¿Qué relación existe entre la meiosis y la fertilidad?

Al leer la palabra meiosis es posible que pensemos en conceptos que poco tienen que ver con la fertilidad. Teniendo en cuenta que la meiosis es un proceso de división celular, poco podríamos relacionarla, a priori, con el mundo de la maternidad. No obstante, la meiosis y la fertilidad están bastante relacionadas. En Serás mamá te mostramos qué relación existe entre la meiosis y la fertilidad.

Fases de la meiosis

Elnur || Shutterstock

Qué es la meiosis

La meiosis es un proceso de división celular mediante el cual, a partir de una célula diploide, se producen cuatro células haploides. Sí, quizá son términos un tanto complejos, pero vamos a desgranar esto un poco más.

Las células haploides son aquellas que contienen un único juego de cromosomas. Podemos decir que los gametos o células sexuales óvulos y espermatozoides son células haploides. Así, si lo pensamos bien, el objetivo de la meiosis es generar células sexuales, algo que ya va relacionándose un poco más con la fertilidad ¿verdad?

Por esta razón, cuando un espermatozoide y un óvulo se unen en la fecundación, los dos juegos de haploides se unen para formar un nuevo conjunto diploide completo. Sí, un ADN o genoma completamente nuevo. De esta forma, podemos entender que la meiosis y la fecundación son la base de la reproducción sexual, siendo, además, la responsable de la capacidad de las especies para poder evolucionar.

Fases de la meiosis

Las células sexuales son las únicas diferente al resto de células del cuerpo en cuanto a carga cromosómica se refiere. Esto es debido a que tienen la mitad de información genética que las demás. Para crearlas necesitamos la meiosis.


La división se da en dos fases: la meiosis I y la meiosis II. La primera es muy similar a la mitosis, que seria la división normal en el resto de las células del cuerpo humano. A su vez, podemos decir que ambas meiosis cuentan con cuatro etapas diferentes; la profase, metafase, anafase y telofase.

Cuando se forma un embrión, se fusiona la información de dos gametos. Para ello, es completamente necesaria la creación de estas células sexuales y la reducción de la información genética. Si no fuera así, los embriones irían aumentando su número de cromosomas de manera exponencial.  Entendiendo esto, podemos ver que la función biológica de la meiosis no es otra que la de reducir los cromosomas en los gametos, tanto femeninos como masculinos. Así, cuando tenga lugar la fecundación, el embrión tendrá una carga genética correcta y equilibrada, la mitad de la madre y la mitad procedente del padre.

¿Cuándo recurrir a un tratamiento de reproducción asisitida?

Chompoo Suriyo || Shutterstock

La importancia de la meiosis para la fertilidad

Pero, teniendo en cuenta todo lo anterior, la respuesta a la pregunta ¿qué relación existe entre la meiosis y la fertilidad? ¿son compatibles? es sí. Efectivamente, la meiosis está completamente relacionada con la fertilidad y la reproducción en sí. Gracias a ella, se asegura un número correcto de cromosomas en la descendencia, un número que sea completamente compatible con la vida. Hay veces que este proceso no se realiza correctamente. Estas alteraciones pueden poner en riesgo la vida de los embriones.

Si el organismo de una persona no realiza correctamente la meiosis, la fertilidad podría estar comprometida. Así, ante determinados problemas de fertilidad, es común realizar un estudio del cariotipo a las parejas que se van a someter a tratamientos de fertilidad o de reproducción asistida. Así, se podrá saber que hay problemas de esterilidad por causas cromosómicas.

Si la meiosis no se realiza correctamente, una de las dos células tendrá cromosomas de más o cromosomas de menos. De esta forma, los genes que contengan estarán también completamente descompensados. El resultado es que muchas funciones no se podrán realizar correctamente.

Por poner un ejemplo, podría haber proteínas implicadas en el desarrollo que no se produzcan en una cantidad suficiente. Quizá pase todo lo contrario y estas proteínas se den en exceso. Ambas situaciones podrían ser perjudiciales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?