Repasamos la relación entre la cervicitis crónica y la infertilidad

La cervicitis consiste en una inflamación del cuello del útero que, de no ser diagnosticada y tratada a tiempo, puede cronificarse y afectar negativamente a la fertilidad femenina. El cuello uterino o cérvix es la parte más inferior del útero, encargada de conectarlo con la vagina. Además de ser una de las primeras barreras a las que se enfrentan los espermatozoides al entrar en contacto con el aparato reproductor femenino, es el “tubo” por el que desciende la menstruación cuando esta se produce.

Cómo tratar la cercivitis crónica

Olena Yakobchuk || Shutterstock

¿La cervicitis crónica causa infertilidad en la mujer?

¿Es posible ser madre si tienes cervicitis crónica? Vayamos por partes, como hemos visto, el cérvix tiene varias funciones esenciales y es un “canal de paso” fundamental. Además, al hablar de fertilidad, también tiene dos misiones importantes:

  • Primera zona de paso de los espermatozoides una vez alcanzan la vagina durante la eyaculación en su trayecto hacia el útero, las trompas de Falopio y posteriormente el ovario.
  • Conducto que atraviesa el bebé durante un parto vaginal.

Por tanto, sus 3 cm aproximados de longitud han de mantenerse inalterados para no afectar a la fertilidad. Y, aunque no es común que el origen de los problemas para obtener un embarazo esté en él, sí que es el origen en un 5 o 10% de alteraciones e infertilidad.

Otro aspecto destacable del cuello uterino es el moco que lo cubre y cuya consistencia y apariencia es distinta en función del ciclo menstrual y la ovulación.

Dicho moco se torna más acuoso durante la ovulación femenina para permitir que lo atraviesen los espermatozoides y protegerlos de la flora vaginal. Además, se encarga de “seleccionar” los espermatozoides más aptos para la fecundación, descartando aquellos que considera defectuosos. Es, en otras palabras, un primer filtro de selección de espermatozoides en su camino hacia el útero.

Definición de la anovoulación

ZephyrMedia || Shutterstock

Síntomas de cervicitis crónica


De cara a atajar las cervicitis crónica, hay que estar atentos a los síntomas que pueden indicar que se padece esta enfermedad.

  • Problemas en las micciones
  • Dolores durante el coito
  • Sangrado vaginal anormal o entre ciclos
  • Dolor en la zona abdominal más baja que se extienden a la espalda
  • Flujo vaginal de color, olor y consistencia anómalo. Con tonos que varían entre amarillos y verdosos y que puede incluso contener pus

Tratamiento de cervicitis crónica para conseguir el embarazo

Una vez que el especialista realiza las pruebas pertinentes para diagnosticar la cervicitis y el origen de la misma, determinará el tratamiento a seguir.

La inflamación del cérvix puede estar motivada, entre otras causas, por enfermedades de transmisión sexual como la clamida u otro tipo de patologías no infecciosas, como por ejemplo la alergia al látex de los preservativos.

Si el origen es vírico el tratamiento habitual es con antibióticos. Si la inflamación es muy grave se puede recurrir al uso de ciertas hormonas como los glucocorticoides, el estrógeno o la progesterona.

Funciona especialmente bien el tratamiento quirúrgico, realizando una cirugía láser o electrocauterización a través del cual el cirujano extirpa el tejido que se ha inflamado utilizando electricidad o rayos de luz que lo destruyen, queman o cortan.

Una recomendación muy sencilla que pueden seguir las mujeres para evitar sufrir esta inflamación del cuello del útero es evitar la introducción de agentes externos en la vagina que puedan irritarlo. Esto puede incluir desde tampones hasta anticonceptivos como el DIU.

A la hora de obtener un embarazo, si no existe otra causa adicional que lo imposibilite, la primera opción será optar por una Inseminación Artificial (IA). En ella, una de las técnicas más sencillas en reproducción asistida, se introducen los espermatozoides más capacitados en el útero durante la ovulación. Así, se evita que tengan que realizar el trayecto por el cérvix.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?