Cómo afecta el cáncer en la fertilidad masculina

A pesar de que, en la actualidad, el 70% de enfermos afectados por un cáncer consigue curarse gracias a los avances en los tratamientos y a un diagnóstico temprano, no deja de ser una patología que puede dejar secuelas importantes a quien la padece. Uno de ellos son los problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres,. En el caso de los varones, las células germinales pueden quedar muy dañadas, debido a los agresivos tratamientos que se utilizan para combatir esta enfermedad. Te explicamos cómo afecta el cáncer en la fertilidad masculina según el tipo de tratamiento.

Radioterapia y fertilidad masculina

Image Point Fr || Shutterstock

No obstante, la infertilidad masculina provocada por el cáncer puede ser parcial y transitoria. Todo dependerá de numerosos factores como el tipo de cáncer y los tratamientos empleados. Y existen hoy en día, como veremos en este artículo de Serás mamá alternativas para recuperarla.

Tipo de cáncer y tratamientos en el hombre

¿Cómo afecta el cáncer en la fertilidad masculina? Antes de nada debes saber ningún cáncer es igual que otro ni afecta de la misma manera a cada persona, pero sí que hay unos cánceres más lesivos que otros respecto a la fertilidad masculina. Estos son el cáncer testicular, el de próstata, el linfoma de Hodgkin y determinados tipos de leucemias.

Así mismo, está demostrado que los espermatozoides de un varón que se esté sometiendo a un tratamiento oncológico presentan más anomalías cromosómicas. Por este motivo los especialistas recomendarán a los pacientes que utilicen métodos anticonceptivos mientras dure el tratamiento, ya que el riesgo de concebir un hijo con defectos genéticos aumenta exponencialmente.

Sin embargo, una vez finalizado el tratamiento de cáncer y restablecida la fertilidad masculina, no existen análisis que indiquen una mayor incidencia de anormalidades cromosómicas en aquellos hijos nacidos de varones que en su día padecieron la enfermedad.

Por otro lado, cada tratamiento contra el cáncer tiene unas características especiales y afecta, en mayor o menor medida, a la fertilidad masculina. Analicemos los más frecuentes:

  • Radioterapia. Consiste en una radiación a través de ondas que, aplicada cerca de la próstata o en los testículos, puede causar infertilidad. A veces, incluso permanente. Todo dependerá de la intensidad de la radiación aplicada y de la duración del tratamiento.

  • Quimioterapia. Es una terapia que actúa sobre las células en división del cuerpo, pero sumamente agresiva, afectando tanto las células tumorales como a las sanas. Por tanto, también afecta a la capacidad reproductiva y por lo que mucha gente afirma que no siempre la quimioterapia y la fertilidad son compatibles.
  • Cirugía. Cuando ésta se produce en un testículo la fertilidad masculina queda comprometida, pero no inutilizada. Mientras, si se produce en los dos o es necesario extirparlos, es imposible volverá a recuperar.

Alternativas para preservar la fertilidad masculina antes del tratamiento de quimioterapia o radioterapia

Antes cualquier duda sobre cómo afecta el cáncer a la fertilidad del hombre no dudes en consultar con tu especialista. No olvides que la opción más sencilla, rápida e incluso económica es la recogida, previa al inicio del tratamiento oncológico, de una muestra o varias de semen. Estas muestras se crioconservan mediante una técnica que les permite poder ser utilizadas mucho tiempo después. La congelación de semen es una de las técnicas para preservar la paternidad tras un tratamiento de cáncer.

Quimioterapia y fertilidad masculina

Peshkova || Shutterstock

También hay determinados fármacos que pueden proteger el tejido gonadal pero, la mejor alternativa, sigue siendo la recogida de varias muestras previas.

Opciones para mantener la fertilidad después del tratamiento de cáncer

Cuando no se ha podido recolectar una muestra de espermatozoides previa y ya se ha finalizado el tratamiento oncológico, las alternativas son diferentes. Si no existen espermatozoides en el eyaculado debido a un problema obstructivo la biopsia testicular para obtener la muestra puede ser muy eficaz.

Sin embargo, si las causas de infertilidad se deben a que los órganos están dañados, las probabilidades de una recuperación espermática completa o de la función testicular se minimizan.

Otro motivo por el que la fertilidad del hombre quede alterada tras un tratamiento de cáncer puede ser, no tanto la capacidad seminal que tenga, sino las probabilidades de conseguir y mantener una erección efectiva.

Habrá que acudir a una clínica de reproducción asistida para realizarse un estudio pormenorizado y decidir, en cada caso concreto, la terapia más adecuada para conseguir un embarazo.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?

Ir a la barra de herramientas