¿El trabajo puede afectar a tu fertilidad?

¿Es un mito o realmente el tipo de trabajo que desempeñes puede afectar a tu fertilidad? En los últimos años han surgido diversos estudios que analizan la incidencia de determinadas funciones laborales en la fertilidad tanto masculina como femenina. Si quieres quedarte embarazada, lee con atención los factores que pueden influir en tu fertilidad.

Los trabajos por turnos afectan a la fertilidad

GaudiLabs || Shutterstock

7 Maneras en las que tu trabajo influye en tu fertilidad

Uno de los más relevantes es el llevado a cabo por la Universidad de Harvard y titulado “Medio Ambiente y Salud Reproductiva (EARTH)”, que se llevó a cabo entre el 2014 y el 2015, tomando como muestra de 473 mujeres de una edad media de 35 años, con diferentes tipos de trabajos.

El estudio arrojó datos reveladores que demuestran que no se trataba de una falsa creencia sino de una realidad: si quieres ser madre, debes saber que el trabajo puede afectar a tu fertilidad.

1. Trabajos que requieren el levantamiento de cargas pesadas.

Tener que mover cargas pesadas puede influir en tu fertilidad, sobre todo, si también padeces sobrepeso o superas los 37 años, tal y como indica este estudio. Las mujeres que levantaban cargas importantes en su jornada laboral pueden tener problemas de infertilidad y redujeron significativamente su conteo total de óvulos.

2. Trabajar en turnos rotativos

Esta conclusión no solo la avala el estudio de Harvard, sino también otros de otras universidades que afirman que hasta un 80% de mujeres que trabajan en turnos variables ha experimentado problemas para logar el embarazo. Es más, aquellas que trabajaban de forma habitual en turnos nocturnos tenían mayores posibilidades de sufrir un aborto durante la gestación. Quizá sea la alteración del biorritmo, pero lo cierto es que se producen alteraciones en sus ciclos menstruales y una disminución en la cantidad de ovocitos que presentan.

3. La cantidad de horas laborales

El mismo estudio de la Universidad de Harvard dirigido por la doctora Audrey J.Gaskins concluyó que la cantidad de horas laborales también puede suponer un hándicap a la hora de quedarse embarazada. Al parecer, aquellas mujeres con jornadas más largas más de 40 horas por semana sufrían mayores problemas a la hora de lograr un embarazo natural a largo plazo.


4. Trabajos en los que existe exposición de radiaciones

Conocidos por todos son los riesgos de estar expuestos continuamente a radiaciones. De ahí que los sanitarios que trabajan en estas áreas deban protegerse adecuadamente.

La radiación es perjudicial tanto para hombres como para mujeres. En el caso de ellos pro el riesgo de tener un esperma normal o con alteraciones. En el de ellas, por su repercusión en el sistema reproductivo a nivel general.

Floral Decos || Shutterstock

5. Utilización de productos químicos

Muchos productos químicos empleados hoy en día en numerosas actividades laborales pueden disminuir la fertilidad. Y no solo se trata de complicados pesticidas, etc. sino también otros más al alcance como determinados productos de limpieza. Algunos hacen que se reduzcan los niveles de producción de estrógenos, una hormona de vital importancia tanto para la reproducción masculina como para la femenina.

6. Trabajos con mucho estrés

El estrés es enemigo de nuestra salud en general y la fertilidad no se iba a librar de ello. Trabajar bajo mucha presión también condiciona nuestra capacidad reproductiva, haciendo que esta disminuya.

7. Trabajos con exposición a calor

Trabajar a altas temperaturas en el caso de los hombres puede influir en su esperma, deteriorándolo y alterando tanto la carga como la movilidad de los espermatozoides. Sobre todo, se recomienda evitar el calor en la zona testicular de manera prolongada.

En el caso de las mujeres, si bien no existen estudios determinantes, muchos también apuntan a que en condiciones de trabajo con altas temperaturas su fertilidad queda mermada.

Dentro del estilo de vida saludable que se recomienda al buscar un embarazo, habría que revisar también el trabajo que desempeñamos y cómo puede influir en nuestra fertilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?