Tabaco y alcohol: por qué debes evitar esta combinación si quieres ser mamá

Existen una serie de condicionantes genéticos y hereditarios que afectan a la fertilidad y que están ya presentes en nuestro ADN. También, factores biológicos tales como la edad. Finalmente, hay un conjunto de agentes relacionados con nuestros hábitos y estilo de vida igualmente importantes a la hora de quedar embarazada y que hay que cuidar, de cara a la consecución de un embarazo. Entre ellos, destacan la importancia de unos buenos hábitos alimenticios y también la práctica regular de ejercicio físico. Hoy te desvelamos por qué debes evitar el tabaco y el alcohol si quieres ser mamá.

Por otro lado, resulta igualmente relevante evitar sustancias tóxicas que pueden trastocar tu fertilidad y nocivas como las drogas, el tabaco y el alcohol, estos dos últimos, muy aceptados en cuanto a consumo en la sociedad actual.

causas de infertilidad masculina

Pakorn Jarujittipun || Shutterstock

Pero analicemos en Serás mamá cuál es su repercusión en la fertilidad femenina.

¿Cómo afecta el tabaco en la fertilidad de la mujer?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “un tercio de las mujeres en edad de concebir son fumadoras”. Un dato nada desdeñable. Lo que no todas ellas saben, es cómo este agente puede aumentar la esterilidad y suponer un problema de fertilidad en los tratamientos de reproducción asistida. Las parejas en las que, al menos uno de sus miembros fuman, necesitan el doble de ciclos en este tipo de tratamientos para lograr un embarazo.

El tabaco también puede provocar problemas menstruales o en e ciclo menstrual, en las trompas de Falopio y en el cuello uterino.

Además, fumar aumenta el riesgo de sufrir embarazos ectópicos y las mujeres fumadoras presentan una peor calidad de sus óvulos y de sus embriones debido a ciertos componentes del humo del tabaco.


Por otro lado, las fumadoras son más propensas a desarrollar fetos con anomalíaas genéticas y el tabaco también perjudica la receptividad de sus endometrios, haciendo que tengan más posibilidades de sufrir abortos espontáneos involuntarios.

El grado de afectación de esta sustancia es directamente proporcional al número de cigarrillos consumidos. Cuantos más cigarros se fumen, más opciones de sufrir alguna de estas consecuencias se tienen. En el caso de los abortos, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Osaka (Japón), concluía que en mujeres que consumían en torno o más de 20 cigarrillos al día, la tasa de padecer un aborto se duplica.

Tips para dejar de fumar antes del embarazo

Fuente || Pixabay

Si te preguntas cómo afecta el tabaco en la fertilidad de la mujer, quédate con esta afirmación tan recurrente en los especialistas en reproducción asistida es que los efectos nocivos del tabaco añaden 10 años a la edad reproductiva de la mujer. Esto significa que una mujer con 30 años que sea fumadora, puede presentar los mismos problemas que una mujer que haya cumplido los 40.

¿Cómo afecta el alcohol en la fertilidad de la mujer?

A pesar de que este es un tóxico plenamente aceptado en la sociedad, su consumo, sobre todo en cantidades mayores, afecta a la salud en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la fertilidad y, sobre todo, la femenina, ya que las mujeres sintetizan peor esta sustancia a través de la enzima alcohol-deshidrogenasa, que tiene menor presencia en su organismo que en el de los hombres.

Un consumo elevado de alcohol, de entre 5 o más bebidas alcohólicas durante una semana, significa para las mujeres un mayor tiempo de espera hasta lograr la concepción que aquellas que consumen una tasa menor. También existen datos que estiman que el consumo de 2-3 bebidas alcohólicas al día en las mujeres multiplica por 1,6 el riesgo de padecer infertilidad a medio y largo plazo.

Además, la ingesta del alcohol afecta a la fertilidad de la mujer dado que se incrementa el riesgo de sufrir abortos repentinos y de que los bebés de madres fumadoras, tengan mayores probabilidades de padecer problemas físicos o psíquicos que aquellos cuyas madres no fumaban.

Por otro lado, el alcohol provoca serias irregularidades menstruales así como ciclos anovulatorios. Es decir, la menstruación se produce pero no la ovulación, por lo que la fecundación resulta inviable. Estas son algunas de las razones de peso por las que debes evitar el tabaco y el alcohol si quieres ser mamá.

Ambas sustancias, alcohol y tabaco, también repercuten en la fertilidad masculina por lo que son tóxicos a evitar por ambas partes.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas