Descubre las etapas de la vida fértil de la mujer

La vida fértil de una mujer dura aproximadamente 30 años. Sí, unas tres décadas en las que las mujeres pueden quedarse embarazada. No obstante, durante esas tres décadas, la fertilidad no es la misma. Es decir, aunque la vida fértil dure 30 años, no siempre ese cuenta con las mismas probabilidades de quedar embarazada. Te mostramos cuáles son las etapas de la vida fértil de la mujer.

Etapa reproductiva de la mujer

Dean Drobot

¿Cuál es el periodo más fértil de una mujer?

Las etapas de la vida fértil de la mujer son básicamente cinco, conoce todos los detalles sobre cada una de ellas.

  1. La primera comienza a los 14 años aproximadamente. Es cierto que cada mujer tiene una maduración diferente, un ritmo diferente. No obstante, el promedio de la primera menstruación o ciclo menstrual suele ser los 14 años de edad. Es el momento en el que las mujeres comienzan a tener cambios internos y externos.
  2. Tras esta etapa y unos 7 años si inicia un recorrido en el que la mujer pasará de mujer a niña. y se encontrará en la etapa más fértil. La segunda etapa la encontraremos, por tanto, a partir de los 21 años. Esta edad es la edad en la que el cuerpo está en mejor estado para crear y albergar vida y es por lo tanto la etapa más reproductiva. Sí, a partir de los 21 años, la mujer es más fértil que nunca. No obstante, muy pocas mujeres actualmente deciden ser madre con esta edad.
  3. La tercera etapa dura hasta los 30 años, momento en el que la fertilidad de la mujer alcanza su punto máximo y comienza a decaer poco a poco. Con el paso de los años, la mujer será menos fértil, por lo que cada vez será más complicado conseguir ser madre debido a la evolución biológica de su organismo.
  4. La cuarta etapa empezaría a los 37 o 38 años. En este momento, la fertilidad de la mujer empieza a decaer de una forma bastante acelerada. Los días fértiles están contados.
  5. A partir de los 44 años, momento en el que comienza la quinta etapa, las oportunidades de ser madre de forma natural son realmente bajas.


¿Existe un reloj biológico en la maternidad?

Africa Studio || Shutterstock

El problema del reloj biológico

Este ciclo de la fertilidad o etapas de fertilidad de la mujer se ha conocido muchas veces como el reloj biológico. No es que la mujer tenga un reloj en su interior, pero lo cierto es que si puede considerarse una cuenta atrás a la hora de ser madre.

Los problemas de fertilidad surgen con el ritmo de vida actual. Muchas mujeres deciden posponer su maternidad hasta terminar sus estudios, encontrar su primer trabajo e incluso tener una vida profesional medianamente estable. Nos plantamos, la mayoría de las veces, con mujeres que deciden ser madre a partir de los 35 años, momento en el que las etapas reproductivas ya no son las indicadas y en el que la fertilidad ya no es la misma que cuando tenía 21.

Afortunadamente, la medicina reproductiva ha sabido encontrar bastantes opciones cuando una mujer decide postergar la maternidad. Para empezar, las técnicas de reproducción asistida son bastante útiles. Tanto la inseminación artificial como la FIV, pueden dar buenos resultados en mujeres de 35 años en adelante.

No obstante, es verdad que a medida que pasan los años, la calidad de los óvulos de la mujer es menor. Esto hace que los embarazos, incluso con técnicas de reproducción asistida, sean menos posibles.

Está la ovodonación, casos en los que el embrión surge gracias a la donación de óvulos de una mujer más joven y con un estado biológico mucho más fértil. No obstante, una de las opciones más recomendables es la vitrificación de óvulos.

La vitrificación de óvulos es una técnica relativamente nueva que permite congelar los óvulos de una mujer para que ésta los pueda utilizar el día que decida ser madre. Estos óvulos no perderán calidad, por lo que, aunque quisiera ser madre a partir de los 38 o 39 años, podría contar con la calidad de unos ovocitos de una mujer de 28 o 29 años.

Esta técnica ha abierto todo un mundo de posibilidades a la hora de preservar la fertilidad de la mujer.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas