Necrozoospermia: causas y posibles tratamientos

La necrozoospermia es una causa importante de infertilidad masculina por la cual más de un 42% de los espermatozoides que se liberan durante la eyaculación permanecen muertos. Una patologíaque puede diagnosticarse a través de un seminograma. Denominado también espeminograma, es una prueba muy recurrente en las clínicas de fertilidad para evaluar la capacidad reproductiva masculina.

Cómo curar la necrozoospermia para lograr el embarazo

New Africa || Shutterstock

En ella se evalúan aspectos como el ph del semen, su viscosidad, el volumen y el color, la concentración total de espermatozoides, su movilidad y vitalidad, la morfología y la presencia en la muestra de células que no sean de tipo espermático.

 Causas de la Necrozoospermia masculina

Aunque a veces es imposible hallar la causa específica de la necrozoospermia cuando surgen problemas de fertilidad por parte del hombre, los expertos coinciden en señalar algunos motivos que hemos recogido en Serás mamá como por ejemplo:

  • Existen una serie de causas de la necrozoospermia que pueden ser transitorias, debido al estrés, malos hábitos de vida como el consumo recurrente de alcohol o tabaco, una pésima alimentación…
  • También puede tener un origen médico cuando el varón ha estado sometido a tratamientos de radioterapia o quimioterapia o cuando toma algún medicamento específico o sigue un tratamiento hormonal.
  • Finalmente, las causas de la necrozoospermia masculina pueden deberse a lesiones en la zona genital o a infecciones genitourinarias.

¿Cómo afecta la necrozoospermia a la fertilidad?

Cuando se sufre de necrozoospermia y más del 42% de los espermatozoides de cada eyaculado están muertos, es difícil conseguir un embarazo de manera natural (cuanto menor sea el porcentaje, más fácil será lograrlo) debido a que la calidad del semen para conseguir el embarazo es importante.


La alternativa más viable es acudir a un centro de reproducción asistida para programar un ciclo de Fecundación in Vitro (FIV). La Inseminación Artificial (IA) en estos casos no consta de garantías suficientes para este tipo de pacientes.

En el supuesto de que el embarazo no pudiera lograrse tras varios tratamientos de Fecundación in Vitro, la última opción sería acudir a la donación de semen por parte de un donante.

También se puede realizar una técnica más avanzada que sería una FIV combinada con ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) cuando no se quiere acudir a un donante. Con este método los embriólogos seleccionan a los mejores espermatozoides analizando sus características para así realizar la fecundación con ellos. Por supuesto, su precio también es muy superior que el de las anteriores opciones.

Cómo tratar la necrospermia

Es complicado acudir a un tratamiento efectivo para la necrozoospermia pues muchas veces no se conocen las causas de la misma. En los casos en los que esta patología se debe a una infección o a algún tipo de lesión en el tracto urinario sí que es posible. En el caso de infecciones, por ejemplo, con la simple toma de antibióticos que la curen. No obstante, en otros casos no es tan sencillo.

Los datos obtenidos en un primer seminograma deben ser confirmados unos tres meses después para saber si se trata de una circunstancia puntual o si por el contrario, es permanente.

romul014825 || Shutterstock

Si te cuestionas cómo tratar los espermatozoides con necrospermia, debes saber que existen, eso sí, una serie de recomendaciones respecto al modo de vida para poder revertir en parte esta situación. La práctica regular de ejercicio físico, una alimentación equilibrada o la toma de suplementos vitamínicos ayudan a recuperar parte de los espermatozoides muertos.

Por otro lado, hay que evitar además periodos demasiado largos de abstinencia sexual que podrían derivar igualmente en este trastorno. Esto se debe a que la acumulación de semen en los testículos durante mucho tiempo, provoca que los espermatozoides acaben muriendo.

Algunos estudios también han vinculado el aumento de casos de necrospermia con la edad de los varones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Los contenidos publicados en SerásMamá se redactan únicamente con fines informativos y de divulgación. Nunca pueden sustituir la labor de un profesional ni emplearse para facilitar diagnósticos. Para más información, consulta con tu especialista.

Fecha de última actualización: 26/02/2019

©2019 Serás Mamá es una web de elembarazo.net

Forgot your details?