Toda la información sobre la infertilidad y el uso de los lubricantes

Buscar el test de embarazo positivo es, en ocasiones, una tarea difícil. Los nervios, las relaciones programadas y la poca espontaneidad, hacen que muchas parejas tengan que recurrir a pequeñas ayudas en esos momentos de intimidad. Los lubricantes, por ejemplo, pueden ser muy útiles para aumentar el disfrute en estos casos. Ahora bien ¿son los lubricantes buenos para concebir? Te damos toda la información sobre la infertilidad y el uso de los lubricantes.

Lubricantes que favorecen el embarazo

David Pereiras || Shutterstock

El uso de los lubricantes para favorecer el embarazo

No es que lo digamos nosotros en Serás mamá, la OMS asegura que un gran porcentaje de las parejas que están intentando concebir pueden dejar de sentir placer en sus relaciones sexuales, o por lo menos, dejar este placer en un segundo plano. El objetivo principal es tener un bebé. Por esta razón, en muchos casos, las mujeres pueden experimentar sequedad vaginal. Ante esto, los lubricantes pueden ser, a priori, una solución eficaz para solucionar el problema. No obstante, hay que pararse a pensar un poco sobre este tema, pues hay estudios que no recomiendan todo tipo de lubricantes en esta búsqueda.

Infertilidad y el uso de los lubricantes

Hay estudios que relacionan el uso de lubricantes con problemas de infertilidad masculina. Los estudios aseguran que estos productos afectan directamente a la salud de los espermatozoides, reduciendo así su motilidad e incluso produciendo un bajo conteo espermático, es decir puede causar deficiencias en el semen y en la calidad de éste.


Si nos centramos un poco más en estos datos, hay que señalar que uno de los factores más importantes para la buena salud de los espermatozoides es el valor pH. El valor óptimo de pH para que la motilidad espermática sea la correcta está entre el 7 y el 8,5. Los lubricantes vaginales, normalmente cuentan con valores pH menores a 7, algo que sin duda reduciría la motilidad de los espermatozoides.

Aunque hay estudios firmes, que aseguran que los lubricantes no son la mejor opción a la hora de buscar un embarazo natural, hay otras opiniones que ayudan a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Muchas personas siguen pensando que los lubricantes son seguros siempre y cuando sean solubles al agua. Además, sería imprescindible que no contaran con espermicidas. No obstante, esto también podría ser un mito, o algo cuanto menos cuestionable. La mayor parte de los lubricantes personales (incluso los que tienen base de agua), contienen glicerina y polipropilanglicol. Estos dos compuestos afectan negativamente a la salud reproductiva masculina. Es más, lo cierto es que estos compuestos podrían provocar daños permanentes e irreversibles en los espermatozoides, causando también la pérdida de la motilidad espermática.

Mejor lubricante para quedarte embarazada

Dean Drobot || Shutterstock

Lubricantes que no dañan el esperma

¿Significa todo esto que no podemos usar lubricantes si estamos buscando el embarazo? En realidad, se podrían usar algunos lubricantes. Pero ¿cuál es el mejor lubricante para quedarte embarazada? Si quieres asegurar un óptimo estado de salud de los espermatozoides de tu pareja e incrementar las posibilidades de concebir, lo mejor es usar lubricantes vaginales elaborados de manera natural. Para ello, siempre hay que fijarse en las etiquetas de los productos. Muchas veces se venden lubricantes como naturales y en realidad es una estrategia comercial más que otra cosa.

El uso de los lubricantes naturales puede favorecer el embarazo, por lo tanto, usa sólo lubricantes que estén hechos a base de aloe vera, aceite de vitamina E, manteca de cacao, té verde, vaselina, aceite de coco, manteca de karité, aceite de oliva o de almendra etc. Evita aquellos que cuenten con componentes poco recomendables como los nombrados anteriormente.

Si quieres que esta lubricación sea aún más natural, hay opciones caseras. Estas pueden incluir el uso de agua tibia, el aceite de canola, el aceite mineral o el uso de claras de huevo crudas. No obstante, recuerda que todos estos métodos caseros no han sido confirmados por médicos, por lo que no hay investigaciones médicas que puedan asegurar su eficacia e inocuidad. Ante cualquier duda sobre la infertilidad y el uso de los lubricantes es importante que lo consultes con tu especialista en fertilidad o tu médico especializado.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas