10 causas por las que se retrasa tu ciclo menstrual

Seguro que sois muchas las que os vais a identificar con esta situación: toda la vida preocupadas por evitarlo y, ¡justo ahora que lo estáis buscando!, comprobáis que quedar embarazada es más complicado de lo que parecía. Cada retraso menstrual sin embarazo, lo sabemos, es especialmente decepcionante en estos momentos. Por eso, nuestro interés en que normalicéis esta situación. Cuanto más relajadas y tranquilas, más fácil que alcancéis vuestro deseado objetivo. Lee las 10 causas por las que se retrasa tu ciclo menstrual.

Empezaremos por distinguir dos situaciones diferentes respecto al ciclo menstrual: los retrasos y la ausencia de menstruación. Son diferentes sus causas y sus consecuencias. Pero, es importante que te quedes con la idea de que, en ningún caso, estamos hablando de una enfermedad como tal, sino de un síntoma ginecológico que merece nuestra atención.

¿Qué es la amenorrea?

Se trata de un término médico que alude a la ausencia de menstruación durante al menos tres meses consecutivos. Este retraso de la regla se empieza a considerar significativo como señal de que la mujer tiene algún problema que se debe consultar con el ginecólogo.

Ciclo menstrual

ESB Professional

Generalmente, las razones por las que se retrasa la regla de forma tan marcada no son graves, pero puede haber detrás alguna enfermedad como el síndrome de ovarios poliquísticos que es mejor que descarte el especialista.

En todo caso, no se deben encender las alarmas de forma preocupante, las soluciones a estos desajustes suelen ser bastante sencillas y efectivas. Entendemos que para una mujer que está buscando quedar embarazada se complica el tema de calcular los días fértiles si su menstruación es irregular. De ahí que nuestro interés sea daros las referencias más comunes que lo causan y proporcionaros las herramientas para ayudaros.

Razones por las que se retrasa la regla

La base del funcionamiento del sistema reproductivo femenino está en las hormonas. Y su correcto desarrollo se puede ver afectado por desequilibrios físicos y emocionales. En concreto, estas son las más habituales causas por las que se retrasa tu ciclo menstrual:


  1. Etapas de estrés y ansiedad: la producción hormonal está regulada desde el hipotálamo. Una tensión emocional excesiva y prolongada puede generar irregularidades. Futuras mamás, tomad buena nota de este punto. Estar demasiado agobiadas porque no llega esa noticia tan deseada, solo contribuye a retardarla.
  2. Las ingesta de medicamentos o un tratamiento en concreto puede ser una causa por la que se retrasa tu ciclo menstrual. La toma de determinada medicación como corticoides o antidepresivos puede afectar a la hora de concebir. En general, cualquier cambio en la medicación se debería tener en cuenta. Por supuesto, los anticonceptivos orales entrarían aquí.
  3. Una mala alimentación, evidentemente, es otra de las 10 causas por las que se retrasa tu ciclo menstrual en mujeres que sufren bulimia, anorexia o trastornos alimentarios serios. La desaparición de la menstruación es uno de los primeros avisos que da el cuerpo. Pero, sin llegar a estos extremos, tanto comer demasiado como hacerlo en cantidades inferiores a las que necesitas es determinante para tu regla
  4. El exceso de actividad física es otra de las razones por las que se retrasa la regla, entre el sedentarismo y el agotamiento, hay una amplia gama de niveles de deportes. Cualquiera de ellos, con moderación es beneficioso.
  5. La edad es determinante a la hora de ser mamá. Tanto las chicas adolescentes en sus primeros ciclos como las mujeres que se acercan a la menopausia son protagonistas de calendarios menstruales desequilibrados.
  6. Ciertas enfermedades o infecciones pueden ser los responsables de un cambio drástico en tu ciclo menstrual. No hablamos de nada serio, un simple resfriado o un virus estomacal a veces son una razón de retraso.
  7. Los cambios de horarios, está comprobándose que los turnos laborales que afectan al ritmo de sueño inciden en desarreglos.
  8. Los problemas en la tiroides son una de las 10 causas por las que se retrasa tu ciclo menstrual y puede evitar que calcules claramente tus días fértiles y como consecuencia de ello, retrasará tu embarazo. Hablamos de mujeres no diagnosticadas que, una vez tratadas, vuelven a su regularidad.
  9. La lactancia materna es otra de las razones por las que se retrasa la regla, acabar de dar a luz y estar alimentando a tu hijo con leche materna es uno de los motivos por los que la regla puede asentarse.
  10. Y, ¡embarazo! Dejamos para el final de las 10 causas por las que retrasa tu ciclo menstrual la que esperas ilusionada. Pues sí, ¡son numerosas las ocasiones en las que el retraso es la mejor de las noticias!
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas