Ovarios poliquísticos

Los ovarios poliquísticos y el síndrome del ovario poliquístico (SOP) son causa de problemas de fertilidad en las mujeres. En la Nueva Fe de Valencia esta patología la sufren el 14% de las parejas que se tratan en el servicio de reproducción asistida. El síndrome de los ovarios poliquísticos puede ser una patalogía sin prácticamente ninguna consecuencia a nivel de infertilidad. En casos más severos, puede ser una causa de infertilidad femenina a tratar por especialistas.

¿Qué es el síndrome de los ovarios poliquísticos?

Hay que diferenciar entre las mujeres que tiene ovarios poliquísticos, y las mujeres que padecen el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Mientras que los ovarios de aspecto poliquístico se ven en un 20% de las mujeres en edad reproductiva, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se estima que afecta a aproximadamente un 6-10% de las mujeres.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración hormonal y metabólica causada por un exceso de hormonas masculinas. Generalmente, esto ocurre cuando la hormona LH o los niveles de insulina están muy elevados y los ovarios producen un exceso de testosterona. Las mujeres con SOP pueden tener problemas de fertilidad debido a la dificultad para ovular y a las complicaciones que pueden producirse después en la fase lutea. A mitad de ciclo, el pico de la hormona LH provoca la ovulación, pero cuando ese pico no es lo suficientemente alto, el cuerpo luteo no llega a desarrollarse completamente.

En cambio, los ovarios poliquísticos se caracterizan por la presencia de micro-quistes en los ovarios pero no conllevan un desajuste hormonal. El síntoma más común de las mujeres con ovarios poliquísticos es el desajuste del ciclo menstrual. Las mujeres con ovarios poliquisticos suelen ovular en cada ciclo pero no pueden predecir en qué momento se produce la ovulación.

¿El síndrome de los ovarios poliquísticos afecta a la fertilidad?

El Síndrome de Ovarios políquisticos, al tratarse de un desarreglo hormonal puede conllevar problemas para quedarse embarazada. De un lado por la dificultad para saber el día en que se produce la ovulación y porque, generalmente, está no se produce todos los meses. Pero sobre todo porque el desajuste hormonal puede producir problemas en la implantación del ovulo ya fertilizado o abortos espontáneos.

Cuando te preguntas si puedes quedarte embarazada si tienes ovarios poliquísticos has de saber que, en el caso de las mujeres con ovarios poliquísticos, la infertilidad no tiene porqué darse. Si presentan ciclos irregulares, simplemente tendrán más dificultad para establecer un calendario de ovulación con el que predecir sus días más fertiles y ser mamá. Pero incrementando la frecuencia de relaciones sexuales o fijándose en otros indicadores como el flujo o la temperatura basal, pueden acertar con una probabilidad muy alta. También existen medicamentos que inducen la ovulación y que por lo general son muy eficaces, en las mujeres con ovarios poliquísticos.

Sintomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

No tienen porqué darse todos y puede que sólo se manifieste uno de ellos, pero los síntomas más frecuentes del Síndrome de ovarios poliquísticos son los siguientes:

  • Amenorrea: Ausencia de menstruación.
  • Oligoamenorrea: se trata de reglas poco frecuentes pero muy abundantes cuando llegan.
  • Diabetes por resistencia a la insulina: no se sabe si es causa o consecuencia del SOP.
  • Hirsutismo: aparición de pelo en cara, pecho, abdomen y, a veces, hombros y espalda. Es una consecuencia directa de los niveles elevados de andrógenos que se dan en el SOP.
  • Acné: otra consecuencia de los niveles demasiado elevados de testosterona.
  • Obesidad: el SOP y la obesidad, causa y consecuencia el uno del otro.
  • Colesterol alto

  • Presión arterial elevada

Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos

El tratamiento para el SOP dependerá mucho de los síntomas que presente la paciente y de la severidad de los mismo. Y sobre todo dependerá de si la mujer quiere quedarse embarazada o no. Todos los tratamientos que enumeramos a continuación, son bajo el supuesto de que se esté intentando lograr un embarazo.

Para aquellas mujeres que hayan manifestado obesidad como síntoma de los ovarios poliquísticos, sea causa o consecuencia de ellos se recomienda:

- Ejercicio físico ligero media hora al dia.

- Alimentación equilibrada. Incluso hay dietas recomendadas para el SOP

- Dejar de fumar.

- Evitar alcohol y cafeína.

Si te fijas, coinciden con los principales cuidados que se deben seguir, en general, antes del embarazo.

Dado que la resistencia a la insulina es uno de los principales síntomas de las mujeres con SOP, muchas veces se utilizan medicamentos que sensibilizan al organismo a la insulina. Los principales fármacos sensibilizadores a la insulina son la metformina y las glitazonas. En  los últimos años también se esta trabajando con el inositol que contribuye a la maduración ovocitaria y que se suele suminsitrar en forma de complejo vitamínico que muchas veces incluye también ácido fólico. El más conocido son los sobre de Ovusitol. En casos más severos, el Síndrome de Ovario poliquístico también se trata con citrato de clomifeno para estimular la ovulación o con metaformina tomada con clomifeno.

Para paliar el crecimiento del vello, otro de los síntomas del SOP, se prescriben tratamientos si la mujer no está pensando en quedar embarazada. Si se esta intentando la concepción medicamentos como Spironolactone NO se pueden tomar.

Un ayuda natural para las mujeres que tienen los ciclos irregulares es el aceite de onagra ya que actua como regulador hormonal. Además ayuda a reducir los quistes ováricos y reduce los cólicos en los casos de endometriosis.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas