¿Puedo quedarme embarazada si tomo la píldora anticonceptiva?

¿Existe de verdad el riesgo de quedarse embarazada tomando la píldora anticonceptiva o es solo un mito? En principio y a pesar de la gran eficacia de muchos métodos anticonceptivos, ninguno está exento de fallos por lo que la respuesta sería “sí”, sí que es posible siempre y cuando se produzca en tus días fértiles en los cuáles puedes quedarte embarazada.

Ya hemos hablado alguna vez de cómo afectan los métodos anticonceptivos a la fertilidad, En el caso de la píldora anticonceptiva su efectividad ronda el 99% de los casos, por lo que existe un 1% de probabilidades de quedarse embarazada a pesar de su uso. Esto significa que, de cada 100 mujeres que la toman, en una de ellas puede producirse la fecundación.

Embarazo con pastillas anticonceptivas

Africa Studio || Shutterstock

Este sería el porcentaje utilizando la píldora correctamente, pero las cifras de fracaso son mayores debido principalmente a errores humanos en su toma.

Cómo quedarme embarazada con el uso de la píldora anticonceptiva

Muchos de los errores en el uso de la píldora se producen sin que nos demos cuenta en Serás mamá puedes conocerlos y evitarlos, y cada uno de estos factores inciden en que se minimice su tasa de éxito. Entre estos fallos que pueden provocar un embarazo no deseado tomando la píldora anticonceptiva destacan los siguientes:

1. Olvidar la toma de una pastilla o tomarla después de 12 horas

La píldora anticonceptiva ha de tomarse todos los días a la misma hora. Un retraso de unos minutos en una toma no implica nada pero si se nos olvida tomarla en un periodo superior a 12 horas desde la hora fijada, entonces sí que hay un riesgo real de embarazo. Las hormonas encargadas de inhibir la ovulación descienden y habría que considerar la utilización de otro método alternativo, como el preservativo, para evitar los riesgos.

Este es uno de los motivos por los que este método anticonceptivo no está recomendado para mujeres que trabajen por turnos, que viajen con mucha frecuencia o que padezcan frecuentes episodios de estrés por el trabajo u otras causas.


2. Cambiar de pastilla anticonceptiva

Si de repente la mujer cambia la píldora anticonceptiva que utiliza si emplear otros métodos de prevención de embarazo adicionales, puede producirse riesgo de quedar embarazada. Cuando se inicia el tratamiento con una nueva pastilla hay que emplear el preservativo durante, al menos, las dos primeras semanas.

3. Padecer vómitos o diarreas

Otro de los motivos por los que una mujer se puede quedar embarazada habiendo utilizado la píldora anticonceptiva. Si los vómitos se producen al poco de tomar la píldora puede no haberse absorbido correctamente. Lo mismo ocurre con los episodios fuerte de diarrea. Si suceden antes de 2 horas después de tomarla, se recomienda la toma de una nueva pastilla.

4. Interacción con determinados medicamentos

Existen ciertas medicinas, como los antibióticos, o algunas de las utilizadas para combatir las infecciones de orina, que dificultan la absorción de la píldora anticonceptiva, minimizando su eficacia. También ocurre con otros fármacos como el Rifadin, utilizado para tratar la tuberculosis o los que frenan las convulsiones.

No olvides que la pastilla anticonceptiva tiene efectos en la fertilidad mientras te la estés tomando, con el tiempo tu cuerpo volverá a ovular.

Quedarme embarazada por un mal uso de la pídora

Taimit || Shutterstock

Esta contraindicación es desconocida por muchas de las mujeres que utilizan la píldora anticonceptiva, así que lo más sensato es consultar al médico cuando nos recete cualquier tipo de medicamento, para saber si es compatible o no con nuestro método anticonceptivo actual.

5. Tomar con frecuencia hierbas de San Juan

Esta planta que se utiliza como remedio natural para varios males, tales como la depresión, la ansiedad, la pérdida del apetito, la fatiga o el insomnio, puede repercutir en la efectividad de la píldora. Diversos estudios así lo afirman en las mujeres que toman generosas cantidades de esta hierba.

Dicho todo esto, lo fundamental parece leer detalladamente el prospecto de la píldora anticonceptiva que estemos tomando y consultar con el médico o ginecólogo ante cualquier duda que tengamos en este sentido. Solo así podremos evitar un embarazo no deseado.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas