¿Cómo influye la calidad del semen en el embarazo?

Aunque habitualmente se analizan las capacidades femeninas para lograr el embarazo y ser mamá, existe también un factor masculino muy importante para lograr la gestación: la calidad del semen.

En las últimas décadas han surgido estudios que apuntan a una disminución general de la calidad del semen de los varones occidentales. En España los últimos análisis llevados a cabo por clínicas de reproducción asistida arrojan datos como que la mitad de los hombres jóvenes españoles tienen un semen de mala calidad.

Al parecer, los culpables son los factores endocrinos, así como ambientales: tabaco, alcohol, sobrepeso, mala alimentación...

Calidad del semen y fertilidad

¿Cómo se mide la calidad del semen?

Habitualmente se realiza un seminograma, espermiograma o espermograma que consiste en el análisis de una muestra de semen, con el objetivo de estudiar su calidad. Se estudian datos macroscópicos, como el volumen y el PH seminal y microscópicos, la morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene ya establecidos unos valores de referencia con los que se compara la muestra obtenida para ver si existe algún tipo de alteración o carencia.

Para que los datos sean fiables se recomienda que el seminograma se realice tras un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días, incluyendo, no solo las relaciones sexuales sino también la masturbación.

A la hora de confirmar una posible infertilidad se requieren, por lo menos, dos seminogramas con un intervalo mínimo de un mes entre ellos y cuyos resultados sean coincidentes.

Aspectos para definir la calidad del semen

  1. La movilidad, morfología, concentración y vitalidad de los espermatozoides
  2. El volumen y PH
  3. La presencia de leucocitos y otras células
  4. La aglutinación de los espermatozoides

Así mismo, los valores de referencia que la OMS ha establecido para medir la calidad del semen son:

  • Volumen ≥ 1,5 ml
  • pH entre 7,2 y 8,0
  • Concentración ≥ de 15 millones/ml
  • Total de espermatozoides > 40 millones
  • Movilidad progresiva ≥ de 32%

  • Espermatozoides vivos > 58%
  • Espermatozoides normales ≥ de 4%
  • REM (capacitación espermática) > 5 millones. El parámetro más importante en un seminograma.

Factores clave que disminuyen la calidad del semen

Baja calidad del semen y embarazo

Existen numerosos factores que pueden disminuir la calidad del semen. Tenlos en cuenta, ya que en el futuro podrían ser las causas de infertilidad masculina, y por los que tendrás que recurrir a métodos de reproducción asistida.

  • La edad. Aunque no afecta de forma tan drástica como en el caso de las mujeres.
  • La dieta.
  • Exceso de peso.
  • El consumo de sustancias tóxicas como alcohol y tabaco.
  • La fiebre, el consumo de ciertos medicamentos y antibióticos.
  • El estrés.
  • Una abstinencia sexual prolongada.
  • La exposición a determinadas sustancias químicas o radiaciones.
  • Enfermedades genéticas y de otro tipo.

Descubre en este artículo algunos de los hábitos para mejorar la calidad del semen y cuáles pueden ayudarte a concebir.

¿Se puede mejorar la calidad del semen?

A través de la dietas para aumentar la fertilidad, manteniendo un peso saludable y consumiendo alimentos ricos en Vitaminas E y C (antioxidantes que favorecen la fertilidad), así como calcio y Vitamina D. Y es que afecta la carencia de la vitamina D en la fertilidad. También es conveniente aumentar la ingestión de Zinc y Ácido Fólico, ya sea a través de la alimentación o de suplementos vitamínicos.

Del mismo modo, también se debe evitar la aplicación de calor intenso directo en la zona testicular (por ejemplo, trabajando con el ordenador encima de ese área), así como el uso de prendas demasiado ajustadas.

Por último, no olvides la práctica de ejercicio moderado pero constante y evitando sustancias tóxicas como tabaco, alcohol y consumo de drogas. En los casos en los que no se puede mejorar la calidad del semen puede recurrirse a la donación de semen y realizar un tratamiento de FIV. FInalmente debes saber que para ser donante de esperma deben cumplirse ciertos requisirtos.

Cómo afecta realmente la calidad del esperma en el embarazo

Obviamente, la mala calidad del semen puede ser la responsable de infertilidad masculina y, por tanto, la causante de la no consecución de un embarazo por parte de una pareja.

Idealmente, esta situación puede revertirse con los cambios de hábitos simples y saludables por parte del varón que hemos detallado anteriormente. Y, en el caso de que no fuera posible de manera natural, ambos podrán recurrir a técnicas de reproducción asistida para lograrlo. Ante unos posibles problemas de fertilidad, realiza un estudio de pareja estéril. No olvides que no tiene por qué ser problema de la mujer

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas