Todo lo que debes saber sobre la concepción del bebé

Todos tenemos claro que para quedarse embarazada y concebir un bebé se tiene que mantener relaciones sexuales. Concretamente 9 meses después. No obstante, ¿te has planteado alguna vez cómo tiene lugar la concepción del bebé? Te damos todas las claves.

Pasos para concebir un bebé

New Africa || Shutterstock

Cómo se concibe un bebé

Para concebir un bebé hacen falta dos. Un hombre y una mujer. Para ser madre y ser padre, es necesario contar con una buena salud reproductiva, es decir, óvulos de calidad y espermatozoides de calidad. Así, esta salud reproductiva tiene una importancia enorme en la concepción del bebé. Veamos pues cómo se forman los óvulos de una mujer y cómo se forman los espermatozoides.

Cómo se forman los óvulos de una mujer

Las mujeres tienen dos ovarios. Dos glándulas que están prendidas a ambos lados del útero. Estos ovarios, en un estado normal, deben estar repletos de óvulos. Es más, esos óvulos están ahí ya cuando la niña nace. Es una reserva ovárica para toda la vida y jamás producirá más de los que hay ahí.

Si miramos datos, una mujer libera alrededor de 400 óvulos en el transcurso de sus años fértiles. Esta liberación tiene lugar desde el primer periodo hasta la menopausia. La liberación de estos óvulos es lo que se conoce como ciclo menstrual.

Hacia mitad del ciclo menstrual, aproximadamente entre los días 9 y 21 (en mujeres con ciclos de 28 días), un óvulo alcanzará la madurez. Este óvulo cae y es succionado por una abertura de la trompa de Falopio más cercana hasta llevarlo al útero.

Es precisamente este desprendimiento el que desencadenaría la concepción. Pero ojo, un óvulo promedio tan sólo vive unas 24 horas. Por lo que será importante fertilizarlo pronto para que la concepción tenga lugar.


En el caso de que el óvulo no sea fecundado, se disolverá o será absorbido por el propio organismo. Cuando no hay embarazo, el ovario dejará de producir estrógenos y progesterona. La capa que ha ido revistiendo el interior del útero desaparecerá y tendrá lugar el periodo menstrual.

Cómo se forman los espermatozoides en el cuerpo del hombre

Los órganos reproductores del hombre trabajan de forma constante produciendo millones de espermatozoides. Tienen una única función, fecundar un óvulo. En este punto, hay una gran diferencia con las mujeres. Las niñas ya nacen con toda su reserva ovárica. Los hombres no nacen con esperma prefabricado.

Tras la espermatogénesis y el proceso de crear nuevas células de espermatozoides tarda entre unos 64 y 72 días. Estos espermatozoides viven solo unas semanas dentro del cuerpo masculino. Además, en cada eyaculación se liberarían en torno a 250 millones de espermatozoides. Teniendo estos datos, podemos ver que siempre hay una producción constante.

La producción de esperma comienza en los testículos. Concretamente se producen en las dos glándulas alojadas en el saco del escroto, tras el pene.

Pasos de la concepción

Marta Design || Shutterstock

Los testículos están ubicados fuera del cuerpo, pues son muy sensibles a la temperatura. Así, para producir esperma saludable, deben estar a una temperatura menor de 35º, un poco menos que la temperatura corporal habitual.

Una vez se crea el esperma, se va almacenando en una parte del testículo. Concretamente en el epidídimo. Ahí se mezcla con el semen, justo antes de la eyaculación.

Cuándo se produce la concepción

La fertilización y concepción de un bebé se producirá sólo con un espermatozoide. Cuando el hombre eyacula dentro de la mujer, millones de espermatozoides deben viajar desde la vagina hasta las trompas de Falopio. Este camino puede ser de unos 18 cm. Por este motivo, sólo los espermatozoides más capacitados, los más rápidos y los que mejor movilidad tengan, serán los que puedan acceder al óvulo. Al llegar al útero, uno de estos espermatozoides podrá fecundar el óvulo y comenzar así el embarazo femenino.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?