¿Cómo actuar ante una beta negativa?

La noticia de una beta negativa siempre es una mala noticia, sobre todo cuando la pareja lleva un largo tiempo intentando quedar embarazada. Es normal sentir angustia y decepción. Someterse a un tratamiento de fertilidad como pueda ser una in vitro y ver que no ha obtenido los resultados que esperábamos siempre es desalentador. No obstante, hay que serenarse y empezar a ordenar nuestros pensamientos. No es el final de nuestro proceso y necesitamos fuerza para seguir adelante. Te mostramos cómo actuar ante una beta negativa.

Síntomas de embarazo tras la ovodonación

Vera Petrunina || Shutterstock

El duelo tras la beta negativa

Cuando la betaespera termina con una beta negativa, la mala noticia puede conllevar al pesimismo. En cierto modo, el estado en el que se encuentra la pareja tras esta noticia, es como un estado de duelo. La pérdida de alguien que no se ha gestado, ni mucho menos hemos conocido. Junto a este estado de desaliento y tristeza, surgen muchísimas dudas, miedos y preguntas.

La pareja puede pensar en la posibilidad real de alcanzar un embarazo. Pensar en si el trabajo que se está haciendo servirá al final para algo. Además, la confianza suele perderse, incluso con el equipo de especialistas de fertilidad, pensando en si realmente han hecho lo posible.

Finalmente, la pareja suele culparse. Es bastante recurrente pensar en eso de “¿Lo habré hecho todo bien?”. Un cargo de conciencia extra que no es bueno para afrontar los siguientes pasos.

Pasos a seguir tras una beta negativa


Asumir un resultado negativo del test de embarazo no es fácil cuando quieres ser madre y tener un bebé. Desde un punto de vista emocional, la pareja estará bastante hundida. Algunos consejos para afrontar una beta negativa como los siguientes pueden venirte muy bien si estás en ese punto.

  • Para empezar, intentad no torturaros con preguntas sin respuesta. De nada sirve que pienses que cosas no debes hacer en la betaespera o si podrías haber hecho algo más, por ejemplo. No os ayudará a sentiros mejor. Sólo generará tristeza e impotencia ante los siguientes pasos.
  • No reprimáis los sentimientos, intentar no caer en cuestiones que no ayudan no significa que no tengáis derecho a estar tristes. Si queréis llorar, hacerlo sin cuestionaros ni un momento. Llorar es una buena manera de sacar todo el dolor al exterior.
  • Intentad realizar ejercicios de relajación. Técnicas como el yoga o el mindfulness son bastante positivos para calmar la ansiedad y reducir la negatividad. Esto hará que vuestra actitud sea más positiva frente al siguiente intento.
¿Cómo actuar ante la betaespera?

wavebreakmedia || Shutterstock

  • Si no os veis capacitados para pasar por este trago, sin duda alguna, contad con la ayuda de un psicólogo. En la mayoría de clínicas de fertilidad tienen servicios de psicología. Un especialista que esté acostumbrado a tratar estos casos, os dará herramientas necesarias para estar mejor. Tener fuerzas para intentar seguir adelante es tan importante como los pasos que des a partir de ese momento.
  • Además, tras una beta negativa, el equipo médico-biológico que os esté tratando deberá realizar una revisión exhaustiva de tu caso. De esta forma, podrá intentar valorar las causas de esta beta negativa y encontrar así el mejor camino para un nuevo intento. Las causas de una beta negativa pueden ser muchísimas. Lo cierto es que un tratamiento de fertilidad está sometido a un montón de variables y particularidades que van desde la historia médica de los pacientes, los hábitos de vida, la calidad de los óvulos y de los espermatozoides, el estado actual del útero de la mujer, factores relacionados con la inmunidad, la propia genética de la pareja o la calidad de los embriones.
  • Haciendo una revisión de todo lo que puede afectar a la búsqueda de embarazo, parece que las dudas y el temor podría aumentar. No obstante, hay que pensar que los avances técnicos que se han ido haciendo, han conseguido que los tratamientos de reproducción asistida tengan una tasa de embarazos bastante alta.

Así pues, tras una beta negativa lo único que puedes hacer es reponerte y ponerte en manos de los especialistas para que te indiquen qué otros tratamientos pueden acercarte a ese embarazo.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas