¿Es aconsejable el embarazo gemelar por reproducción asistida?

Cuando hablamos de reproducción asistida en nuestro país, las cifras arrojan unos porcentajes de un 70% de embarazos únicos a través de estas técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro, mientras que el 30% restantes son embarazos múltiples. De ellos, prácticamente la totalidad son embarazos gemelares solo en un 1% se fecundan 3 óvulos. De hecho, nuestra legislación solo permite transferir un máximo de 3 embriones cada vez para no aumentar exponencialmente los riesgos de un embarazo múltiple, con los peligros que conlleva tanto para la embarazada como para los bebés. Veamos si es aconsejable el embarazo gemelar por reproducción asistida y sus principales ventajas.

El embarazo de gemelos en los tratamientos de fertilidad

Kseniia Perminova || Shutterstock

Por su parte, muchas clínicas privadas tienen políticas propias por las cuales transfieren 2 embriones máximo, salvo en casos especiales.

Embarazos gemelares y técnicas de fertilidad

Dicho esto, siempre existe un mayor índice de embarazos gemelares en aquellos que se producen gracias a la Fecundación in Vitro o la Inseminación Artificial que en embarazos naturales.

En el caso de la inseminación artificial el mayor número de gestaciones múltiples se produce también por la estimulación hormonal de la mujer. Esta práctica hace que el número de óvulos maduros aumente, pudiendo ser fecundados.

Cabe diferenciar que en los tratamientos de reproducción asistida lo que se produce suele ser embarazos de mellizos, aunque se hable de embarazos gemelares, a nivel general. La diferencia es que los dos bebés no serán idénticos, es decir son no gemelos monocigóticos, sino gemelos bicigóticos. La diferencia es que los mellizos parten de dos óvulos y espermatozoides diferentes, que dan lugar a dos embriones distintos que se desarrollan a la vez en el embarazo. Pueden tener diferente sexo y parecerse mucho, o poco, como el resto de sus hermanos.

Mientras que los gemelos idénticos se producen por la división de un óvulo fecundado por un espermatozoide. El mismo embrión se divide y da lugar a otros dos embriones iguales: mismo sexo y misma carga genética.

Si una mujer o pareja desea un embarazo gemelar durante su tratamiento éste se desarrollaría de la misma manera que cualquier otro, con la diferencia que se transferirían 2 embriones al útero materno. Esto no significa 100% la consecución de un embarazo gemelar ya que ambos no tienen por qué desarrollarse, pero aumenta bastante las posibilidades de conseguirlo.


No obstante, los embarazos múltiples son considerados siempre como embarazos de riesgo tanto para la madre como para los bebés, por lo que muchas clínicas de fertilidad los desaconsejan e intentan transferir solo un embrión en cada ciclo. Finalmente, serán los futuros padres quienes tengan la última palabra si no existe ninguna contraindicación médica adicional.

El embarazo múltiple y el tratamiento de reproduccion asistida

Grzegorz Placzek || Shutterstock

Ventajas de los embarazo gemelares

En Serás mamá hemos recopilado una serie de pros y contras del embarazo gemelar, presta especial atención.

  1. En las parejas con problemas de fertilidad la principal ventaja es conseguir más de un hijo a la vez, sin tener que someterse nuevamente a un tratamiento costoso, largo y a veces estresante.
  2. Por otro lado, otra de las ventajas del embarazo gemelar o múltiple es que la mujer solo “sufre” un parto o cesaréa, experiencia que muchas pacientes pueden no querer volver a repetir.
  3. Muchos padres de gemelos y mellizos señalan entre las ventajas el vínculo que surge entre los hermanos, así como la estimulación mutua que se da entre ellos para aprender cosas nuevas. También adquieren valores como esperar o compartir de manera innata, ya que desde su nacimiento les  toca hacerlo.
  4. Respecto a los padres es verdad que aprenden a gestionar mejor su tiempo al tener que “dividirse”.

Desventajas de los embarazos gemelares

Los embarazos múltiples en la reproducción asistida tienen también algunos inconvenientes que puedes valorar a continuación:

  1. Principalmente son las asociadas al desarrollo del embarazo y parto, donde hay más posibilidades de que se produzca una hemorragia, placenta previa, una césarea, la pérdida de uno de los fetos, bajo peso al nacer o alteraciones cromosómicas.
  2. Así mismo, una de las desventajas de los embarazos gemelares respecto a la crianza se multiplica la carga de trabajo, el desembolso de dinero y la carencia de sueño.

Ante cualquier duda sobre si es aconsejable el embarazo gemelar por reproducción asistida lo ideal es que se lo consultes a tu especialista en fertilidad y salgas de dudas. En cualquier caso la alegría de un embarazo gemelar siempre es doble.

Más de 10 razones para elegir la reproducción asistida

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?