Pruebas para detectar la infertilidad femenina

La infertilidad o esterlidad femenina se diagnostica normalmente cuando una mujer intenta durante un año quedar embarazada sin éxito si es menor de 35 años. y durante 6 meses si supera esa edad. También si ha sufrido varios abortos espontáneos seguidos. Existen muchas causas de la infertilidad femenina que explican por qué una mujer puede ser infértil, como por ejemplo:

Para saber si una mujer puede o no puede tener hijos, se practican una serie de pruebas médicas dirigidas a valorar la salud de la mujer, su perfil hormonal y, en definitiva, su capacidad para quedar embarazada. El resultado de estas pruebas puede tardar varios meses, así que no te desanimes si no recibes respuesta inmediata. A continuación, tienes el listado de las principales pruebas médicas para detectar la infertilidad femenina:

Historial médico

El médico o el especialista revisa tu historial médico y te realiza una serie de preguntas para registrar tu edad, ciclo menstrual, evolución de embarazos previos, historia de abortos si los hubiera, uso de anticonceptivos, la frecuencia coital con la pareja, el uso de lubricantes, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS), consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; actividad física y ocupación.


Otras pruebas complementarias consistirán en una exploración física que incluye: el peso, la talla, el índice de masa corporal, examen tiroideal, evidencia de alteraciones cromosómicas, evidencia de ETS, masas en hipogastino y análisis de toxoplasmosis y pruebas para determinar si has tenido exposición a la varicela, la rubeola y al VIH.

Examinación ginecológica

El examen ginecológico consiste en un examen pélvico habitual con un ultrasonido para que el especialista pueda valorar el estado de los ovarios y el útero. También revisará el estado de tus senos.

Evaluación de la ovulación

Tu médico te pedirá que lleves a cabo un registro de tu frecuencia de ovulación mediante un calendario de ovulación. Para ello, deberás tomarte la temperatura, controlar la mucosa cervical y usar pruebas de ovulación específicas para saber cuándo ovulas. Las pruebas de ovulación puedes adquirirlas en cualquier farmacia.

Perfil hormonal

Deberás someterte a diversos análisis de sangre durante tu ciclo menstrual para verificar los niveles hormonales, los cuales se relacionan directamente con el ciclo menstrual, la ovulación, la infertilidad y de las hormonas de la tiroides.

Histerosalpingografia

La histerosalpingografía es un análisis especial que se realiza para determinar si las trompas de Falopio están abiertas. En este examen médico, la mujer se acuesta en una camilla para colocarle un tubo en el cuello del útero a través del cual se aplica un tinte especial como medio de contraste. Con una máquina especial de rayos X, el médico observará el desplazamiento del tinte por el útero y de las trompas de Falopio.

Debes tener en cuenta que también se realizan pruebas para detectar la infertilidad masculina. Consulta a tu médico o ginecólogo cualquier duda que tengas sobre los análisis previos para valorar tu grado de fertilidad. Si después de todas las pruebas, el especialista confirma tu infertilidad, no olvides que existen las técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in-vitro, de modo que puedes hablar con tu pareja y tu doctor para encontrar la mejor opción para lograr el embarazo.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas