El seminograma

El seminograma (conocido también como espermiograma) no es otra cosa que el análisis de la calidad del semen con el fin de comprobar el estado de los espermatozoides.  Es una prueba diágnostica básica para detectar la infertilidad masculina en todos los centros de reproducción asistida, sobre todo para conocer el origen de las causas de la infertilidad de la pareja y comprobar si el semen tiene la calidad necesaria para la concepción  o si por el contrario existen deficiencias en el semen.

análisis del semen

Sin embargo, no es el único motivo por que el que se puede realizar un seminograma. Este tipo de prueba es también muy común después de una vasectomía, para comprobar si se ha realizado correctamente y es efectiva, o tras cierto tipo de enfermedades en las que se sospecha que los testículos han sufrir algún tipo de daño.

¿Cómo se realiza un seminograma?

Para realizar un un seminograma es necesario obtener una muestra de esperma en unas condiciones concretas. Por regla general la mayoría de centros tienen salas preparadas para que el hombre pueda facilitar la muestra para su análisis in situ, ya que debe ser analizada en las dos horas posteriores a la eyaculación.

Además, para garantizar la calidad de la muestra, el hombre deberá seguir una serie de instrucciones en los días previos, que suelen ser las que se describen a continuación:

  • No se podrán mantener relaciones sexuales en los días previos. Lo normal es que el periodo de abstinencia para hacer un seminograma sea de 2 a 5 días.
  • La forma de obtener la muestra más efectiva es mediante la masturbación. No son válidas otras formas de conseguir la eyaculación.
  • No es posible tomar la muestra de semen si el hombre ha estado enfermo o tomando antibióticos en los 10 días previos.

Es muy importante recoger el semen a analizar en un vaso estéril para evitar que la muestra se contamine o no llegue al laboratorio en las condiciones óptimas para su estudio.

Seminograma: valoración

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el 2010 una serie de parámetros básicos en los que basarse a la hora de analizar y valorar una analítica del semen. El seminograma consiste en el estudio del semen desde varios puntos, tanto mocroscópicos como microscópicsos.  Los principales parámetros que se estudian para conocer la calidad del semen son:


  • El aspecto:  color, opacidad, transparencia y presencia de elementos gelationosos.Seminograma
  • Licuefaccion: es decir: el tiempo que tarda el semen en perder ese aspecto viscoso y se convierte en un líquido. El tiempo normal que tarda es de 20 a 30 minutos.
  • Viscosidad
  • PH: con el fin de conocer la acidez del semen. Tiene que ser igual o superior a 7.2
  • Volumen: mayor a 1.5 ml (en caso de un volumen inferior se considera aspermia) pero inferior a 6ml (hipersespermia).
  • Nivel de concentración: es decir, cuántos espermatozoides hay por cada mililitro de semen. Para considerar cualquier muestra normal es necesario que la concentración sea mayor de 15 millones de espermatozoides por mililitro.
  • Movilidad de los espermatozoides: con el fin de estudiar el patrón de desplazamiento de los espermatozoides.  Se considera que una muestra presenta un parámetro de moviilidad norlam cuando es superior al 40%
  • Morfología: es decir, la forma de los espermatozoides y de cada una de las partes que lo componen (cabeza, cuello y cola). Se considera que una muestra tiene una morfología normal cuando más del 4% de los espermatozoides entran dentro de los estándares.
  • Vitalidad espérmica: En este caso se habla del porcentaje de espermatozoides que están vivos. Para que esté dentro de lo considerado normal, la tasa debe ser superior al 58%.

El tiempo medio para obtener los resultados del seminograma es diferente en cada clínica o si se realiza a través de la seguridad social. Por regla general los resultados se pueden conocer el mismo día.

Precio del seminograma

El análisis del semen o seminograma no es una prueba diagnóstica con un precio desorbitado. En función de la clínica o centro en el que la vayamos a realizar, el precio puede oscilar entre 80 y 150 euros por análisis. La mayoría de clínicas incluyen una visita previa al médico, el análisis y un informe detallado de todos los parámetros analizados.

Es posible realizar el seminograma a través de la seguridad social. Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene sus propios criterios a la hora derivar pacientes a unidades especializadas en las que se realicen este tipo de pruebas diagnósticas.

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas