¿En qué consiste el ciclo menstrual anovulatorio?

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones sobre la menstruación y cómo influye a la hora de concebir. Sin embargo, existe un concepto que no todo el mundo conoce, hoy profundizamos en el ciclo menstrual anovulatorio y cuál es su tratamiento cuando ocasiona problemas de fertilidad.

Motivos por los que se produce la anovoluación

Andrei_R || Shutterstock

¿Qué es la anovulación?

Durante el periodo de la mujer los niveles hormonales cambian en diferentes momentos hasta lograr la ovulación. Cuando no se presentan irregularidades y todo está correcto el sistema reproductivo de la mujer ovula cada mes sin falta.

En los casos en los que se produce la ausencia o falta de ovulación se denomina anovulación, es decir que en este tipo de periodos el óvulo no madura por diferentes causas y la mujer no llega a ovular en ese ciclo menstrual. En caso de presentarse el ciclo anovulatorio repetidas veces éste puede desembocar en ciclos irregulares e incluso la amenorrea, aunque también puedes tener un ciclo menstrual anovulatorio y luego un ciclo regular.

En el caso de los ciclos anovulatorios repetidos es muy posible que las probabilidades de quedarse embarazada desciendan esto se debe a que la ausencia de la ovulación ocasiones en la mayoría de veces problemas de fertilidad en la pareja. Si eres una mujer anovulatoria no será sencillo concebir un bebé de manera natural, debido que no hay óvulo y por lo tanto no se puede fecundar, pero no te preocupes, hoy en día existen varias técnicas que te permitirán quedarte embarazada y solucionar este problema.

Los síntomas de la anovulación son: dolores de cabeza, alteraciones visuales, cambios en la apariencia del pelo, secreciones de mama, periodos irregulares e incluso amenorrea, disminución del síndrome premenstrual, sangrado excesivo durante el periodo o al contrario, una menstruación muy ligera conocida comúnmente como oligomenorrea. Además también es muy habitual presentar una fase lútea corta, niveles bajos de progesterona o la falta del moco cervical fértil.

Causas de la anovulación

Si crees que padeces alguno de los síntomas de la anovulación no dudes en acudir a tu especialista en ginecología para determinar el motivo por el cuál que se produce la anovulación.

  • El peso corporal de la mujer es alto o bajo y cómo consecuencia el organismo produce desequilibrios hormonales y el ciclo anovulatorios.
  • Cuando una mujer empieza con la menarquía y sus primeros ciclos femeninos es muy posible que tenga faltas de ovulación.
  • Si estás expuesta a unos niveles de estrés alto también es posible que tu sistema reproductor femenino presente este tipo de ciclos.
  • Otra de las causas de la anovulación se presenta cuando una mujer realiza deporte con demasiada intensidad.

  • El incremento de la prolactina, hormona que facilita la la lactancia materna provoca que la mujer no tenga la regla y por lo tanto que tampoco ovule.
  • Los problemas de tiroides pueden desembocar a veces en esta anomalía del periodo menstrual.
  • En el caso de tener el Síndrome del Ovario Poliquísticos, los ovarios están expuestos a diversas alteraciones hormonales que pueden causar la ausencia de la ovulación.
  • El fallo ovárico prematuro es una de las principales causas de la anovulación.
  • Si presentas síntomas de la perimenopausia o una reserva ovárica baja.

Tratamiento de la anovulación

Para identificar un ciclo anovulatorio existen diferentes técnicas y parámetros entre ellos destacamos: el revestimiento del útero y los niveles de progesterona. Pero ¿cómo saber si tengo un ciclo anovulatorio? al realizar una ecografía de los ovarios y el útero se puede diagnosticar la anovulación, también mediante un análisis de sangre que mide los niveles de progesterona.

Una vez se conocen las causas y se ha diagnosticado se debe de tratar siguiendo todas las indicaciones del médico.

Definición de la anovoulación

ZephyrMedia || Shutterstock

El tratamiento de fertilidad para lograr el embarazo cuando se padece la anovulación dependerá de la causa principal. La más común es la inducción de la ovulación mediante una serie de medicamentos para conseguir el embarazo natural.

En el caso de que esto no sea suficiente se puede recurrir a la Fecundación In Vitro y seleccionar así los óvulos de mejor calidad para la implantación en el útero de la mujer. Cuando los óvulos no son de calidad puedes decantarte por la donación óvulos y en otros casos la intervención de la laparoscopia puede ayudar a que el sistema reproductor de la mujer funcione con total normalidad.

El tratamiento de la anovulación en el caso de deberse a desequilibrios internos, se prescriben ciertos fármacos que ayudan a mejorar los aspectos anteriormente citados, la calidad de los óvulos y aumenta el nivel de estrógenos.

Por otro lado, se aconseja adquirir buenos hábitos de alimentación o descender el ritmo de las actividades deportivas como tratamiento de un ciclo menstrual anovulatorio cuando la causa principal deriva de una serie de malos hábitos.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas