¿Cómo afecta la regla al estado de ánimo?

¿El ciclo menstrual puede desatar los cambios emocionales? ¿Se pueden evitar los cambios de humor provocados por la menstruación? es cierto que las mujeres pasamos algunos días más delicados durante el periodo, sin embargo, no es verdad que las hormonas toman las riendas de la vida de la mujer.. Descubre cómo afecta la regla al estado de ánimo de la mujer y una serie de tips para sobrellevar mejor estos días.

Cambios emocionales durante el ciclo menstrial

MikeDotta || Shutterstock

Cambios emocionales con la menstruación

El dolor menstrual y los cambios hormonales entre otros, son los responsables en muchos casos de los cambios de humor en la mujer. La menstruación afecta al estado de ánimo debido principalmente al dolor y el cansancio que se sufre en estos días, además de otros cambios que se generan en el organismo de la mujer.

En un artículo anterior repasamos cómo influyen las hormonas en el ciclo menstrual, recordarás que los niveles de hormonas se alteran, el estrógeno disminuye y como consecuencia de ello la serotonina, la hormona que sirve para segregar el placer, las sensaciones positivas y la alegría desciende. Mientras tanto también puede aumentar el apetito sexual, lo cual también puede ingluit a tu vida diaria.

La tristeza, la depresión o la ansiedad son algunos de los estados por los que puede pasar la mujer durante el periodo, por ello cualquier problema o mala noticia puede afrontarse con una actitud diferente.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que con el sangrado el sistema nervioso se desequilibra y por ello muchas veces las mujeres tienen más hambre durante el embarazo y prefieren tomar alimentos con chocolate, por el contrario, muchas también puede pasar por una pérdida de apetito, así como tener mal humor o irritabilidad.


Ahora que sabes cómo afecta la regla al estado de ánimo también debes tener en cuenta que los cambios emocionales y hormonales pueden ser mayores durante la adolescencia que cuando una mujer ya es adulta. Una mujer de 20 años sentirá cambios más bruscos y más predecibles durante el periodo. Llegados a los 30 años los niveles de estrógenos, progesterona y testosterona son menores. Entre los 40 años y los 50 una mujer puede estar entrando en la fase de la menopausia, cuando sus menstruaciones se vuelven más irregulares y sus niveles hormonales son mínimos.

¿Cómo influye el periodo en tu estado anímico?

Stanislaw Mikulski || Shutterstock

Tips para controlar las emociones durante el periodo menstrual

Si quieres evitar en gran medida los cambios emocionales durante la menstruación sigue leyendo este artículos de Serás mamá y toma nota de algunos hábitos y consejos:

  1. Practicar ejercicio el primer día de regla y el resto del mes es beneficioso para controlar tu estado de ánimo, liberar tensiones y en un buen antidepresivo. Eso sí, el exceso de ejercicio en una mujer puede producir amenorrea o la ausencia de la regla.
  2. Uno de los tips para controlar las emociones durante el periodo menstrual es que no puedes olvidarte de beber mucha agua y así prevenir la retención de líquidos.
  3. Evita tomar café durante estos días o disminuye tu dosis, así podrás descansar mejor y esto hará que te encuentres de mejor humor.
  4. Lleva una dieta equilibrada y saludable con hierro, magnesio y triptófano para equilibrar tu organismo. De esta manera podrás aliviar la sensación de hinchazón y la retención de líquidos, apuesta por los carbohidratos como el arroz o los cereales que además ayudan a producir más serotonina. Además puedes tomar más vitamina B de la mano de alimentos como las nueces o las legumbres.
  5. Ante cualquier cambio brusco en tu estado de ánimo durante el periodo es aconsejable hablar con tu ginecólogo para esclarecer las causas y poder minimizar estos cambios para que no afecten a tu vida diaria.

Como ves si tu regulación hormonal es normal, comes de manera saludable, el estrés se ve disminuido y no se tienen problemas médicos específicos en lo que tu aparato reproductor femenino se refiere, estos cambios serán menos notorios.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas