¿En qué consiste la astenozoospermia?

Se dice que un varón sufre de astenozoospermia o astenospermia cuando presenta problemas de fertilidad debido a la escasa movilidad en sus espermatozoides. Es una patología masculina relativamente frecuente y a la que solemos llamar espermatozoides vagos.

Al igual que otras alteraciones en la calidad del semen, ésta se suele diagnosticar a través de un seminograma, un minucioso análisis que, a través de una muestra del paciente, certifica valores como el recuento total, la movilidad y la morfología de los mismos.

Aglutinaciones en el semen

Freedomz || Shutterstock

Los parámetros que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como “normales” respecto a la movilidad de los espermatozoides son los siguientes:

  • Un 40% de espermatozoides móviles mínimo (tanto en los espermatozoides progresivos como en los no progresivos). La movilidad total se considera en relación a la movilidad general. Es decir, los espermatozoides que se mueven aunque no logren desplazarse. La movilidad progresiva se refiere a los espermatozoides que se mueven hacia un punto
  • Un 32% de espermatozoides de movilidad progresiva que consiste en que dichos espermatozoides sean capaces de avanzar en la distancia

Cualquier tipo de nivel que no llegue a estos valores se considera anormal y se diagnostica como astenospermia.

Causas de la astenospermia

Padecer esta patología puede deberse a múltiples causas. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Consumo en exceso de alcohol, tabaco o determinadas sustancias tóxicas.
  • Mala alimentación.
  • Fiebres recurrentes e infecciones como epididimitis.
  • Tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
  • Varicocele o dilatación de los vasos sanguíneos que transitan por el escroto.
  • Exposición a sustancias químicas y tóxicas como algunos fertilizantes, disolventes y diferentes pesticidas.

  • Edad superior a los 45 años.
  • Calor aplicado a la zona genital por el uso de ordenadores u otros aparatos.
  • Problemas testiculares de diversa índole.
  • Cantidad elevada de espermatozoides en el semen o, por el contrario, un número muy escaso de los mismos.

La astenozoospermia es una de las causas de infertilidad masculina más recurrentes, que dificultan la consecución de un embarazo de manera natural. Los espermatozoides, en su tránsito hasta el óvulo, deben recorrer un largo camino y sortear una serie de dificultades por lo que, si su movilidad está comprometida, difícilmente llegarán a la meta.

Sustancias químicas y fertilidad

Africa Studio || Shutterstock

Tratamiento para la astenospermia

Existen dos posibles alternativas para solucionar el mal conocido como “espermatozoides vagos”.

1. Tratamiento natural sin farmacología

Consiste en recomendar al paciente hábitos de vida saludables que incluyen el ejercicio físico, una alimentación equilibrada y evitar ciertas prácticas para conseguir.

2. Tratamiento con medicación

Recurrir a ciertos medicamentos que ayudan a mejorar la calidad seminal. No obstante, solo es aplicable a los casos leves de movilidad. Se considera astenozoospermia leve cuando el porcentaje de espermatozoides con mala o nula movilidad no supera el 75% del total.

Si esta cifra es superada hablaríamos de una astenozoospermia severa, en la que también conviene analizar el tipo de movilidad y no solo si la hay

Cómo lograr un embarazo cuando se sufre de "espermatozoides vagos"

La opción más viable es la realización de un tratamiento de Fecundación in Vitro ya sea por el método tradicional o mediante una FIV con ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) con la cual se eligen los mejores especímenes.

Incialmente se podría pensar en una Inseminación Artificial (IA) pero este método, mucho menos complejo, posiblemente no ofrecería los resultados deseados por lo que de inicio puede quedar descartado.

En último lugar, cuando resulta imposible utilizar el propio semen para fecundar a la pareja, se recurriría a una FIV con el semen de un donante.

Por otro lado, conviene incidir en que, al ser esta una patología bastante extendida, se dan muchos casos en los que el varón no ha de someterse a ningún tipo de tratamiento y logra un embarazo de manera natural.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?