¿Si tengo hipotiroidismo puedo quedarme embarazada?

Seguro que si padeces algún problema de tiroides has llegado a preguntarte si teniendo hipotiroidismo puedes quedarte embarazada. Si estás intentando quedarte embarazada es muy probable que te preocupes constantemente acerca de tu estado de salud para que nada suponga un inconveniente para concebir un hijo.

Es por ello que es inevitable pensar que, si sufrimos algún problema de salud, por leve que sea, puede ser un problema para quedarse embarazada.

¿Qué es el hipotiroidismo?

En primer lugar, saldremos de dudas acerca de qué es el hipotiroidismo.

Si tengo hipotiroidismo puedo quedarme embarazada

PhotoMediaGroup

Se trata de una alteración de la glándula tiroides que lo que causa es una disminución en la creación de las hormonas tiroideas. Estas hormonas son muy importantes en el cuerpo, por lo tanto, una disminución de las mismas en el cuerpo provoca determinadas alteraciones que pueden ir desde simples molestias hasta inconvenientes más graves.

Es más común en personas de más de 50 años pero 1 de cada 100 mujeres en edad fértil sufren hipotiroidismo que por sus síntomas puede parecer envejecimiento o depresión.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo a las mujeres?

El hipotiroidismo puede aparecer antes de que una mujer tenga pensado quedarse embarazada e incluso hacer su aparición durante el embarazo.

  • Si se diagnostica hipotiroidismo antes de un embarazo es posible que la enfermedad frene la producción de óvulos, o la llamada anovulación, por lo que es imposible que exista una fecundación. Además la menstruación se vuelve irregular y hace que aumente la producción de la hormona que crea la leche materna, lo que impide la ovulación.
  • Si te quedas embarazada teniendo diagnosticada la enfermedad es importante que acudas a tu médico cuanto antes para que mantenga el embarazo bajo vigilancia.


Es recomendable, para las mujeres que tengan problemas para quedarse embarazadas, que se hagan las pruebas de las tiroides para determinar si el problema de fertilidad procede de una enfermedad como el hipotiroidismo

  • Por otra parte, si se diagnostica hipotiroidismo durante el embarazo se puede sufrir un aborto o que la mujer vuelva a tener menstruación, lo que también supondría un aborto.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo durante el embarazo?

Si una mujer se queda embarazada sin ser consciente de su enfermedad es posible que sufra un aborto durante el primer trimestre o que, de no sufrirlo, existan daños cerebrales o físicos en el feto, ya que las hormonas tiroides de la madre son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal del feto y le son necesarias.

Cuanto más grave sea el caso de hipotiroidismo más negativos son los efectos que produce en el feto. Las últimas investigaciones han demostrado que en la actualidad se pueden dar algunos casos de embarazadas con hipotiroidismo que no suponen complicaciones si llevan un tratamiento específico y un control adecuado.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad?

Una pregunta que es posible que te hagas en algún momento si sufres esta enfermedad es la relación entre hipotiroidismo y fertilidad. Y es cierto que cuando esta enfermedad afecta va completamente ligada al hecho de concebir.

No es imposible concebir un hijo padeciendo hipotiroidismo, pero es necesario extremar las medidas de atención y revisiones para evitar un posible aborto y complicaciones en el desarrollo cerebral y físico del feto

De todos modos, cada caso es distinto y existen diferentes grados de gravedad, por lo que en algunos se puede lograr concebir.

Aunque es necesario aumentar las medidas si se tiene la enfermedad diagnosticada, debido a que puede repercutir en problemas para la madre y para el feto.

En muchos casos de dificultad para concebir se recomienda a las mujeres realizarse las pruebas de tiroides para determinar si el problema para ser madre procede de ahí.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?