La prueba de restos abortivos como medida preventiva al embarazo

Sufrir un aborto siempre es una experiencia traumática. Las cifras que maneja la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia indican que entre el 10 y el 20% de los embarazos en nuestro país termina en un aborto espontáneo. Un porcentaje pequeño, pero nada desdeñable. Conocer las causas del mismo puede conducir a que en el futuro, se evite tener que pasar por este proceso.

Prueba de restos abortivos

Cuáles son las causas de un aborto espontáneo

Existen diversas causas por las que puede producirse un aborto espontáneo. Entre ellas, está que el esperma presente un número equivocado de cromosomas y el óvulo fecundado no pueda desarrollarse normalmente. También, que se produzco un óvulo anembriónico o embarazo anembrionario.

No obstante, una vez que el corazón del feto comienza a latir, a partir de la semana 6 de embarazo, y no se presentan síntomas como cólicos fuertes ni sangrado, las posibilidades de sufrirlo disminuyen considerablemente y lo siguen haciendo cada semana.

Abortos espontáneos: fruto de anomalías cromosómicas

En la actualidad, más del 50% de las pérdidas gestacionales en embarazos espontáneos que se producen en el primer trimestre tienen como origen anomalías cromosómicas. El cuerpo expulsa en muchos casos esos fetos no viables debidos a grandes alteraciones.

En el caso de embarazos obtenidos a través de tratamientos de reproducción asistida este porcentaje asciende hasta el 60%.

Como las parejas que ya han tenido un aborto espontáneo tienen más posibilidades estadísticamente de que esto vuelva a ocurrir, es importante conocer los motivos que lo causaron. En este sentido, el test de restos abortivos (POC- Products of Conception) estudia el tejido fetal tras una pérdida gestacional para comprobar si el aborto se ha producido como resultado de una alteración cromosómica.

¿Qué determina el test de restos abortivos?

Test de restos abortivos

Los arrays de CGH 24sureTM que se emplean para realizar el test de restos abortivos analizan en total 24 cromosomas con los que se descartan aneuploidías en los restos fetales. Las aneuploidías son alteraciones en el número de cromosomas que pueden provocar abortos recurrentes y anomalías en los recién nacidos. En el caso de parejas que se someten a tratamientos de reproducción asistida tras un estudio de pareja estéril, pueden ser las responsables del fracaso de los mismos.


A través de tecnología NGS, con técnicas moleculares más avanzadas, se evita tener que recurrir al cariotipo convencional. En el test de restos abortivos, las muestras no necesitan un cultivo y los resultados tienen una mayor resolución, lo que facilita obtener los datos de manera más rápida.

Estos datos se complementan con la toma de muestras de sangre y orina de la madre, que también permiten descartar cualquier tipo de contaminación en los restos fetales. Además, es una prueba válida también en el caso de embarazos gemelares que no llegaron a término.

¿Para quién está indicado realizar el test de restos abortivos?

El test de restos abortivos es un estudio especialmente indicado en parejas que han sufrido una pérdida gestacional, sobre todo las que las han experimentado esta situación de forma recurrente.

Del mismo modo, es óptimo también para las parejas que se están sometiendo o se van a someter a tratamientos de reproducción asistida y quieren obtener esta información de vital importancia.

¿Por qué recurrir al test de restos abortivos?

Descubre cuáles son las ventajas del test de restos abortivos para que elijas recurrir a la prueba.

  • Los resultados son obtenidos en un plazo breve de tiempo.
  • La recogida de los mismos es exitosa en más de un 98% de los casos.
  • El test de restos abortivos es factible aplicarlo a gestaciones gemelares.
  • La muestra puede ser recogida por el ginecólogo con un kit de seguridad y posteriormente analizarse en el laboratorio.
  • Es un estudio de mayor precisión que el que tiene un cariotipo clásico.

La información obtenida a través de este análisis puede ayudar a los pacientes a elegir diferentes opciones en la reproducción asistida que permitan garantizar un embarazo sano y viable.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas