Descubre cómo afectan los disruptores endocrinos en la fertilidad

Se conoce como disruptores endocrinos o EDC por su nombre en inglés y que proviene de las siglas de “Endocrine Disrupting Chemicals” a todas aquellas moléculas o sustancias que, de alguna forma u otra, alteran el funcionamiento del sistema endocrino o hormonal de una persona y por lo tanto pueden causar problemas de fertilidad en la pareja. Descubre cómo afectan los disruptores endocrinos en la fertilidad a continuación.

Análisis de hormonas femeninas

Olena Yakobchuk || Shutterstock

Estos disruptores se encuentran presentes en nuestro día a día y nos afectan bien en forma de inhalación (gases y partículas presentes en el aire que respiramos), bien por contacto de la piel e incluso a través de los propios alimentos que consumimos.

Muchos de estos “tóxicos”, plenamente integrados en nuestra sociedad, interfieren en muchos de los procesos del cuerpo humano como el metabolismo, la sensación de hambre, el sueño e incluso el proceso reproductivo. En este sentido, lo hacen incluso cuando ya se ha logrado un embarazo, pues a través de la placenta o la leche materna más adelante, pueden llegar al feto y al bebé.

Disruptores endocrinos ¿cómo afectan al sistema hormonal?

El sistema hormonal de una persona es de vitar importancia por su incidencia en numerosos procesos de nuestro día a día y por su permanencia y actividad a lo largo de los años. En general, es un sistema que afecta a todo nuestro organismo. De ahí la variedad de problemas de salud que nos pueden crear estos disruptores endocrinos y la importancia del análisis hormonal en el estudio de fertilidad.

Estos tóxicos alteran a las hormonas de dos posibles maneras y pueden evitar que seas madre:

  • Sustancias que imitan a las hormonas naturales.
  • Sustancias que alteran el funcionamiento de las propias hormonas.

En el caso del aparato reproductivo, muchos de estos disruptores nos afectan sin ni siquiera saberlo aunque varios de ellos son conocidos y su uso ya está regulado y limitado por Sanidad. Es el caso de numerosos plásticos.

Al hablar de problemas de fertilidad nos encontramos con varios disruptores cuyo efecto perjudicial en la misma ha sido demostrado a través de varios estudios. Estos son los siguientes:

  • Bisfenol A

Muy conocido por las “mamás y papás” que compran habitualmente sus productos de plástico para bebés con la leyenda “libre de bisfenol” o “0% bisfenol A” debido a sus efectos nocivos también en los más pequeños. Este producto químico era muy utilizado antiguamente en la fabricación de biberones, y lo sigue siendo, en menor medida, en latas de refrescos y conservas, cds o implantes dentales

  • Bifenilos pliclorados o PCBs

Otro compuesto químico que hoy en día está prohibido pero que aún así aparece en diversos productos eléctricos


  • Ftalatos

Sustancia química principal en la fabricación del conocidísimo PVC (Policloruro de Vinilo), que es el tipo de plástico más utilizado en la sociedad actual

  • Plaguicidas

Hay una gran variedad de ellos y algunos en nuestro país están prohibidos mientras que otros se usan legalmente (como el metoxicloro).

  • PDBEs

Compuestos denominados polibromodifenil éteres, son unas sustancias utilizadas principalmente para evitar la inflamabilidad en ropas y equipos eléctricos

  • Parabenos

Utilizados en numerosos productos cosméticos de uso diario, tan solo en los últimos años se ha limitado su uso y son muchas las marcas que “presumen” de no tenerlos entre sus compuestos.

Señales de desajuste hormonal en la mujer

Look Studio || Shutterstock

Efectos de los disruptores en la fertilidad

Respecto a la fertilidad, tanto femenina como masculina, sus principales efectos adversos, según el tipo de disruptor, son los siguientes:

1) Menor cantidad y calidad espermática en los varones. Espermatozoides más débiles o que presentan alteraciones cromosómicas.

2) Aparición de numerosos casos de endometriosis, que limita la fertilidad femenina.

3) Disminución de la hormona antimulleriana, que incide directamente en la cantidad / calidad de folículos ováricos que tiene una mujer.

4) Mayores casos de abortos, malformaciones en los fetos y embarazos ectópicos.

Son muchos efectos nocivos que conviene tener en cuenta para mantenernos alejados de ellos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?