y Canadá, la filiación se hará por sentencia judicial.

Se celebrará un juicio previamente a la transferencia embrionaria. En algunos países se realiza una vez la mujer gestante esté embarazada o una vez ha dado a luz. Sea antes o después de dar a luz, a través de ese juicio, el padre obtendrá una sentencia judicial que acreditará que el niño es legalmente su hijo.

Ahora ya sabes cómo funciona la paternidad subrogada para un hombre soltero, no olvides que en España, el niño podrá ser registrado directamente como tal si la sentencia judicial es considerada válida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?