Visita al dentista antes del embarazo

Las diferentes fases por las que pasa el organismo de la mujer  a lo largo del embarazo provoca cambios hormonales que afectan desde el aspecto de nuestro pelo o piel, hasta a la salud de los dientes y encías. Por este motivo es muy recomendable acudir al dentista si estás pensando en quedar embarazada. Que te haga una revisión completa para que , cuando llegue el embarazo, tu dentadura este sana y aguante mejor las variaciones que se producirán en tu boca durante los siguientes 9 meses.

¿Por qué ir al dentista antes del embarazo?

El embarazo afecta, no sólo a los dientes de la mujer, sino también a sus encías, por ello el cuidado bucal entra dentro de los cuidados antes del embarazo, imprescindibles para concebir.. El 70% de las gestantes padece algún problema de gingivitis debido a la fluctuación de los niveles hormonales y al aumento de flujo sanguíneo. Durante el embarazo también aumenta el Dentista y embarazoriesgo de padecer caries debido en gran parte a los ácidos producidos por los vómitos propios de los primeros meses de embarazo. Además el PH de la saliva cambia y se vuelve más ácida lo que propicia la acumulación de sarro en las encías.

Tus dientes y encías aguantarán mejor todos estos envites si están sanos. Ve al dentista antes del embarazo y que revise tus caries y el estado de tus encías. Puedes decirle que estas intentando quedarte embarazada para que te recomienda una pasta de dientes y enjuague bucal específico para la gingivitis y para la protección del esmalte.

Pero aún hay más razones para acudir al dentista antes del embarazo y es que algunos estudios, como el publicado por la Universidad Western de Australia en la revista "Obstetrics and Gynecology" hace un par de años, apuntan una correlación entre la salud dental y la fertilidad. Según sus conclusiones, las mujeres con enfermedades de encías pueden tardar hasta siete meses en quedarse embarazadas, dos meses más que la media. Por tanto, una boca sana, incrementaría tus probabilidades de quedar embarazada más rápidamente.

¿Puedo ir al dentista embarazada?

No sólo se puede, sino que se debe ir al dentista durante el embarazo para que realice un seguimiento de tu dentadura. La gingivitis, por ejemplo, se trata mejor si se detecta pronto. Por eso es conveniente hacer revisiones al menos 2 veces durante el embarazo. Algunas comunidades autónomas en España, incluyen la visita al dentista durante el embarazo en la seguridad social.

La anestesia local que ponen los dentistas para las intervenciones, es muy poca, y no afecta en absoluto al bebe. Lo que no te pueden hacer es radiografías. Recuerda avisar de tu estado al odontólogo. El segundo trimestre de embarazo es el mejor para realizar las intervenciones dentales que fueran necesarias.


Cuidar los dientes durante el embarazo

Durante los meses previos al embarazo y durante los 9 meses siguientes hay que extremar la higiene oral. El cepillado de dientes después de cada comida es fundamental en esta etapa tan delicada para tu boca. Utiliza no solo cepillo sino también hilo dental.

Las embarazadas suelen comer más dulces y más hidratados de carbono y por tanto sus dientes están más expuestos a las caries si no se mantiene la higiene bucal. Además es común que durante el embarazo se coma más veces al día, y es habitual que se olvide el cepillado después. En este punto es importante recordar que también hay que mantener una buena alimentación antes del embarazo y durante.

Es muy sencillo conseguir que los dientes se mantengan sanos, sólo hay que tomar conciencia, ser meticulosa con la higiene y visitar al dentista antes del embarazo y durante el mismo.

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas