Causas de infertilidad masculina: oligospermia

La oligospermia es la baja cantidad de espermatozoides en el semen. Se considera que un hombre padece oligospermia, también llamada oligozoospermia, cuando tiene menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen y es una causa de infertilidad masculina aunque puede tener tratamiento.

Conoce las causas de la olgospermia mas frecuentes, el diagnóstico, la tipología y el tratamiento.

Diagnóstico y tipos de oligospermia

La oligozoospermia, es una causa de infertilidad masculina que no tiene una manifestación externa de síntomas, por tanto en la mayoría de hombres se diagnóstica en el momento en que están intentando ser padres. La oligospermia se detecta mediante la realización de un seminograma y existen diferentes tipos en función de la cantidad de espermatozoides.

  • Oligospermia leve: En este tipo, el menos grave, se cuenta entre 5 y 14 millones de espermatozoides por mililitro.
  • Oligospermia moderada: Entre 5 y 1 millón de espermatozoides
  • Oligospermia severa: Por debajo de un millón de espermatozoides.

Tratamiento de la oligospermia

No existe un tratamiento fiable que mejore la producción de espermatozoides. Generalmente se trata con vitaminas, hormonas, remedios naturales...a veces la reducción de estrés contribuye a un aumento en la generación de espermatozoides. En los casos de oligospermia por desarreglos hormonales o baja testosterona también se  puede tratar con dosis hormonales, pero esto solo funciona en algunos tipos muy concretos de oligospermia.

Si la oligospermia es producida por un problema de obstrucción en la vía que transporta los espermatozoides se puede intentar una microcirugía como en el caso de la azoospermia.

Los casos de oligospermia leve pueden ser ocasionados por malos hábitos y pueden ser temporales. En alguno de estos casos la perdida de peso, dejar el alcohol y el tabaco o evitar los baños calientes o ir a la sauna puede aumentar la cantidad de espermatozoides.

En los casos más severos, la fecundación in vitro ICSI suele ser la solución más apropiada para lograr la paternidad.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas