El endometrio: definición y tipos

El endometrio es la pared uterina. Un recubrimiento altamente vascularizado, con numerosos vasos sanguíneos y muy rico en tejido conjuntivo que está preparado para recibir y anidar el embrión en el caso de que el óvulo fuera fecundado. De ahí que el endometrio varíe de aspecto en función de la fase del ciclo menstrual en la que nos encontremos, aumentando o disminuyendo su grosor.

Clasificación de endometrios

Kotin || Shutterstock

Características del endometrio

Como decíamos, la definición de endometrio encaja con esta capa viscosa que recubre el útero cambia de aspecto en función de su respuesta a las diferentes hormonas que se dan cita durante el ciclo menstrual femenino. Especialmente por la acción de la progesterona y los estrógenos.

Se trata pues de un engrosamiento funcional que, de no producirse la implantación embrionaria, se desprende en el momento de la menstruación y es liberada a través del sangrado.

Se pueden distinguir 2 capas principales en el endometrio:

  • Capa basal: es la “base” del endometrio. La capa más profunda y cercana al útero que no cambia apenas en función del ciclo.
  • Capa funcional: la parte más superficial y externa, cuyo tejido se desprende en el ciclo menstrual si no se ha producido la implantación. Es también la capa que más cambia de aspecto en función de la fase del ciclo en la que estemos.

Clases de endometrios

Más que hablar de clases o tipos de endometrios, es más pertinente hablar de fases por las que atraviesa el mismo y condicionan su apariencia y funcionalidad. Por ciclo ovárico comprenderemos también el ciclo menstrual y así, los diferentes tipos de endometrios. Se considera que el ciclo ovárico comienza el primer día de la menstruación o periodo y este hecho da pie a la fase folicular, la de ovulación y la luteínica.

  • En la fase folicular se produce el desarrollo folicular. Es decir, la maduración del folículo que permitirá que se libere un óvulo capacitado para ser fecundado.
  • En la fase de ovulación, como su nombre indica, se produce esta liberación del óvulo que transita por el útero a través de las trompas de Falopio a la espera de encontrarse, o no, con un espermatozoide en su camino.
  • En cuanto a la fase luteínica suele corresponderse con los últimos 14 días del ciclo (siempre que sean ciclos regulares de 28 días). En esta etapa se crea el cuerpo lúteo que espera albergar a un óvulo fecundado. Cuando no se da esta condición, este cuerpo para de segregar estrógenos y progesterona y cae en forma de menstruación.

Todo este proceso se da sucesivamente todos los meses a lo largo de toda la vida fértil de la mujer. Y de ahí viene la diferenciación que hacemos en los tipos de endometrio:

1.Endometrio proliferativo

La menstruación se ha producido, se ha descamado el endometrio al completo y se encuentra de nuevo listo para comenzar su engrosamiento de cara al siguiente ciclo.


2. Endometrio secretor

Es la clase de endometrio que se da durante la etapa fértil y en la que se liberan estrógenos y progesterona para la posibilidad de albergar a un embrión. A veces, al producirse la implantación se sangra ligeramente. Y si esta no se produce, se da cita la menstruación.

3. Endometrio menstrual

En este tipo de endometrio se produce el sangrado y el endometrio reduce considerablemente su espesor.

4. Endometrio gestacional

Esta clase de endometrio se forma durante el embarazo, es decir, cuando vas a ser mamá, en esta etapa de la vida de la mujer el endometrio se agranda gracias a la acción de sus secreciones y se hipertrofia a nivel glandular y estromal.

Importancia del endometrio en la implantación

forma82 || Shutterstock

Además podemos mencionar que el endometio trilaminar es un término que usan los especialistas en fertilidad para designar un endometrio que tiene una receptividad alta.

Preguntas sobre el endometrio

Existen una serie de dudas frecuentes acerca del endometrio y sus características principales, veamos algunas de ellas:

  • ¿Qué espesor tiene el endometrio ideal para el embarazo?

El espesor ideal del endometrio se encuentra entre 8mm y 18 mm, pero si la mujer no consigue alcanzar esas cifras por sí sola, existe cierta medicación que puede ayudarla a lograrlo. Existen algunos tratamientos y consejos para mejorar el grosor del endometrio y favorecer el embarazo.

  • ¿Es habitual tener un endometrio grueso en la menopausia?

Normalmente con la menopausia se produce una atrofia endometrial, en estos casos el endometrio adelgaza debido al descenso del nivel de estrógenos.

  • ¿Qué tipo de enfermedades afectan al endometrio?

Las patologías del endometrio que influyen en la fertilidad de la mujer son: la endometriosis, seguida de los pólipos, la hiperplasia, la adenomiosis y el cáncer de endometrio o útero, entre otras.

Patologías del endometrio que influyen en la fertilidad de la mujer

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?