Ácido fólico antes del embarazo

El 80% de las mujeres no acude al ginecólogo para planificar su embarazo. Deberíamos tener en cuenta que los cuidados antes del embarazo pueden evitar muchísimas complicaciones posteriores tanto en el bebé como en la madre. Según un estudio de GestMujer de la Fundación para el progreso de la educación y la salud, tomar ácido fólico antes del embarazo puede evitar 2 de cada 3 casos malformación congénita.

Cuanto tiempo antes del embarazo debo tomar ácido fólico

Si ya has decidido que quieres quedarte embarazada es recomendable que empieces a tomar un suplemento de ácido fólico. Lo aconsejable es que el suplemento de ácido fólico empiece a tomarse dos o tres meses antes del embarazo pero como no puedes calcular cuando te quedarás, lo mejor es que te tomes ya el ácido fólico. De todos modos es muy importante si estas pensando en quedar embarazada, que acudes al médico para una consulta preconcepcional. En esta visita, el ginecólogo te orientará, te dará los suplementos alimenticios necesarios en tu caso concreto y te hará un estudio previo si fuera conveniente.

Los trastornos congénitos que se pueden evitar con la ingesta de ácido fólico se producen en la primera fase del embarazo, a las tres o cuatro semanas de gestación, por eso es tan importante tomar ácido fólico antes del embarazo.

¿Por qué es importante tomar ácido fólico antes del embarazo?

Numerosos estudios, como el de GestMujer mencionado antes, han demostrado la relación entre la alimentación y la fertilidad y que las mujeres que toman la adecuada cantidad de ácido fólico al día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo, tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural, una de las malformaciones congénitas más frecuentes. avido folico antes del embarazo

Los defectos del tubo neural más comunes son espina bífida, fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral y subdesarrollo grave del cerebro. Todos estos defectos se producen durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Tan importante es esta vitamina para la correcta formación del bebe que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU,  recomiendan que todas las mujeres en edad fértil (en especial, aquellas que están buscando quedar embarazadas) consuman aproximadamente 0,4 miligramos de ácido fólico al día.

Además se ha descubierto que el ácido fólico disminuye la probabilidad de padecer cáncer de cuello de útero y ralentice el avance de este tipo de cáncer cuando ya se ha producido.

Y atención porque el déficit de ácido fólico en los hombres, contribuye a la disminución del número y movilidad de los espermatozoides por lo que ya se está empezando a suplementar en algunos hombres previamente a la concepción. Más aún, un estudio de la Universidad de Berkely, en California, apunta a que la carencia de ácido fólico puede ser una de las causas de los problemas cromosomáticos en los espermatozoides, los cuales pueden ocasionar defectos congénitos y ser la causa de aborto espontáneo.

Alimentos que contienen ácido fólico

Recuerda que a través de la alimentación también puedes incrementar el consumo de ácido fólico. Existen determinados alimentos que debes tomar antes del embarazo, muchos de los cuales presentan un gran contenido de esta vitamina como: vegetales de hojas verdes, naranjas, melón platanos, leche, avena, maíz, linaza o hígado de pollo.

Aquí tienes una tabla con los alimentos que más ácido fólico contienen:


Alimento Miligramos de Acido Fólico
Lentejas (1 taza) 0.362
Semillas de Girasol (1 taza) 0.382
Garbanzos (1 taza) 0.275
Espinaca hervida (1 taza) 0.262
Espárragos (1 taza) 0.262
Hígado (100 gr) 0.217
Avellanas (1 taza) 0.147
Brócoli (1 taza) 0.08
Huevo (2 unidades) 0,047
zumo de naranjas (1 taza) 0'075
Choclo dulce en rodajas  (1 taza) 73,6

Efectos secundarios del ácido fólico

El ácido fólico no tiene prácticamente efectos secundarios. En cualquier caso informa a tu médico si presentas sarpullidos o picazon en la piel, enrojecimiento o dificultad para respirar. También se han detectado casos aislados de personas que les produce leves náuseas. Además el ácido fólico en las dosis usuales, es bien tolerado por el organismo, es altamente improbable la intoxicación aguda crónica o accidental.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
1 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?