La espermatogénesis: cómo se forma la vida de un espermatozoide

La espermatogénesis es el proceso mediante el cual se forman los espermatozoides, también llamado la gametogénesis del hombre, y suele durar entre 75 y 90 días en los humanos. Este proceso se produce en las gónadas y se extiende durante toda la vida de los varones a partir de la adolescencia. Sin este proceso los problemas de fertilidad masculinos se multiplican.

En los humanos, esta situación ocurre cuando las células germinales de los túbulos seminíferos se multiplican y se crean nuevas células denominadas espermatogonias.

Proceso de espermatogénesis

George Rudy || Shutterstock

La meiosis es el proceso por el cual los espermatozoides las células sexuales masculinas pasan de tener 46 cromosomas a 23, para, en el caso de fecundación, aportar la mitad de la carga genética.

Fases en la formación del esperma

En este artículo de Serás mamá te mostramos 3 fases principales de la producción de esperma:

  • Fase proliferativa, espermatogónica o fase de proliferación. Las células germinales se multiplican por acción de la mitosis. Cada espermatozoide cuentan inicialmente con 46 cromosomas 23 de origen paterno y 23 materno.
  • Fase de meiosis o división. También llamada espermatocitogénesis, consiste en la reducción a la mitad de la carga genética, los 46 cromosomas a través del proceso de la meiosis. Primero se da una separación aleatoria de los cromosomas homólogos y después estos se recombinan, un hito fundamental para la diversidad genética.
  • Espermiogénesis. Es la última etapa en la que, a través de la maduración de las espermátidas, se producen los espermatozoides maduros.

Estos se caracterizan por un mayor tamaño, tanto de la cola como de la cabeza, que contiene el ADN y termina en una forma puntiaguda para atravesar mejor el óvulo una vez que lo encuentre.

 Hormonas que participan en la espermatogénesis


La regulación de las hormonas se produce en el hipotálamo, que actúa en la hipófisis y finalmente en el testículo. Las hormonas implicadas en este proceso de espermatogénesis son:

  • Es la hormona responsable de las características sexuales puramente masculinas. En los hombres, la producción principal de esta hormona se produce en los testítculos (células de Leydig) y, menor medida, en la médula a través de la corteza suprarrenal. La testosterona es fundamental para la acción reproductiva pero también para el incremento de la masa muscular y ósea y el crecimiento del vello corporal.
  • Hormona foliculo estimulante (FSH). Es secretada por la hipófisis, que actúa sobre las células de Sértoli. A su vez, éstas actúan en los testículos nutriéndolos para que produzcan espermatozoides.
  • Hormonoa Luteinizante (LH). Secretada por la hipófisis incide en las células de Leydig para que éstas segreguen testosterona.
  • Se produce en las células Sértoli también llamadas células nodrizas y actúa sobre la hipófisis para contrarrestar la producción de FSH y frenar la espermatogénesis.
Cómo se forma un espermatozoide

Guas || Shutterstock

Existen algunos alimentos que mejoran la calidad del esperma y ayudan en la búsqueda del embarazo, no te los pierdas.

Recorrido de los espermatozoides hasta llegar al óvulo

El objetivo de todo espermatozoide es llegar hasta el óvulo para fecundarlo. Muchos son los que salen en cada eyaculación para lograr este objetivo pero solo uno será el que lo logre.

El primer paso se produce en el aparato reproductor masculino. Durante el coito, unos 250 millones de espermatozoides salen del epidídimo y atraviesan la uretra, mientras se recubren de fluidos seminales formando el esperma. Tras el paso por la uretra alcanzarán el pene y de ahí pasarán a los órganos femeninos, en concreto a la vagina.

Una vez allí los espermatozoides se encuentran numerosas barreras que les impiden alcanzar el óvulo y muchos de ellos van pereciendo. Además, el tiempo juega en su contra puesto que una vez que se produce la ovulación, el óvulo solo puede ser fecundado durante 24 horas.

Para cuando los supervivientes alcanzan la trompas de Falopio, apenas quedan una decena con vida, la mayoría, exhaustos. Únicamente uno conseguirá ascender a través de ellas hasta penetrar en el ovocito del óvulo y así, fusionarse ambos en la fecundación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?