Cómo afecta el Síndrome de Turner a la fertilidad

El síndrome de Turner (también conocido como síndrome de Ullrich-Turner o monosomía X) es una enfermedad de origen genético que solo padecen las mujeres.

Consiste en la ausencia total o parcial del cromosoma X, lo cual afecta, entre otras cosas, a la fertilidad femenina. Y es que puede llegar a ser un causa de infertilidad femenina.

Este problema genético (se trata de una enfermedad hereditaria que, en el 75% de los casos, tiene origen paterno) presenta una incidencia en España de unas 50 niñas afectadas, del total de las que nacen en un año. Esto significa que el porcentaje de mujeres que sufren esta enfermedad es de una por cada 2.500 o 3.000 niñas nacidas vivas. Este índice es mucho menor que el que tiene, por ejemplo, el síndrome de Down.

Síndrome de Turner: ¿cuáles son sus causantes?

Qué es el Síndrome de Turner

En aquellas mujeres que padecen en Síndrome de Turner, pese a tratarse de una enfermedad hereditaria, existen diferentes causas que provocan su aparición. Las dos causas principales de la aparición del síndrome son: la teoría meiótica y la miótica.
  • Teoría meiótica. Producida por una alteración en la gametogénesis de los progenitores. Esto provocaría embriones con el cariotipo 45XO.
  • Teoría mitótica. La pérdida de dicho cromosoma X se produciría una vez iniciadas las primeras divisiones del embrión.


¿Cómo afectada a las mujeres el Síndrome de Turner?

Físicamente, este síndrome hace que las mujeres que lo padecen tengan una estatura especialmente baja (no suelen superar 1’45 m). Su tórax suele ser ancho y presentan rasgos aniñados y muchas sufren de amenorrea (falta de menstruación).

Otras características físicas del Síndrome de Turner puede ser el cuello corto y más ancho de lo normal, algún tipo de deformación en el codo y, frecuentemente, linfedema en las extremidades superiores e inferiores. También pueden surgir diversas cardiopatías que afectan sobre todo a la aorta, por lo que han de realizarse frecuentes controles cardíacos.

El hipotiroidismo es otra de las patologías que incide especialmente en ellas. Le sucede a entre un 15 y un 30 % y requiere de un control exhaustivo durante toda su vida, especialmente en la niñez. La recomendación es emplear una hormona de crecimiento a partir de los 5 años tras un estudio minucioso de cada caso, para hacerlo de manera personalizada. Llegada la pubertad hay que ajustar este tratamiento para provocar la menstruación y conseguir que se mantengan los ciclos menstruales.

Menos incidencia tienen otros rasgos como el estrabismo, una mala posición de las orejas, escoliosis, problemas en el paladar y párpados caídos. También se dan casos de mujeres que suman a esto sordera.

Síndrome de Turner: aspectos emocionales

Síndrome de Turner

A pesar de que no está probado que el Síndrome de Turner afecte a la inteligencia como tal, muchas de las niñas que lo padecen muestran muchas dificultades en determinadas áreas como las matemáticas, el dibujo y la interpretación de mapas. Esto puede deberse a que su procesamiento perceptivo del espacio también se ve afectado por esta enfermedad.

Psicológicamente pueden llegar a desarrollar la autoestima baja y una inmadurez emocional, provocada, según algunos estudios, por la tendencia de sus familiares de sobreprotegerlas al tratarlas como si tuvieran menor edad de la que realmente tienen.

¿Cómo afecta el Síndrome de Turner a la fertilidad?

Uno de los grandes problemas del Síndrome de Turner se presenta cuando esas niñas se convierten en mujeres y desean ser mamás. Se estima que el 98% de ellas tienen problemas de infertilidad y no podrán conseguirlo de manera natural.

No obstante, la evolución de muchos tratamientos de reproducción asistida, como la donación de óvulos / recepción de óvulos, ha hecho que mejoren exponencialmente sus posibilidades de lograr un embarazo viable.

Actualmente, entre un 40-50% de mujeres con este síndrome que se someten a estos tratamientos consiguen quedarse embarazadas (un porcentaje muy similar al de pacientes sin dicha alteración cromosómica).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?